Hoy no abren supermercados, shoppings y cadenas de electrodomésticos

Es por el Día del Empleado de Comercio. Pero los autoservicios chinos y algunos almacenes de barrio atenderán con normalidad.


Los grandes supermercados, shoppings y cadenas de electrodomésticos de todo el país, a excepción de Córdoba, permanecerán cerrados hoy por la celebración gremial del Día del Empleado de Comercio, pero los autoservicios chinos aclararon que abrirán sus puertas porque “necesitan vender”, al igual que algunos almacenes de barrio.

Más allá de que los comercios no están obligados a mantener sus persianas bajas hoy, las principales cadenas del país informaron que no atenderán al público e instaron en los días previos a que anticiparan las compras habituales, considerando la jornada festiva de este jueves.

No obstante, los comerciantes de los supermercados chinos anunciaron que abrirán sus puertas: “Yo creo que este año van a abrir todos, porque en su mayoría están atendidos por sus propios dueños y sobre todo porque necesitamos vender. Esa es la realidad”, dijo la presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA).

“Además, no queremos tener problemas después con nuestros clientes habituales, porque la gente está en su casa o en su departamento, baja a comprar algo y quiere que el comercio esté abierto”, justificó.

La dirigente aprovechó para cargar contra las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que encabeza Armando Cavalieri, al sostener que acuerdan “convenios leoninos y no se fijan en el pequeño comerciante”.

El 11 de noviembre de 2009 se sancionó la ley 26.541 que otorgó al 26 de septiembre todos los efectos de un día feriado dedicado al Día del Empleado de Comercio.

La CAC dejó en claro que esa norma “tiene alcance exclusivamente sobre los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, quienes podrán optar voluntariamente por prestar tareas o no”.

“El resto del personal fuera de convenio deberá trabajar y los propietarios, por su parte, no están obligados a cerrar los establecimientos”, sostuvo.

La Cámara expresó que “a los empleados dentro de comercio que opten por trabajar ese día (por hoy), se les deberá reconocer un franco compensatorio, el salario de esa jornada, más el 100 por ciento de éste como recargo”.

En la provincia de Córdoba los comercios abrirán con normalidad, ya que estuvieron cerrados ayer a raíz de que las empresas y el gremio acordaron que el día no laborable sería el cuarto miércoles de septiembre de cada año, sin importar si coincide o no con la fecha del 26.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts