La Justicia prorrogó la cautelar que prohíbe el traslado del monumento de Colón

La medida se extendió por tres meses.

La escultura está acostada sobre una tarima desde que fue sacada de su base (Foto: La Nación)

La Justicia prorrogó por tres meses la medida cautelar que prohíbe el traslado del monumento a Cristóbal Colón ubicado detrás de la Casa Rosada, y que es motivo de disputa desde hace meses entre los gobiernos Nacional y de la Ciudad.

El fallo de la jueza subrogante María Cristina Carrión de Lorenzo extendió por 90 días más la resolución del 12 de junio que impedía al Ejecutivo Nacional “concretar cualquier acto que implique el traslado del monumento” y ordebana que toda intervención debía realizarse previo acuerdo con el Gobierno porteño.

La presidenta de la ONG de protección patrimonial Basta de Demoler, María Carmen Arias Usandivaras, señaló: “Estamos contentos con esta prórroga porque le da más tiempo a la Justicia para estudiar la situación”. Esta organización, junto a un grupo de la comunidad italiana, fueron quienes presentaron el amparo ante la Justicia.

Los gobiernos nacional y porteño están en pie de guerra por la estatua desde marzo, cuando trascendió que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tenía intenciones de trasladarla a Mar del Plata y poner en su lugar una de Juana Azurduy, heroína de la independencia, donado por el Gobierno de Bolivia.

Casa Rosada bajó el pasado 29 de junio la figura del descubridor de América de su base, alegando tareas de restauración, lo que llevó a las autoridades capitalinas a montar guardia para protegerla e impedir que sea trasladada. Desde ese momento permanece acostada hasta que la Justicia resuelva a qué jurisdicción corresponde.

La semana pasada la Legislatura porteña declaró al monumento como “bien integrante del patrimonio de la Ciudad”, lo que le da protecciones especiales a la hora de moverlo o realizarle alguna modificación, y cualquier decisión que lo afecte debe pasar por el Parlamento capitalino.

La estatua, de 60 toneladas de peso y obra del escultor Arnaldo Zocchi, fue un obsequio de la colectividad italiana y se inauguró el 15 de junio de 1921.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts