Sólo podrán vender medicamentos y productos de higiene y cosméticos. Lo resolvió el Ministerio de Salud de la Nación. Regirá desde el 24 de enero en todo el país.
Una conocida cadena de farmacias destina buena parte de su espacio a productos no medicinales.
Es común
ver en la línea de cajas de una cadena de farmacias a alguien que espera su
turno con el medicamento que le recetó el médico, una botellita de gaseosa,
unos bombones, un alfajor, entre otras cosas, incluso no sorprende ver que
lleva también un CD. Hace tiempo que las farmacias dejaron de ser simplemente
locales de expendio de remedios y productos de higiene para convertirse en polirrubro.
Pero en tres meses ya no podrán vender productos alimenticios ni de kiosco,
entre otros, por una resolución del Ministerio de Salud de la Nación que reglamenta
la Ley de Farmacia en 2009 y que fue publicada ayer en el Boletín Oficial.
La norma 26.567 establece que las farmacias sólo podrán dedicarse a la venta de recetas
preparadas, expendio de drogas, medicamentos, incluidos los de venta libre y
especialidad farmacéutica cualquiera sea su condición de expendio, además de
los productos de higiene o estética de las personas y productos para diagnóstico.
Además, la
resolución estipula que “la venta y despacho en farmacias de los productos no incorporados” a la ley serán
considerados ejercicio ilegal de la farmacia, y sin perjuicio de las sanciones
establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por
infracción al Código Penal.
Y establece
el permiso exclusivo de venta de medicamentos de “venta libre” en las farmacias
que deberán ser dispensados personalmente en el mostrador por farmacéuticos o
personas autorizadas para el expendio, y prohíbe la venta de medicamentos en
kioscos y supermercados. En la Ciudad de Buenos Aires esta norma fue aprobada
por la Legislatura en noviembre de 2011, pero días después fue vetada por el
Ejecutivo capitalino.
La
reglamentación y aplicación de esta ley apunta a las grandes cadenas de
farmacias existentes en el país, que en sus locales destinan un lugar no menor
a la venta de golosinas, alimentos, y otros productos, como Farmacity, que es
líder del sector y tiene 198 locales en todo el país. Según fuentes de la
empresa, citadas por el diario Tiempo Argentino, están analizando la medida y
plantearon que “esta resolución tiene un interés comercial y no tiene nada que
ver con la salud”. Tienen, según lo publicado en el Boletín Oficial, un plazo
de 90 días, que se cumple el 23 de enero, para realizar las modificaciones en
los negocios.
Nota con
información de los diarios Tiempo Argentino y Clarín
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