Encuesta: El PRO va adelante, seguido muy de cerca por Taiana en las elecciones para la Legislatura porteña

El ex canciller kirchnerista está apenas un punto por debajo del candidato macrista. Y Ocaña, con una boleta corta, deja afuera del podio al aspirante del frente UNEN. El escenario en el Congreso Nacional.


En 26 días los ciudadanos irán a las urnas para las elecciones generales, en las que se votan candidatos para el Congreso Nacional y también postulantes para la Legislatura porteña, institución de importancia en la Ciudad ya que es la que aprueba las leyes que afectan directamente a los vecinos de la Capital, como por ejemplo las modificaciones tarifarias del ABL. El escenario porteño, según una encuesta, tiene al macrista Iván Petrella a la cabeza en la intención de voto, seguido muy de cerca por el kirchnerista Jorge Taiana, en tanto que el aspirante de UNEN está varios puntos por debajo.

Según la consultora Management & Fit, el director académico de la Fundación Pensar, la usina de ideas del PRO, está primero en intención de voto, con 19,9 puntos; el ex canciller de Néstor y Cristina Kirchner está 1,3 puntos por debajo, con un 18,6 por ciento de los encuestados que respondieron que lo elegirían. Y sorpresivamente completa el podio la ex ministra de Salud de CFK Graciela Ocaña, con un 12,4 por ciento.

Estos números, publicados en una nota del diario Clarín del domingo, ponen en evidencia que no se da una gran diferencia entre el PRO y el FPV, como sí ocurre en las encuestas para el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación. Y esa casi nula brecha entre Petrella y Taiana se explica por el bajo nivel de conocimiento que tiene el candidato ungido por Mauricio Macri: un 66,7 por ciento contra el 43,9 por ciento que tiene el ex Canciller.

El tercer puesto de Ocaña podría explicarse en que la actual diputada nacional tiene una notoria imagen positiva, un 36,8 por ciento, con respecto al resto. Pero no logra acercarse a los primeros dos candidatos ya que un poco más de la mitad de los consultados respondió que sabe que algunos partidos presentan boleta corta, es decir, que sólo compiten para legisladores porteños, y el 35,5 por ciento se mostró dispuesta a cortar boleta y elegirlos.

El cuarto puesto en intención de voto lo tiene Gustavo Vera, el titular de la ONG La Alameda y candidato del frente de centroizquierda UNEN, con el 11,3 por ciento. Le siguen Fabio Basteiro, de Camino Popular, con el 2,3 por ciento; Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 2 por ciento; Fernando Vilardo, de Autodeterminación y Libertad, con el 1,2 por ciento; Rafael Gentili, de Izquierda Democrática, con 1 punto porcentual; y Pablo Ferreyra, hermano del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, que va por la fuerza Alternativa Popular –colectora del kirchnerismo- con el 0,8 por ciento de los votos.

Un dato no menor: falta menos de un mes para votar, y un 22,5 por ciento contestó que no definió aún su voto.

El relevamiento de la consultora dirigida por Mariel Fornori comprendió a 15 barrios porteños entre el 21 de septiembre y el sábado.


El escenario en el Congreso


El panorama previo a las elecciones en el Congreso Nacional parece más claro. En el Senado, la candidata del PRO Gabriela Michetti está casi 8 puntos por delante de Pino Solanas, del frente UNEN. Y completa el podio el postulante kirchnerista Daniel Filmus. Luego, hay una gran brecha con el resto de los aspirantes a la Cámara Alta. Y en la Cámara de Diputados Elisa Carrió, de UNEN, está apenas 3 puntos por encima de Sergio Bergman, del PRO. Y en tercer lugar está Juan Cabandié a 5,7 puntos del rabino. Los siguientes puestos están casi 17 puntos por debajo del candidato del Frente para la Victoria.

En cifras, Michetti cosecha un 32,7 por ciento de la intención de voto, seguido por Pino, con un 24,8 por ciento y por Filmus, con un 22 por ciento. Las primeras dos bancas del Senado quedarían en manos del macrismo, y la tercera está peleada entre el frente UNEN y el kirchnerismo, que podría perder la banca del ex ministro de Educación. La disputa por esa tercera banca es tan ajustada que, al consultárseles a los encuestados por el voto por boleta completa, los números se alteran en el segundo y tercer lugar: Filmus queda detrás de Michetti con el 20,2 por ciento y Solanas completa el podio, con el 16,4 por ciento.

En la intención de voto a diputado, Carrió consigue un 29,2 por ciento. Tres puntos abajo se encuentra el macrista Sergio Bergman, con un 26,2 por ciento. Y tercero el candidato del FPV Juan Cabandié, con un 20,5 por ciento. Si se pregunta por boleta completa, el escenario en esta categoría cambia, ya que Bergman obtiene el 25,8 por ciento, Cabandié el 20,2 por ciento y Carrió, tercera, con el 16,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts