Macri pretende aumentar el boleto de subte a $3,50

El Gobierno porteño apeló por tercera vez el amparo que frenó el incremento. Y prevé en el Presupuesto 2014 aumentarlo un peso más de los actuales 2,50. Críticas de la oposición y los metrodelegados.

(Foto: GCBA)

El Gobierno porteño pretende llevar el precio del boleto del subte de 2,50 pesos a 3,50, según figura en el proyecto de ley de Presupuesto 2014 de la Ciudad. Lo confirmó un legislador macrista, pero dirigentes de la oposición y los metrodelegados advirtieron que resistirán la suba del 40 por ciento.

Ya hubo un intento de aumentar el pasaje, que actualmente cuesta 2,50 pesos, pero se encuentra frenado por una medida cautelar desde marzo pasado. Pero el legislador del PRO Rogelio Frigerio señaló que si el incremento “sale por ley” a través de la aprobación del Presupuesto en el Parlamento capitalino, “esa restricción de la Justicia no tendría lugar”.

El economista y candidato a reemplazar a Federico Sturzenegger al frente del Banco Ciudad, quien es candidato a diputado nacional con chances de ingresar a la Cámara Baja si es electo en los comicios del 27 de octubre, dijo en declaraciones a FM Milenium que los subsidios al servicio de subte continuarán en 2014.

“Los subsidios los va a seguir pagando (el Gobierno porteño), pero con el supuesto de que la Ciudad pueda incrementar el valor del boleto del subte a 3,50 pesos”, contó el legislador, y añadió que “con ese valor la Ciudad tiene que pagar un subsidio muy importante para financiar el servicio del subterráneo”.

El alza de 1 peso en el boleto del subte, que representa el 40 por ciento, figura en el Presupuesto 2014 elaborado por el macrismo, pero el proyecto de ley es resistido tanto por la oposición porteña como por sindicalistas.

“Nos oponemos a cualquier aumento en el boleto del subte”, sostuvo el delegado de la línea B y candidato a senador por la Capital por el Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara.

El metrodelegado dijo que “parece un chiste de mal gusto que en medio de un deterioro creciente del servicio por falta de inversión y mantenimiento” el Gobierno porteño “estipule además un nuevo tarifazo”.

“Es una nueva burla contra los trabajadores y los usuarios, que se suma al pésimo servicio que debemos padecer todos los días”, expresó Dellecarbonara. Y añadió: “Vamos a unirnos con los usuarios, que también son trabajadores, la única forma de impedir cualquier tarifazo”.

Por su parte, el legislador porteño Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), quien se presentó a la Justicia a principios de año y logró frenar el aumento, aseveró que Macri apeló en tres ocasiones la medida cautelar, y señaló que el jefe de Gobierno “no sólo insiste” en subir la tarifa a 3,50 pesos, “sino además subsidiar a Metrovías con 960 millones en 2014 por un servicio que va de mal en peor”.

“El subte es un drama cotidiano, donde la falta de inversión ya está llevando a que haya enfrentamientos entre trabajadores y usuarios. Por eso insisto en la necesidad de reestatizar el subte bajo control social, única forma de garantizar un servicio eficiente, seguro y económico”, planteó.

Y el legislador porteño de la Coalición Cívica-ARI Maximiliano Ferraro opinó que “Macri sigue encaprichado en aumentar la tarifa del subte”.

En un comunicado señaló que “en lugar de pensar sólo en aumentar la tarifa del subte, que ponga a sus funcionarios a mejorar la frecuencia, la seguridad, la calidad del servicio y la extensión horaria”.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

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