Jornadas sobre Fogwill en el Museo del libro y de la lengua hasta el jueves

Desde hoy y hasta el jueves se dictarán en el Museo del Libro y de la Lengua las jornadas “En otro orden de cosas”, en torno a la figura y la obra del escritor y sociólogo Rodolfo Fogwill.


Vera Fogwilll, su hija, que es escritora, cineasta y actriz; Horacio González, director de la Biblioteca Nacional; Martín Gambarotta; Daniel Divinsky; Damián Ríos, Hernán Vanoli y Alan Pauls, entre otros directores y editores, darán charlas y lecturas y proyecciones en el auditorio David Viñas del Museo de avenida Las Heras 2555, con entrada libre y gratuita.

Fogwill (1941-2010) “fue autor de una obra impar, capaz de auscultar movimientos y tembladerales de la lengua”, a través de “novelas que leyeron los trazos fundamentales de la época, ensayos y artículos en los que confrontó el sentido común progresista y poemas que aún hacen temblar al lector”, señala el texto de la presentación de las jornadas que se realizan a tres años de su muerte.

Escritores, críticos, poetas, músicos y escritores se reunirán hasta el jueves para pensar sobre el legado de Fogwill. Como dice la invitación del museo, será un “cónclave de lectores, conjura de memoriosos, jornadas entre creyentes que piensan la conversación como un territorio del pensamiento”.

La apertura será a las 16.30, con González, Vera Fogwill; el director de Cultura de la Biblioteca, Ezequiel Grimson, y la poeta María Moreno.

A las 18.15, se proyectarán fragmentos de “Últimos movimientos”, “Obra en construcción” y “Fogwill: último viaje”.

A las 18.30, se realizará el primer encuentro de música y poesía, de la mano de Gambarotta, Silvio Matón, Pablo Gianera y Daniel Freidemberg; y el cierre estará a cargo de Sergio Bizzio y Ulises Conti, quienes leerán fragmentos de “En el bosque de pinos de las máquinas”.

La segunda jornada será el miércoles. A las 16.30, Vanoli ofrecerá la charla “15 hipótesis a contrapelo del legado del autor de ‘Los pichiciegos’ y ‘Música japonesa’”. Gustavo Ferreyra dará una charla sobre lo subrepticio, y María Pía López otra sobre la novela de clases.

A las 18.30, Verónica Rossi realizará una aproximación al archivo de Fogwil, creador -entre otros reconocidos cuentos- de “Muchacha punk” y “Help a él”. Y a las 19 se proyectarán más fragmentos de “El artista” y “Obra en construcción”.

A las 19.15, el editor Américo Cristófalo se referirá a Fogwill y la dictadura; Juan Ignacio Boido disertará en torno a su inteligencia; Juan Pablo Liefeld ofrecerá “Coitus interruptus”; Maximiliano Tomas tomará sus últimos años en la prensa escrita; y Diego Erlan reflexionará sobre la variable disidente.

La última jornada será el jueves. A las 16, habrá otra serie de fragmentos de “Obra en construcción”, “Hemisferio derecho” y “Retratos de perfil de frente del alma”.

A las 16.15, Graciela Speranza disertará sobre “La experiencia sensible” del autor de “La buena nueva”, “Una pálida historia de amor” y “Vivir afuera”, entre otras novelas. Y le seguirá Carlos Gamerro con “La guerra de las ficciones. Fogwill contra la junta militar”.

El bloque continuará con Cecilia Szperling y “Escuela de sueños”; y Alan Pauls y “Actualización de Volkswagen creada para el mercado asiático y el mundo socialista”.

A las 18, se realizará la lectura de “Camino, campo, lo que sucede”, a cargo de Selva Almada y Sebastián Pandolfelli; y a las 19 será el turno de los editores, Divinsky y Luis Chitarroni disertarán sobre sus facetas de cabrón y de tenor punk de Fogwill. El cierre llegará con la proyección de fragmentos de “El secreto”.

Fogwill también trabajó como directivo de marketing y publicidad; en 2003 ganó la beca Guggenheim y al año siguiente el Premio Nacional de Literatura. Es autor, entre otros poemarios, de “El efecto de realidad”, “Partes del todo”, “Lo dado” y “Canción de paz”; de las novelas “Cantos de marineros en las pampas”, “Urbana” y “Runas”; y cuentos como “Ejércitos imaginarios” y “Pájaros de la cabeza” y “Restos diurnos”.

Murió el 21 de agosto de 2010 a causa de una enfermedad pulmonar. Posteriormente, la historiadora Verónica Rossi se encargó de ordenar los archivos de su departamento del barrio porteño de Palermo, algunos de ellos publicados en “La gran ventana de los sueños”, una compilación de textos oníricos; en tanto se espera la próxima edición de los inéditos “La introducción” y “Nuestro modo de vida”.


Nota con despacho de agencia Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts