Ayer comenzó en La Rural la 18ª edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina. Visitantes y profesionales asisten para conocer lo más destacado del sector, además de disfrutar de shows, sorteos y degustaciones. Un ligerísimo pantallazo de lo que se puede encontrar.
La fría
tarde de sábado resultaba propicia para pasar la tarde en un gran lugar
cerrado, y la Feria Internacional de Turismo de América Latina, en La Rural,
era la propuesta indicada. Es como tener al mundo al alcance de la mano, una
gran vidriera con la información del sector para que el viajero común elija su
próximo lugar de vacaciones y disfrute de shows, sorteos y degustaciones, y un ámbito
de negocios para el empresario del rubro.
La Feria,
en su edición número 18, es el mayor evento del sector en la región. Si se
ingresa por Plaza Italia, el visitante se encuentra con el Pabellón Nacional
Ocre, un amplio espacio con stands de algunas provincias, como el de la Reserva
San Guillermo, de la provincia de San Juan, que tiene como una suerte de
campana gigante en la que se pueden ver imágenes y conocer información sobre la
reserva.
Unos metros
más allá, un stand mucho más pequeño, de la Municipalidad de El Calafate, llama
la atención con una gran caja transparente de hielo del glaciar Perito Moreno.
Si se deja
atrás la larga pasarela que deja atrás el Pabellón Ocre, se ingresa al sector
nacional, que es mucho más grande y bullicioso que el anterior. Es el más
visitado. A poco de la inauguración oficial, una gran cantidad de personas
recorría los stands e iban llenándose de bolsas que repartían las promotoras de
las distintas provincias.
Los stands
de Córdoba y Tucumán son inmensos. El de la provincia mediterránea tiene un
gran escenario central en el que se realizaron a lo largo de la jornada shows
musicales, competencias y sorteos. Y detrás del escenario, cocineros deleitaban
a los visitantes, y al costado, una larga fila aguardaba por un vaso de
cerveza.
Frente al
de Córdoba se ubica el de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene como piso un
gran plano de las calles porteñas. Como principales propuestas turísticas, se
destacan la Milla Museos, la Milla Cultural del Sur, Turismo Cultural en dos
ruedas (los recorridos en bicicletas eléctricas por los monumentos y espacios
verdes capitalinos) y el Circuito Papal de Buenos Aires. Y no podía faltar la
folletería del Metrobús de la 9 de Julio.
Durante la
tarde, una banda de covers, Cumbia Cool, animó ese stand con temas que eran una
invitación a bailar.
El stand de
Entre Ríos fue el más alegre, ya que la música de carnaval invadía ese espacio
y bailarinas de distintas comparsas de la provincia robaban miradas de la
concurrencia masculina. Bailaron toda la tarde. Muchos buscaban la ocasión para sacarse una foto con
alguna de las bellezas entrerrianas. En ese espacio hacía más calor que en el
resto del predio. Y había gente que aguardaba para probar jugo de naranja
natural, o galleta.
En ese
pabellón se mezclaban los sonidos. De la música de comparsa a folclore, y
nuevamente ritmos de carnaval, pero esta vez en el stand de San Luis, en el que
estuvo el periodista Luis Ventura para hacer la presentación del Carnaval de Río
en San Luis. Y enfrente, una fila de visitantes aguardaba su turno para
participar del juego del stand de la Villa de Merlo.
Y no son
pocos los países del mundo que tienen presencia en la FIT. Ecuador es el país
invitado de esta edición, y su stand no pasa desapercibido. Tampoco el colorido
espacio de Panamá. Brasil tiene varias propuestas, y no fueron pocas las
consultas para destinos en el país vecino. Y Uruguay tiene uno de los stands más
amplios.
Una novedad
de este año es el sector FIT Aventura, a cargo de la Asociación Argentina de
Ecoturismo y Turismo Aventura, que ofrece al aire libre varias propuestas, como
una tirolesa de 100 metros de largo para lanzarse desde una torre de seis
metros de altura, como se suele hacer en Bariloche. Varios se animaron. Y, para
los más chicos, el Parque Aéreo Euca de Tigre; o kayak en una pileta, que a
pesar del frío no fueron pocos los que quisieron participar.
No
alcanzarían las líneas (sería demasiado extensa la nota) para describir los
atractivos de cada espacio montado por cada provincia y cada país que participa en la FIT, lo que resulta la mejor excusa para visitar la feria.
Hoy es el último
día de esta edición de la FIT que puede ser visitada por el público en general,
de 15 a 22. La entrada tiene un costo de 35 pesos por persona a partir de 8
años. Los jubilados y pensionados que presenten su debida acreditación, pagan
20 pesos, al igual que los estudiantes de carreras afines al turismo que acrediten
tal condición. El lunes y el martes son jornadas exclusivas para profesionales,
de 10 a 19.
En la edición
anterior, la FIT recibió más de 92 mil visitas, superando la concurrencia de
2011, con casi 91.500.
Para
conocer más información sobre la feria, visite su página de Internet http://www.fit.org.ar y siga todas las
alternativas de lo que pasa en Facebook http://www.facebook.com/feriadeturismo
y en Twitter http://www.twitter.com/fit_turismo.
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