Cristina fue operada con éxito y se recupera en la Fundación Favaloro

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner superó de manera “satisfactoria” la operación a la que fue sometida en la Fundación Favaloro para descomprimir un hematoma craneal y permanece internada en ese centro de salud mientras se recupera.

El momento más esperado: el vocero presidencial anunciaba el resultado de la operación, que "no tuvo complicaciones". (Foto: Prensa Presidencia)

La intervención quirúrgica empezó pasadas las 8, tal como estaba previsto, y “no tuvo complicaciones”, según el parte médico de ese instituto donde la jefa de Estado permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Alrededor de las 13.20, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, dio la noticia de manera oficial ante los medios y los militantes que aguardaban el primer parte médico luego de la intervención.

“La operación ha sido satisfactoria. La Presidenta ya está en la habitación, está de muy buen ánimo”, señaló Scoccimarro en la puerta de la Favaloro, en Belgrano al 1700, e instantáneamente los militantes que se congregaron en las inmediaciones festejaron el anuncio.

Si bien fue muy breve, el secretario de Comunicación Pública contó que la mandataria se había despertado de la anestesia y se encontraba de “muy buen humor” y que “agradeció a toda la gente que está rezando por ella”.

Scoccimarro comentó además que Cristina saludó y agradeció al equipo médico que la operó, y que se encontraba acompañada por sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, y por su madre, Ofelia Wilhelm.

Luego del anuncio, se repartió a los periodistas el primer parte oficial, firmado por el director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Facundo Manes, y por el director médico de esa institución, Gerardo Bozovich.

El comunicado indicó que “en el día de la fecha se le realizó la evacuación de un hematoma subdural derecho, a la Presidenta de la Nación, Doctora Cristina Fernández de Kirchner, en una cirugía sin complicaciones, efectuada en el hospital Universitario de la Fundación Favaloro”.

También detalló que previo a la operación “fueron descartados los riesgos cardiovasculares a través de distintos exámenes complementarios, que incluyeron la participación de su cardiólogo, Ramiro Sánchez, y del jefe de Cardiología Intervencionista de la Institución, Oscar Mendiz”.

“La paciente evoluciona favorablemente, permaneciendo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos dirigida por el doctor Francisco Klein, quien es director del centro de accidentes cerebrovasculares del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro”, indicó el escrito.

“Todo el proceso de diagnóstico y tratamiento estuvo supervisado y acompañado por los profesionales de la unidad médica presidencial, doctores Luis Bonomo y Marcelo Ballesteros”, señaló el parte.

Scoccimarro indicó que el próximo informe médico sobre la salud de la Presidenta se dará a conocer el miércoles en horas del mediodía. Pero no hay precisiones sobre cómo será el proceso de recuperación de Cristina ni cuánto tiempo se prevé que permanezca internada.

El vocero presidencial fue uno de los pocos funcionarios que estuvieron en la Favaloro, además de los hijos de la jefa de Estado y su madre, y su cuñada, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. También pasaron por allí los referentes de La Cámpora, el diputado Eduardo De Pedro y el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

Una hora antes que Scoccimarro, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, había anticipicado en un acto del que participó en San Martín que la operación había sido “exitosa”.

Todo el desarrollo de la internación y la operación fue manejada por el Gobierno con absoluto hermetismo y se advirtió al personal de la clínica que no se podía brindar ninguna información hasta que los responsables de la clínica no realizaran y difundieran el parte médico.

Por ende, todo el personal que estuvo en el piso donde estuvo internada la jefa de Estado debió entregar sus teléfonos celulares para garantizar que no se filtrara ninguna información o imagen a los medios de comunicación.

Nota con despacho de agencias Télam, Noticias Argentinas, EFE y AP 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts