Subtes: Antes de aumentar el boleto, el Gobierno porteño prepara la tarifa social

Esta semana se va a conocer la “tarifa social” para pasajeros del subte de bajos recursos o jubilados que cobren pensión mínima, y después se va a anunciar el aumento del boleto para el resto de los usuarios. Así lo afirmó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que el auditor general de la Ciudad, Eduardo Epszteyn, denunciara que la administración macrista “infló costos” para aumentarlo.

Macri, Larreta y Piccardo, el pasado 7 de enero en uno de los coches nuevos de la línea A. Ahora estudian el valor de la tarifa social. (Foto: DyN)

Conicida la decisión de la Justicia porteña el viernes de levantar la medida cautelar que suspendía la suba del boleto a 3,50 pesos, Rodríguez Larreta hizo referencia a la tarifa social.

El jefe de ministros capitalino dijo que “el costo hoy es de 7 pesos por pasajero”, pero dejó en claro que “de ninguna manera quiere decir que estemos pensando llevarlo a la tarifa; una parte se va a seguir subsidiando, lo va a pagar la Ciudad con los impuestos que pagan todos”.

Consultado primero en Radio América, y luego en FM Latina, aseveró: “Nos tenemos que tomar algunos días para implementar una tarifa social que subsidie a la gente que lo necesita, a la demanda”.

Por ende, hasta que no se dé a conocer la tarifa diferenciada, no regirá el aumento en el precio del pasaje.

Por otra parte, el Auditor General de la Ciudad Epszteyn manifesto que según un informe del organismo “surgen serias diferencias en lo que tiene que ver con la tarifa técnica” del subte, que es el precio del boleto sin subsidios y desde el que se estableció la nueva tarifa de 3,50 pesos.

“La Auditoría realizó un informe técnico a pedido de la Legislatura. Fue un análisis en profundidad de las cuentas de la concesión y surgen serias diferencias en lo que tiene que ver con la tarifa técnica”, explicó el ex legislador porteño.

El estudio de la Auditoría ingresó el pasado jueves a la Legislatura capitalina y reveló que los costos oficiales tienen agujeros negros y resulta imposible sostener una tarifa técnica de 7,47 pesos.

“No se entiende cómo el Gobierno de Macri llega a ese valor. Los costos que imputan están sumamente inflados. Ahora el informe es público y lo tiene la Legislatura, ya veremos qué utilidad política le da”, concluyó el auditor.

Nota con despacho de agencias Noticias Argentinas y Télam

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