La Legislatura autorizó a la Ciudad a comprar vagones para la línea A con un préstamo chino

El préstamo es de hasta 190 millones de dólares para 105 coches para el ramal más antiguo de la red de subtes. Se aprobó con votos del PRO y aliados y algunos sectores de la oposición. El interbloque K y Proyecto Sur se abstuvieron.

La iniciativa aprobada en la Legislatura declara de "interés público" la adquisición de los nuevos vagones.

La Legislatura porteña aprobó, con la abstensión del interbloque kirchnerista, el pedido del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para contraer un préstamo financiero con un banco de China por 190 millones de dólares para adquirir 105 vagones nuevos para la línea A de subterráneos.
               
La iniciativa, aprobada en una sesión especial, declara “de interés público” la adquisición de los nuevos coches y autoriza al Ejecutivo porteño a contraer un préstamo financiero con el Banco de Exportación e Importación de la República Popular China (China Eximbank) por un monto de hasta ciento noventa millones de dólares con un plazo de amortización no menor a tres años, con un año de gracia.

Según el legislador del PRO Rogelio Frigerio, la adquisición de los nuevos vagones permitiría que “la frecuencia actual de cuatro minutos pase a ser de dos minutos treinta segundos”.

El proyecto tuvo luz verde en general con el voto positivo de 36 legisladores (de los bloques del PRO, Bases para la Unión, Coalición Cívica, UCR, Buenos Aires para Todos, Confianza Pública y Rafael Gentili –de Proyecto Sur-), uno negativo (de Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores) y 19 abstenciones (del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Progresista Popular, Sindical Peronista y Proyecto Sur).

La abstención del interbloque kirchnerista durante la votación se dio más allá de que se mostró a favor de la incorporación de nuevos vagones para la línea A. El legislador Juan Carlos Dante Gullo justificó esa postura: “No queremos quedar pegados con ningún inconveniente que pueda llegar a surgir”. Y agregó: “Tampoco estamos de acuerdo con contraer deuda, por más que hoy sea provechoso”.

Quien defendió el proyecto fue el vicepresidente primero de la Legislatura, el macrista Cristian Ritondo, al manifestar que “endeudarse para que los subtes aumenten su frecuencia está bien”.

Y el único voto en contra de la propuesta fue el de Bodart, quien aseguró que “el Gobierno de la Ciudad podría comprar sin endeudarse, además de que así sólo es negocio para los chinos” que producen los vagones.

“Debe destacarse la urgente necesidad de contratar la provisión de material rodante, no sólo para poner en servicio las ampliaciones de la línea, sino también para mejorar la frecuencia y asegurar la correcta prestación del servicio público en cuestión”, sostiene el texto de la iniciativa.

Este crédito se suma a otro solicitado hace más de un año, cuando el Ejecutivo capitalino presentó un pedido de autorización similar para un endeudamiento por 216 millones de dólares para destinarlos a la adquisición de 120 coches para la línea H, y que fue aprobado por la Legislatura en noviembre pasado.

Nota con despacho de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts