Declaró el motorman ante el juez: Dijo que el tren “funcionaba bien”, pero sin dar detalles

Julio Benítez dijo que tuvo una “sensación de ahogo” antes del choque y que tiene “recuerdos borrosos” de ese momento. Seguirá detenido. Aún no pudieron recuperar las imágenes del disco rígido de la cabina, elemento que sería clave para la investigación.

El maquinista fue trasladado del sanatorio Dupuytren, donde estuvo internado, a los tribunales de Comodoro Py (Foto: Télam)

El motorman Julio Benítez prestó declaración indagatoria ante el juez Ariel Lijo luego de haber sido dado de alta, pero no dio precisiones sobre el accidente de pasado sábado en la estación terminal de Once, ya que sólo confirmó que el tren “funcionaba bien” y manifestó que sintió una “sensación de ahogo”.

El maquinista, el único imputado en la causa, se excusó ante Lijo de poder reconstruir el choque en el que resultaron heridas casi 100 personas, al manifestar: “Tengo secuelas a causa del accidente, el recuerdo que tengo del hecho son borrosos”. Y seguirá detenido a la espera de ser examinado por el Cuerpo Médico Forense.

Benítez sostuvo que esa “sensación de ahogo” lo viene afectando en forma intermitente desde el sábado pasado, cuando se accidentó a las 7.25, y dijo no recordar detalles del choque.

El motorman señaló que el tren “funcionaba bien”, pero insistió en que no podía precisar en qué estaciones frenó antes de impactar en el andén número 2 de la terminal de Once.

Benítez fue indagado por el accidente del sábado que ocasionó casi 100 heridos, pero también por extraer el disco rígido de la formación que se supone tiene las imágenes de la cabina de la locomotora y que podría develar qué ocurrió.

Además, aseguró que en dos oportunidades y “previo al accidente” que derivó en la tragedia de Once el 22 de febrero de 2012, el mismo lugar donde ocurrió este nuevo incidente, soñó “en primera persona” que impactaba en esa estación terminal.

“Luego ocurre el accidente de Marcos (Córdoba, el motorman de la tragedia de Once) y yo tuve un arrollamiento días después”, expresó Benítez, quien dijo que sintió que le pasó “mufa” a su compañero.

“El accidente de Marcos me conmocionó mucho por las víctimas que hubo y porque me daba una sensación rara de haberlo soñado”, relató ante el juez, luego de que se conocieran posts en un blog subido en Internet que se le atribuye al maquinista generara controversia en las últimas horas.

El conductor dijo que tras el accidente sintió que “perdía mucha sangre”, que se “mareaba” y que se agachó al piso de la cabina “a recuperar pertenencias porque estaba todo desparramado”, a raíz de que el juez supiera de testigos que lo vieron agacharse dentro del habitáculo y que en la parte inferior del tablero se encuentra el disco rígido que pudo captar las imágenes del interior y el cual fue encontrado en su morral.

“Comienzo a recuperar la conciencia cuando estaba en un hospital o clínica, y ya estaba con suero, con todo, vinieron los análisis y los estudios”, recordó Benítez, quien aclaró no recordar que la formación haya “tenido problemas mecánicos”.

Sobre el disco rígido, manifestó: “No me acuerdo de haber extraído el disco ni nada respecto”, y en torno a las herramientas que le encontraron, dijo que las llevaba siempre consigo porque realiza “reparaciones de electrónica y electricidad”.

Benítez señaló que no sufre “ninguna enfermedad crónica”, sino sólo de “dolor de muelas”, y tras su declaración, será revisado hoy por el Cuerpo Médico Forense.

Su abogada, Valeria Corbacho (la misma que defendió al maquinista Marcos Córdoba), le preguntó si recibió alguna indicación para hacer “algo indebido” al conducir el tren, ya que una de las hipótesis que se barajaron fue que pudo tratarse de un sabotaje. “No, sólo las indicaciones de la base de control”, respondió el motorman, quien reconoció que es de su propiedad ese blog que se conoció ayer y en el que hizo referencia a tener sueños estrellándose contra un andén.

Antes de finalizar su indagatoria, Benítez aclaró que “hay cosas que no podría asegurar que ocurrieron”. “Cuando traté de ver en uno de esos flashes vi todo rojo y era porque tenía los ojos llenos de sangre”, dijo el maquinista, quien quedó detenido y en los próximos días Lijo resolverá su situación procesal y si la misma conlleva prisión preventiva.

El motorman llegó por la tarde a los tribunales de Comodoro Py luego de ser dado de alta al medioda del sanatorio Dupuytren, donde estuvo internado por politraumatismos, y prestó declaración indagatoria.

Por lo pronto, el juez espera que se puedan conocer las imágenes del disco rígido de la cabina, por lo que encargó ese trabajo a una empresa privada luego de que fuera peritado por Gendarmería y Policía, sin éxito hasta el momento, ya que se encuentra dañado. Se trataría de un elemento clave para la investigación porque podría develar cuál fue la conducta de Benítez momentos previos del ingreso al andén 2, donde ocurrió el hecho, casualmente el mismo donde tuvo lugar la tragedia de febrero de 2012, en la que murieron 51 personas.

En los tribunales de Comodoro Py, la mujer de Benítez, llamada Susana Vargas, estuvo toda la tarde esperando qué decisión caería sobre el motorman y en declaraciones a la prensa descreyó de la versión de que le fue encontrado a su pareja el disco rígido que se sospecha habría extraído de la cabina tras el accidente.

La mujer contó que su marido siempre le decía que las formaciones de la línea Sarmiento “eran una mierda, que estaba cansado que no le den pelota de las fallas que tenían”.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

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