Julio Benítez dijo que tuvo una “sensación de ahogo” antes del choque y que tiene “recuerdos borrosos” de ese momento. Seguirá detenido. Aún no pudieron recuperar las imágenes del disco rígido de la cabina, elemento que sería clave para la investigación.
El motorman Julio Benítez prestó declaración indagatoria
ante el juez Ariel Lijo luego de haber sido dado de alta, pero no dio
precisiones sobre el accidente de pasado sábado en la estación terminal de
Once, ya que sólo confirmó que el tren “funcionaba bien” y manifestó que sintió
una “sensación de ahogo”.
El maquinista, el único imputado en la causa, se excusó ante
Lijo de poder reconstruir el choque en el que resultaron heridas casi 100
personas, al manifestar: “Tengo secuelas a causa del accidente, el recuerdo que
tengo del hecho son borrosos”. Y seguirá detenido a la espera de ser examinado
por el Cuerpo Médico Forense.
Benítez sostuvo que esa “sensación de ahogo” lo viene
afectando en forma intermitente desde el sábado pasado, cuando se accidentó a
las 7.25, y dijo no recordar detalles del choque.
El motorman señaló que el tren “funcionaba bien”, pero
insistió en que no podía precisar en qué estaciones frenó antes de impactar en
el andén número 2 de la terminal de Once.
Benítez fue indagado por el accidente del sábado que ocasionó
casi 100 heridos, pero también por extraer el disco rígido de la formación que
se supone tiene las imágenes de la cabina de la locomotora y que podría develar
qué ocurrió.
Además, aseguró que en dos oportunidades y “previo al
accidente” que derivó en la tragedia de Once el 22 de febrero de 2012, el mismo
lugar donde ocurrió este nuevo incidente, soñó “en primera persona” que
impactaba en esa estación terminal.
“Luego ocurre el accidente de Marcos (Córdoba, el motorman
de la tragedia de Once) y yo tuve un arrollamiento días después”, expresó Benítez,
quien dijo que sintió que le pasó “mufa” a su compañero.
“El accidente de Marcos me conmocionó mucho por las víctimas
que hubo y porque me daba una sensación rara de haberlo soñado”, relató ante el
juez, luego de que se conocieran posts en un blog subido en Internet que se le
atribuye al maquinista generara controversia en las últimas horas.
El conductor dijo que tras el accidente sintió que “perdía
mucha sangre”, que se “mareaba” y que se agachó al piso de la cabina “a
recuperar pertenencias porque estaba todo desparramado”, a raíz de que el juez
supiera de testigos que lo vieron agacharse dentro del habitáculo y que en la
parte inferior del tablero se encuentra el disco rígido que pudo captar las imágenes
del interior y el cual fue encontrado en su morral.
“Comienzo a recuperar la conciencia cuando estaba en un
hospital o clínica, y ya estaba con suero, con todo, vinieron los análisis y
los estudios”, recordó Benítez, quien aclaró no recordar que la formación haya “tenido
problemas mecánicos”.
Sobre el disco rígido, manifestó: “No me acuerdo de haber
extraído el disco ni nada respecto”, y en torno a las herramientas que le
encontraron, dijo que las llevaba siempre consigo porque realiza “reparaciones
de electrónica y electricidad”.
Benítez señaló que no sufre “ninguna enfermedad crónica”,
sino sólo de “dolor de muelas”, y tras su declaración, será revisado hoy por el
Cuerpo Médico Forense.
Su abogada, Valeria Corbacho (la misma que defendió al
maquinista Marcos Córdoba), le preguntó si recibió alguna indicación para hacer
“algo indebido” al conducir el tren, ya que una de las hipótesis que se
barajaron fue que pudo tratarse de un sabotaje. “No, sólo las indicaciones de
la base de control”, respondió el motorman, quien reconoció que es de su
propiedad ese blog que se conoció ayer y en el que hizo referencia a tener
sueños estrellándose contra un andén.
Antes de finalizar su indagatoria, Benítez aclaró que “hay
cosas que no podría asegurar que ocurrieron”. “Cuando traté de ver en uno de
esos flashes vi todo rojo y era porque tenía los ojos llenos de sangre”, dijo
el maquinista, quien quedó detenido y en los próximos días Lijo resolverá su
situación procesal y si la misma conlleva prisión preventiva.
El motorman llegó por la tarde a los tribunales de Comodoro
Py luego de ser dado de alta al medioda del sanatorio Dupuytren, donde estuvo
internado por politraumatismos, y prestó declaración indagatoria.
Por lo pronto, el juez espera que se puedan conocer las
imágenes del disco rígido de la cabina, por lo que encargó ese trabajo a una
empresa privada luego de que fuera peritado por Gendarmería y Policía, sin éxito
hasta el momento, ya que se encuentra dañado. Se trataría de un elemento clave
para la investigación porque podría develar cuál fue la conducta de Benítez
momentos previos del ingreso al andén 2, donde ocurrió el hecho, casualmente el
mismo donde tuvo lugar la tragedia de febrero de 2012, en la que murieron 51
personas.
En los tribunales de Comodoro Py, la mujer de Benítez, llamada
Susana Vargas, estuvo toda la tarde esperando qué decisión caería sobre el
motorman y en declaraciones a la prensa descreyó de la versión de que le fue encontrado
a su pareja el disco rígido que se sospecha habría extraído de la cabina tras
el accidente.
La mujer contó que su marido siempre le decía que las
formaciones de la línea Sarmiento “eran una mierda, que estaba cansado que no
le den pelota de las fallas que tenían”.
Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas
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