El Gobierno porteño admitió que se utilizaron materiales más caros para el Metrobús de la avenida 9 de Julio, por el que se gastaron 65 millones de pesos por kilómetro. Macri cruzó al diario La Nación, medio que publicó la nota sobre los costos mayores a los que habían sido presupuestados al momento de la adjudicación.
Macri inauguró el Metrobús 9 de Julio en la previa de las PASO. (Foto: GCBA)
El avance
del Plan de Movilidad Sustentable en la Ciudad es notorio. Pero parece serlo a
cualquier precio. Es que las obras de los dos recorridos del Metrobús porteño inaugurados este año costaron 200 millones de pesos más de lo previsto en la
adjudicación.
Según una
nota publicada ayer por el diario La Nación en base a datos del Gobierno
porteño, los 26 kilómetros del sistema Metrobús inaugurados este año (3
corresponden al de la 9 de Julio y 23 al del Sur) supusieron una inversión
total de 418 millones de pesos, alrededor de 200 millones por encima del valor
adjudicado en las licitaciones de las obras.
Las obras
de los tres kilómetros del Metrobús 9 de Julio fueron otorgadas a la empresa
Riva SA por 115 millones de pesos, pero tuvieron un costo final de 195
millones, un 70 por ciento más de lo estipulado.
Por ende,
el tramo que une Constitución con Retiro, y que tiene 17 paradas a lo largo de
sus 30 cuadras de recorrido le costó a la Ciudad 65 millones de pesos por kilómetro,
o 11.500.000 por cada parada.
Esos 195
millones incluyen el presupuesto destinado a la construcción de la playa
subterránea de estacionamiento para combis, pero no los 127 millones de pesos
calculados para realizar el túnel proyectado bajo la avenida San Juan.
En el caso
de los 23 kilómetros del Metrobús Sur, fueron adjudicados a Bricons-Miavasa por
118 millones de pesos. Pero tuvieron un costo superior a los 223 millones, lo
que equivale a un 89 por ciento por encima de los valores fijados para las
obras.
El Metrobús
Sur, que une Constitución con Puente La Noria, tiene dos ramales, 49 paradas y
el costo del kilómetro se acercó a los 10 millones de pesos. Cada cuadra costó
un millón de pesos.
El
subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, justificó en
declaraciones a ese matutino los gastos excesivos para esas obras: “En la 9 de
Julio elegimos los materiales más caros, los más estéticos y lo que mejor se
confunde con el espacio verde que tiene la zona”. “¿Podríamos haber usado otros
más baratos? Sí, claro, pero la decisión la tomamos como gobierno. Creemos que
está bien gastar 200 millones para que la gente viaje cómoda”, agregó.
El Metrobús
de la 9 de Julio fue inaugurado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio
Macri, durante la campaña electoral para las primarias del pasado 11 de agosto.
Las obras
de ese recorrido fueron adjudicadas a Riva SA según resolución del
Boletín Oficial del 15 de febrero de 2013, pero los trabajos sobre la avenida
empezaron un mes antes de que esa empresa firmara el contrato. Y las obras
del Metrobús Sur fueron otorgadas a la UTE Bricons-Mivasa el 30 de noviembre de
2012.
“La
cantidad de dinero por invertir es decisión del gobierno. La obra podría haber
salido más o menos, pero es el proyecto arquitectónico que decidimos”, señaló
al diario La Nación la directora del Proyecto Metrobús, Manuela López Menéndez,
con respecto a los costos.
Ante la
consulta por las notorias diferencias en el costo de varios ítems de los que
constan en los contratos de obra entre ambos recorridos del sistema de Bus de
Tránsito Rápido, López Menéndez argumentó que lo comparable dentro de cada
licitación es lo que ocurre en dicha obra.
Por su
parte, Dietrich explicó que las obras no son comparables respecto de cada ítem,
aunque sean iguales y tengan valores diferentes. “Las obras se licitan bajo el
concepto de Ajuste Alzado, que es como comprar una casa con llave en mano. Si un
arquitecto me cobra un bidet 100 pesos o 1000 pesos me da lo mismo, porque me
cobra 300 mil pesos la casa. No importa el valor específico, sino el valor
global”, comentó el funcionario.
Por
ejemplo, el metro cuadrado de la baldosa Guía color peltre se presupuestó a 364
pesos en el Corredor Sur a 176 pesos en el Metrobús 9 de Julio; mientras que la
baldosa Alerta amarillo texturado, a 426 y 179 pesos, respectivamente. En tanto
que la baldosa Advertencia color peltre se tasó a 364 en el contrato por el Metrobús
Sur y 179 en el de la 9 de Julio.
Con una
empresa “parece que la baldosa puede ser más cara, pero tal vez las columnas
son más baratas que el precio del mercado y ahí el oferente compensa”, sostuvo
López Menéndez.
En
concreto, los oferentes estipulan los valores de cada material de diferentes
maneras, con proveedores distintos, y si pierde en un ítem lo recupera en otro.
“¿Si eso es dibujar el presupuesto? No, porque compiten entre empresas. ¿Si le
quita seriedad a la licitación? Tampoco”, aseguró Dietrich.
El jefe de
Gobierno defendió lo pagado para la realización de las obras. Lo hizo en el
programa Almorzando con Mirtha Legrand, cuando la conductora le hizo referencia
a la nota de La Nación por el gasto de 200 millones de pesos más de lo previsto
para la realización de los recorridos del Metrobús 9 de Julio y Sur.
“A (el
diario) La Nación le molesta que el Metrobús haya sido un éxito o se cumple eso
que decía Chiche Gelblung, ‘no dejar que la realidad arruine un buen título’”,
respondió Macri.
El matutino
había planteado en un recuadro del editor que “las superfluas justificaciones
para los gastos en estas obras no se condicen con la pulcra imagen
administrativa de la gestión Macri”.
El
mandatario capitalino explicó en la mesa de Mirtha: “Las miles de obras que
hemos hecho han sido por licitación. Pagamos en fecha y hemos generado que
hemos tenido unos precios mejores. Los precios son por competencia. La 9 de Julio
es más compleja, empleamos métodos más caros pero los volúmenes de las
estaciones son más grandes, las del sur son más pequeñas”, como forma de avalar
lo hecho.
Nota con
información del diario La Nación
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