El taxi aumentó 900 % en 10 años y un viaje entre Obelisco y Retiro cuesta 18 veces más que ir en bondi

Taxi para pocos: Ahora la bajada de bandera cuesta 11 pesos y 1,10 la ficha en horario diurno. Y por la noche 13,30 pesos que el reloj deje de marcar libre y 1,30 la ficha.

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El reciente aumento del 11 por ciento en la tarifa de taxis en la Ciudad, que rige desde el domingo, convierte a este servicio del transporte público de pasajeros en cada vez más exclusivo en lo que respecta a costos para el usuario, ya que en los últimos 10 años aumentó un 900 por ciento.

La tarifa de taxi, que la fija el Gobierno porteño y fue debatida en una audiencia pública que no es vinculante, es el servicio que más aumentó en los últimos años, y que prácticamente acompañó la evolución de la inflación, si se tiene en cuenta la medición de las consultoras privadas y que es notoriamente superior a la del INDEC.

Para graficar el incremento, el tradicional viaje entre el Obelisco y la estación de trenes de Retiro, que tiene una distancia de 2,5 kilómetros en el centro porteño –unas 25 cuadras- pasó a costar 29,70 pesos, lo que equivale casi a 12 pasajes de subte y 18 de colectivos.

Si ese viaje se hace de 22 a 6, que tiene tarifa diferenciada nocturna, ese mismo trayecto equivale a 14 boletos de subterráneos y 21 de bondi (obvio, si se paga con la tarjeta SUBE), y sin tener en cuenta el costo adicional por el servicio de radiotaxi.

Desde la oposición porteña señalan que estos aumentos se deben a la muy buena relación que tendrían el gobierno de Mauricio Macri y el sindicato de peones de taxi liderado por Omar Viviani.

En cada aumento de esta tarifa, casi todo el beneficio va a parar a los propietarios, ya que los alquileres se incrementan en la misma proporción, en tanto que en las primeras semanas cae notoriamente el uso de este medio de transporte, resultando perjudicados los choferes.

El diario Página/12 en su edición de ayer dio cuenta de que en marzo de 2003 un viaje desde el Obelisco hasta la estación ferroviaria de Retiro costaba 3,50 pesos en taxi, es decir, la bajada de bandera más 17 ficha. Ese mismo trayecto en subte salía entonces 70 centavos.

Pero luego llegó el primer incremento de tarifas desde diciembre de 1996, y fue de un 14 por ciento. Y después le siguieron 14 aumentos más, por lo que aquel viaje de 3,50 pesos hace 10 años actualmente cuesta casi los 30 pesos en horario diurno y 35,60 por la noche.

El alza del 11 por ciento que entró en vigencia este domingo lleva de 10 a 11 pesos la bajada de bandera de 6 a 22, y de 1 peso a 1,10 pesos la ficha, es decir, por 200 metros de recorrido o por minuto de espera. Por ende, el viaje Obelisco – Retiro tuvo un incremento del 748,5 por ciento en 10 años y medio.

Si se considera el horario nocturno, discriminación horaria que no existía en 2003, la suba es del 916,5 por ciento. Con el último aumento, tomarse un taxi de 22 a 6 cuesta 13,3 pesos la bajada de bandera y 1,3 pesos la ficha.

Y si a esa cifra se le suma el adicional por llamar al radiotaxi, que equivale a seis fichas, ese viaje trepa a 36,3 pesos durante el día –un 937,1 por ciento más que en 2003-, y 43,4 pesos en horario nocturno, es decir una suba del 1.140 por ciento.

La subsecretaría de Transporte capitalina justificó en un comunicado el alza al argumentar que la tarifa estaba desactualizada por los “incrementos en los insumos y costos involucrados que repercuten negativamente en la ecuación económico financiera de la actividad”.

En la Ciudad rige desde el 1° de marzo de 2011 la Ley 3622, más conocida como Ley de Taxis, que establece que el Ejecutivo porteño debe mantener actualizada la tarifa para garantizar los niveles de servicio, y que la revisión y actualización –si corresponde- debe hacerse cada seis meses, previa audiencia pública, que al ser no vinculante los valores que se implementan son aquellos fijados por el Gobierno capitalino.

Desde el sector cuentan que la mayoría de los insumos utilizados para el mantenimiento de los autos sufrió aumentos de precios. Y que también hay un aumento constante en los valores de los vehículos cero kilómetro.

Según Transporte de Ciudad, la flota de taxis tiene una antigüedad promedio de tres años, en tanto que en 2007 era de siete años y medio. La Ley de Taxis también fijó límites para la antigüedad de estos vehículos: en 2011 era de doce años, en 2012 se redujo a once, y desde este año ninguno puede tener más de diez. Pero desde 2014 no podrán ser autos que tengan más de seis años. Asimismo exige que todos los autos que se incorporen cuenten con aire acondicionado, requisito que cumple el 80 por ciento de los 35 mil taxis que circulan por la Capital.

Estos aumentos tarifarios en el taxi puso en evidencia la enorme brecha que existe entre este servicios y los subtes y colectivos, ya que los boletos de estos dos últimos están subsidiados por el Estado nacional.

Los taxistas plantean que este incremento, además de representar mayores ingresos para los trabajadores del gremio, les permitiría brindar un “mejor servicio”, pero la suba de este domingo sería un arma de doble filo, ya que genera temores de que esta escalada en la tarifa “ahuyente” a los usuarios, y en consecuencia, se pierdan pasajeros.

Nota con información de los diarios Página/12 y Clarín

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