Se imponen las cadenas de comida rápida que exaltan la “argentinidad”

La agencia Télam publicó ayer un despacho titulado “Se imponen las cadenas de comida rápida que exaltan la argentinidad”, en el que cuenta que hay casas de fast food nacionales que se diferencian con la oferta de platos típicos del país y logran persistir bien en el tiempo frente a las cadenas internacionales con las que compiten. La nota, que incluye impresiones de Panorama Ciudad:

Se imponen las cadenas de comida rápida que exaltan la argentinidad

 (Agencia Télam, domingo 22 de septiembre de 2013)

Esta es una de las opciones que se ofrecen en una de las cadenas de fast food local (Foto: http://cocinanacpop.blogspot.com.ar)

La oferta de platos típicos del país -denominada “argentinidad”- es el eje de diferenciación que utilizan a modo de gancho las nuevas cadenas argentinas de comida rápida para diferenciarse de sus competidoras internacionales.

Muchas de ellas, de origen familiar, sobreviven a través de distintas generaciones gastronómicas y exaltan la pertenencia local denominando a sus productos con el nombre de figuras del arte y la música popular argentina.

El economista Damián Di Pace, autor del libro “El futuro del comercio minorista en Argentina”, consideró que las casas de venta de hamburguesas, panqueques, panchos, empanadas e incluso las pizzerías están englobadas bajo la clasificación de comida rápida.

“Hay muchos formatos, desde cadenas completas hasta pequeños emprendimientos individuales que comprenden un buen volumen de mercado”, explicó.

“Hay fast food en las estaciones de servicio, en las casas de hamburguesas y panchos, en sectores especiales de las rotiserías, en el sector congelados de los supermercados”, ejemplificó.

Dijo que hasta los kioscos que venden estos productos, a través de una máquina panchera y una carlitera (para elaborar panqueques) se incluyen en la categoría de casas de comidas rápidas.

Algunas cadenas de comidas rápidas se extienden a través de franquicias y otras simplemente son sucursales de una misma firma.

Las franquicias gastronómicas son las que empujan a ese modelo comercial, ganándole a las franquicias indumentarias y de calzado, explicó el especialista.

Algunas de esas franquicias crecieron bajo el formato exportador, como el caso de las empanadas y otras se extienden por el territorio nacional.

Un ejemplo de cadena nacional surgida en 1965 es “Lo de Carlitos” que nació en Villa Gesell en 1965 y se extendió por todo el país a través de 30 locales.

Se trata de una empresa familiar fundada por Carlos Ciuffardi, ya fallecido, y ahora continuada por sus hijos, que la extendieron por todo el territorio y últimamente abrieron un local en la localidad bonaerense de Escobar.

“Mi papá empezó como empleado, luego se convirtió en socio. Creó cerca de 300 panqueques salados, dulces, naturistas y vegetarianos a los que le puso el nombre de figuras del espectáculo y la cultura nacional que visitaban el local de Villa Gesell”, rememora su hijo Carlos Alberto.

“Nuestros productos son comida rápida pero casera. También elaboramos hamburguesas, sándwiches y licuados y competimos por la calidad de los productos empleados”, afirmó.

A su turno, el secretario de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, destacó el crecimiento de cadenas como las Nac & Pop, que partieron de la comercialización de panchos y se extendieron al resto de las comidas rápidas.

“Algunas de estas cadenas nacen y mueren pronto”, en tanto que otras persisten en el tiempo, “como el caso de las pequeñas parrillas abiertas las 24 horas”, detalló.

Fuente: Agencia Télam, domingo 22 de septiembre de 2013

Una pausa, al paso, en medio de la movida rutina diaria

Impresiones. Por Facundo Cornejo

Para la gran mayoría, el día es movido desde que lo comienza hasta que se va a dormir. Salir cada vez un poco más temprano para llegar a tiempo a los lugares de trabajo o estudio y moverse un lado al otro en la Ciudad obliga a que se resignen cada vez más esos ratos de tranquilidad que forman parte del día a día. Y comer no está exento de esos ratos que se resignan. Algunos tienen una hora de almuerzo, otros menos tiempo. Por eso puede se puede sostener que el 87 por ciento de los porteños come “al paso” más de una vez por semana, preferentemente hamburguesas y salchichas, como lo reveló una encuesta privada hace cuatro meses. Se gasta un poco menos y se come rápido, para poder seguir con el resto de las obligaciones. Por eso se explica que ese mercado crece al 8 por ciento anual y que tiene cada vez más alternativas para elegir, entre las conocidas cadenas internacionales y las locales que van ganando terreno con el paso del tiempo, e incluso opciones rápidas saludables. Rápido y no tan caro parece ser la sumatoria que hace que la gente siga eligiendo esas casas y, por ende, ese mercado siga creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts