La doble hamburguesa con salsa especial, lechuga, pepino, cebolla y queso cuesta, en combo con papas y gaseosa medianas, 32 pesos. Es uno de los países donde se la vende más barato. Pero no está en las primeras preferencias de los consumidores ni en las marquesinas principales de la cadena de comida rápida.
El secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo
Moreno, acordó ¿en términos amables? con la cadena norteamericana de comidas rápidas
McDonald’s que se fije en 32 pesos el precio del combo Big Mac en el país. Pero
el gigante de las hamburguesas parece que, con picardía, evita promocionarlo.
El Big Mac se vende desde 1968 y su precio sólo aparece en
la lista de precios y no en las marquesinas principales, donde sí aparecen los
combos más caros.
Es más, McDonald’s ofrece un Triple Mac, pero no hay una
difusión a simple vista del popular Big Mac, que si se pide solo, sin gaseosa o
papas, cuesta 21 pesos.
¿Por qué Moreno se interesó en el precio de ese emblemático
producto? Es que ese sándwich, que es el más popular del mundo, es utilizado
por la revista británica The Economist como índice de referencia para comparar
niveles de precios y movimientos cambiarios en los países.
Y la otra pregunta que surge hacerse es: ¿Por qué McDonald’s
no informa adecuadamente el precio de esa hamburguesa? Según las entidades de
defensa del consumidor, uno de los principales motivos es porque se trata del
combo más económico
Aquí en Argentina la doble hamburguesa con salsa especial,
lechuga, pepino, cebolla y queso cuesta 21 pesos, y si se pide con papas y gaseosa
medianas cuesta 11 pesos más, es decir, 32 pesos.
Si se toma el tipo de cambio oficial actual, 5,80 pesos, el
Big Mac argentino cotiza 3,62 dólares y en combo 5,51 dólares.
¿Cómo es la situación en otros países? En Estados Unidos, el
mismo sándwich sin papas ni bebida cuesta 4,56 dólares, y en combo por arriba
de los 7 dólares. En Chile, sola a 3,94 dólares y casi 6 en combo. En Venezuela
sale sola 7,15 dólares y en combo 19 dólares, según consigna el diario Ámbito
Financiero en una nota de su edición de ayer.
En todo el mundo se venden más de 50 mil millones de Big Mac
al año. Pero no es la hamburguesa más elegida en Argentina y queda relegada al último
lugar en la lista de preferencia de los consumidores. Por encima están el
Triple Mac, el Doble Cuarto de Libra y el Angus Premios, combos que oscilan
entre los 50 y los 70 pesos.
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