Reconocen a menor de 6 años identidad femenina: le cambiarán el DNI a Lulú

Nació con genitales masculinos pero poco después del año pidió que la llamaran como una nena. Su mamá pidió la rectificación de la partida de nacimiento y el documento. Impresiones.

(Foto: Gentileza Página/12)

El Gobierno bonaerense reconocerá la identidad femenina de un menor de seis años y rectificarán su DNI y partida de nacimiento, lo que se convierte en el primer caso en el país de una nena trans.

Gabriela, la madre de la menor, contó que “a los 18 meses, cuando empezó hablar, me decía: ‘Yo nena, yo princesa’”. El pedido recorrió desde hacía tiempo despachos oficiales para que se le reconozca su identidad de género.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, confirmó que se va a “instrumentar el pedido de la familia”. De todos modos, la mamá deberá hacer la presentación judicial para adaptar el documento.

La directora del Registro de las Personas provincial, Claudia Corrado, explicó que “como se trata del primer caso y el único de un menor de edad impúber, la situación debe resolverse en el ámbito judicial, tal como acordamos con los padres”.

La mamá relató que su hija “quería tener el cabello largo y para simularlo se ponía trapos en la cabeza, pedía que le compraran muñecas. Me pedía mis polleras, mi ropa y se las quería poner”.

“Pensé que era un juego. Hasta que ví un documental de National Geographic de una nena transgénero de Estados Unidos. Era la historia de mi hijo. Ahí entendí que era una nena trans, que su identidad era la de una nena”, comentó en la nota que publicó el diario Página/12 a fines de julio.

La ley reconoce como impúberes a los menores de 14 años. Aunque ya se hicieron cambios de identidad en documentos de adolescentes de 16 y 17 años, señaló Corrado.

En mayo del año pasado, el Congreso Nacional aprobó la ley de identidad de género, que permite a travestis y transexuales registrar sus datos con el sexo elegido, a partir de los 14 años de edad.

Saber entender

Impresiones – Por F.C

Resulta difícil de entender que un nene de seis años manifieste y sienta que es una nena. Al menos eso parece para una parte de la gente, que en las redes sociales opina y expresa que por la edad que tiene “no sabe lo que quiere”. Otros, parece que sin conocer la historia o entendieron lo que quisieron –incluidos profesionales que salieron hablando en algunos programas de TV- dicen que es consecuencia de que la madre quiso tener una “parejita” (Lulu tiene un hermano mellizo), o que lo “afeminó”.

Sí, cuesta entender, pero hay que saber entender, hay que conocer la historia de esta nena, cómo fue manifestando que no se siente nene, y su sufrimiento de no poder ser como quiere ser (hasta ahora). Y que no es una historia fácil para su familia, no es fácil para una mamá que sufrió y sufre ante un tema que a ella le provoca angustia y desorientación sobre el qué hacer. Esa mamá, en la excelente nota de la periodista Mariana Carabajal, de Página/12, que sacó a la luz el tema (si no la leíste, aquí está el link, está bueno conocer bien la historia para poder opinar), contó que “lloró veinte días”, luego de ver un documental sobre una nena trans y vio en esa historia, calcada, la historia de su hijo. Nadie dijo que es fácil. Pero el amor de madre puede más, y está haciendo todo lo posible para que Lulú sea feliz. El que no supo entender fue su papá, que le decía a su esposa “yo no voy a tener un hijo puto” y tiempo después los abandonó, y no pasa dinero.

Todos tenemos facilidad para opinar, todos tenemos derecho a opinar. Pero no tenemos derecho a prejuzgar, hacer una valoración de un tema sin conocer bien la historia. Hay que saber ponerse en el lugar del otro, saber qué pasa por la cabeza de esa nena y comprender a esa madre que enfrenta una situación que no es sencilla para ella. Esa mamá lo tiene en claro, y todos nosotros también deberíamos tenerlo en claro: lo único que importa es que Lulú sea feliz. Hay que saber entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts