Metrobús: Las obras costaron $ 200 millones más de lo previsto

El Gobierno porteño admitió que se utilizaron materiales más caros para el Metrobús de la avenida 9 de Julio, por el que se gastaron 65 millones de pesos por kilómetro. Macri cruzó al diario La Nación, medio que publicó la nota sobre los costos mayores a los que habían sido presupuestados al momento de la adjudicación.

Macri inauguró el Metrobús 9 de Julio en la previa de las PASO. (Foto: GCBA)

El avance del Plan de Movilidad Sustentable en la Ciudad es notorio. Pero parece serlo a cualquier precio. Es que las obras de los dos recorridos del Metrobús porteño inaugurados este año costaron 200 millones de pesos más de lo previsto en la adjudicación.

Según una nota publicada ayer por el diario La Nación en base a datos del Gobierno porteño, los 26 kilómetros del sistema Metrobús inaugurados este año (3 corresponden al de la 9 de Julio y 23 al del Sur) supusieron una inversión total de 418 millones de pesos, alrededor de 200 millones por encima del valor adjudicado en las licitaciones de las obras.

Las obras de los tres kilómetros del Metrobús 9 de Julio fueron otorgadas a la empresa Riva SA por 115 millones de pesos, pero tuvieron un costo final de 195 millones, un 70 por ciento más de lo estipulado.

Por ende, el tramo que une Constitución con Retiro, y que tiene 17 paradas a lo largo de sus 30 cuadras de recorrido le costó a la Ciudad 65 millones de pesos por kilómetro, o 11.500.000 por cada parada.

Esos 195 millones incluyen el presupuesto destinado a la construcción de la playa subterránea de estacionamiento para combis, pero no los 127 millones de pesos calculados para realizar el túnel proyectado bajo la avenida San Juan.

En el caso de los 23 kilómetros del Metrobús Sur, fueron adjudicados a Bricons-Miavasa por 118 millones de pesos. Pero tuvieron un costo superior a los 223 millones, lo que equivale a un 89 por ciento por encima de los valores fijados para las obras.

El Metrobús Sur, que une Constitución con Puente La Noria, tiene dos ramales, 49 paradas y el costo del kilómetro se acercó a los 10 millones de pesos. Cada cuadra costó un millón de pesos.

El subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, justificó en declaraciones a ese matutino los gastos excesivos para esas obras: “En la 9 de Julio elegimos los materiales más caros, los más estéticos y lo que mejor se confunde con el espacio verde que tiene la zona”. “¿Podríamos haber usado otros más baratos? Sí, claro, pero la decisión la tomamos como gobierno. Creemos que está bien gastar 200 millones para que la gente viaje cómoda”, agregó.

El Metrobús de la 9 de Julio fue inaugurado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, durante la campaña electoral para las primarias del pasado 11 de agosto.

Las obras de ese recorrido fueron adjudicadas a Riva SA según resolución del Boletín Oficial del 15 de febrero de 2013, pero los trabajos sobre la avenida empezaron un mes antes de que esa empresa firmara el contratoY las obras del Metrobús Sur fueron otorgadas a la UTE Bricons-Mivasa el 30 de noviembre de 2012.

“La cantidad de dinero por invertir es decisión del gobierno. La obra podría haber salido más o menos, pero es el proyecto arquitectónico que decidimos”, señaló al diario La Nación la directora del Proyecto Metrobús, Manuela López Menéndez, con respecto a los costos.

Ante la consulta por las notorias diferencias en el costo de varios ítems de los que constan en los contratos de obra entre ambos recorridos del sistema de Bus de Tránsito Rápido, López Menéndez argumentó que lo comparable dentro de cada licitación es lo que ocurre en dicha obra.

Por su parte, Dietrich explicó que las obras no son comparables respecto de cada ítem, aunque sean iguales y tengan valores diferentes. “Las obras se licitan bajo el concepto de Ajuste Alzado, que es como comprar una casa con llave en mano. Si un arquitecto me cobra un bidet 100 pesos o 1000 pesos me da lo mismo, porque me cobra 300 mil pesos la casa. No importa el valor específico, sino el valor global”, comentó el funcionario.

Por ejemplo, el metro cuadrado de la baldosa Guía color peltre se presupuestó a 364 pesos en el Corredor Sur a 176 pesos en el Metrobús 9 de Julio; mientras que la baldosa Alerta amarillo texturado, a 426 y 179 pesos, respectivamente. En tanto que la baldosa Advertencia color peltre se tasó a 364 en el contrato por el Metrobús Sur y 179 en el de la 9 de Julio.

Con una empresa “parece que la baldosa puede ser más cara, pero tal vez las columnas son más baratas que el precio del mercado y ahí el oferente compensa”, sostuvo López Menéndez.

En concreto, los oferentes estipulan los valores de cada material de diferentes maneras, con proveedores distintos, y si pierde en un ítem lo recupera en otro. “¿Si eso es dibujar el presupuesto? No, porque compiten entre empresas. ¿Si le quita seriedad a la licitación? Tampoco”, aseguró Dietrich.

El jefe de Gobierno defendió lo pagado para la realización de las obras. Lo hizo en el programa Almorzando con Mirtha Legrand, cuando la conductora le hizo referencia a la nota de La Nación por el gasto de 200 millones de pesos más de lo previsto para la realización de los recorridos del Metrobús 9 de Julio y Sur.

“A (el diario) La Nación le molesta que el Metrobús haya sido un éxito o se cumple eso que decía Chiche Gelblung, ‘no dejar que la realidad arruine un buen título’”, respondió Macri.

El matutino había planteado en un recuadro del editor que “las superfluas justificaciones para los gastos en estas obras no se condicen con la pulcra imagen administrativa de la gestión Macri”.

El mandatario capitalino explicó en la mesa de Mirtha: “Las miles de obras que hemos hecho han sido por licitación. Pagamos en fecha y hemos generado que hemos tenido unos precios mejores. Los precios son por competencia. La 9 de Julio es más compleja, empleamos métodos más caros pero los volúmenes de las estaciones son más grandes, las del sur son más pequeñas”, como forma de avalar lo hecho.

Nota con información del diario La Nación

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