Con 190 espacios para visitar, llega hoy una nueva edición de “La Noche de los Museos”

Los puntos, distribuidos en 27 de los barrios de la Ciudad, se podrán recorrer entre las 20 del sábado y las 3 del domingo. Las estaciones de bicicletas públicas estarán abiertas mientras dure el evento, y se podrá sacar vía web un pase para viajar gratis en 90 líneas de colectivos. Algunas propuestas.

El edificio de la Munich es la sede del Museo del Humor, uno de los 190 espacios para visitar el sábado.

Ya es un evento cultural clásico de la Ciudad. Hoy se llevará a cabo una nueva edición de “La noche de los museos”, que contará con 190 espacios públicos y privados abiertos para visitar, gratis, entre las 20 y las 3 del domingo.

En la edición de este año, la décima, se rendirá homenaje a los 30 años de democracia con una serie de actividades enmarcadas en el programa “Democracia 30+30, una mirada al futuro”, del Ministerio de Cultura porteño.

La actividad comenzará el sábado a las 20 con un recital al aire libre en el Planetario, con la presentación de Astronautas por Ultratango, en el que el quinteto integrado por Leo y Gastón Satragno interpretarán diversas obras de Astor Piazzolla y obras propias. En tanto que en la sala principal se realizarán funciones del espectáculo multimedia “Tango 360” con música en vivo al ritmo de las Cuatro Estaciones de Piazzolla.

En simultáneo, los 190 muesos y espacios de arte distribuidos por toda la Ciudad que participarán este año –una cifra récord en la historia de este evento cultural- empezarán a recibir a los visitantes.

En esta edición, la 2013, se sumaron 26 nuevas instituciones, como el Museo IMPA –en Almagro- y la Reserva Ecológica, por nombrar sólo algunas.

También estarán abiertos el Museo de Escultura Luis Perlotti, en Pujol 644, Caballito; el Museo Ana Frank, en Superí 2647, Belgrano; el Museo del Humor, en avenida de los Italianos 851, Puerto Madero; entre una multiplicidad de opciones.

En Palermo, el Malba, en avenida Figueroa Alcorta 3415, dará a conocer el mural del artísta plástico Antonio Berni, que fue hallado en una quinta de la localidad bonaerense de San Miguel. Y el Centro Cultural Recoleta, en Junín 1930, mostrará lo último de las nuevas tendencias de las artes visuales con instalaciones, videoarte y robótica, entre otros soportes.

En Belgrano, se destacará la exposición de dos maestros del arte español, Francisco de Goya y Salvador Dalí, montada en el Museo Enrique Larreta, de Juramento 2291, y se exhibirá la serie completa de “Caprichos”, reinterpretada bajo la lupa del surrealismo daliniano.

La zona sur de la Ciudad presentará diferentes opciones que van desde paseos por el Mamba, en avenida San Juan 350, visitas guiadas por las diferentes exposiciones del Museo Benito Quinquela Martín, en avenida Pedro de Mendoza 1835, hasta una muestra de grabados y litografías de Joan Miró en la Usina del Arte, en Caffarena y Pedro de Mendoza.

No faltarán actividades para los más chicos, como lectura de cuentos, talleres, música, teatro y títeres. En el Pasaje Lanín, en Barracas, se llevará a cabo a las 20 el taller ¡A pintar en la Ciudad! Un espacio de arte a cielo abierto creado por Marino Santa María. Y en el Museo de Ciencias Naturales, en avenida Ángel Gallardo 470, se podrá armar un dinosaurio.

El Paseo de la Historieta, en San Telmo, desde Chile y Defensa, gusta a grandes y chicos por igual. Allí se puede hacer el recorrido de las esculturas que corporizan a los diferentes personajes del comic argentino.

En el casco histórico porteño se podrán visitar lugares emblemáticos como la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo 575; el Museo de la Ciudad, en Alsina 412; y el Espacio Virrey Liniers, en Venezuela 469.

Los 17 museos nacionales que están en la Capital tendrán una fuerte apuesta para esta edición de la Noche de los Museos. El Museo Nacional de Bellas Artes, en avenida Del Libertador 1473, contará con visitas guiadas por su patrimonio permanente, desde arte argentino hasta impresionista, y muestras como la “Memoria de la escultura 1895-1914” que reúne obras de Mateo Alonso, Víctor de Pol y Jules Lagae; y “Oski, un monje enloquecido”, una retrospectiva del humorista gráfico.

A las 23, la Bomba del Tiempo ofrecerá un show en las escalinatas del museo. Harán los propio Villa Diamante y el grupo Urraka, con su música de objetos cotidianos, y se proyectará un video-danza con obras de la colección sobre la fachada.

En la emblemática Manzana de las Luces, el grupo de folclore electrónico Tonolec ofrecerá un concierto, en tanto que en el Cabildo habrá varios recitales en su patio histórico y proyecciones audiovisuales. En ambos puntos, donde se respira historia, desde luego, se podrán hacer las tradicionales visitas para conocer sus recovecos.

En el museo Histórico Nacional, Defensa al 1600, se podrá visitar la nueva sala “San Martín de puño y letra” que incluye un daguerrotipo interactivo del Libertador. Y en el museo Sarmiento, en Juramento 2180, se podrá conocer más sobre su universo e intimidad.

En el museo Evita, en Lafinur 2988, habrá teatro, show de tango y una muestra fotográfica. Además de recorrer lo que fue la fundación Eva Perón y la vida y la obra de su fundadora, el público podrá ser espectador de “Vamos a Córdoba”, “Viva las diferencias”, dirigidas por Jorge Gusman, y “Afrolatinoamericanas de Voces, Susurros, Gritos y Silencios”, sobre la vida de mujeres afrodescendientes en Latinoamérica.

Y en una combinación de perspectiva histórica y cultural, la Casa Nacional del Bicentenario, en Riobamba 985, se podrá recorrer la muestra “Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos” para pensar el lugar del trabajo en su dimensión pública y privada, pero también como valor de libertad, inclusión y ciudadanía.

En el Museo del Libro y de la Lengua, Las Heras 2555 habrá propuestas lúdicas de tono literario, como la exposición “Arlt en dos”, un viaje al mundo de “Los 7 Locos” y “Lanzallamas”, así como recorridos que tienen como protagonistas a libros relevantes de la cultura nacional.

Otras dos alternativas atractivas son visitar algunos de los puntos de interés la Milla Cultural del Sur, que componen el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MACBA); el pabellón de las Bellas Artes de la UCA; el Museo del Humor; el museo de Calcos y Escultura comparada “Ernesto de la Cárcova”; la escuela taller de Casco Histórico; La Usina del Arte; El Museo del cine; El Teatro de la Ribera y el Museo de Bellas Artes de La Boca “Benito Quinquela Martín”.

Y la Milla Museos de Buenos Aires”, integrada por el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco; el Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz; el Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos; el Palais de Glace; el Centro Cultural Recoleta; el Museo del Automóvil Club Argentino; el Museo Nacional de Arte Decorativo; el Museo de Arte Popular “José Hernández”; el Museo de la Televisión Pública; el Malba; el Museo Evita; el Museo del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei y el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

Además, las estaciones del sistema de transporte público de bicicletas de la Ciudad (Ecobicis) estarán abiertas hasta las 2 de la mañana para hacer los recorridos entre museos. Y desde la página web http://www.lanochedelosmuseos.gob.ar se puede imprimir un pase libre para viajar gratis en 90 líneas de colectivos que adhieren a esta movida.

En los 27 barrios que forman parte de este evento se podrá disfrutar de exposiciones, visitas guiadas, cine, video, danza, teatro, música en vivo, charlas, narraciones orales y performances.

Los barrios que participan son: Almagro, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Constitución, Chacarita, Flores, La Boca, La Paternal, Mataderos, Monserrat, Nueva Pompeya, Núñez, Palermo, Parque Centenario, Parque de los Patricios, Puerto Madero, Recoleta, Retiro, Saavedra, San Nicolás, San Telmo y Villa Luro.

Como homenaje a los 30 años de democracia, en los museos y espacios culturales del Ministerio de Cultura de la Ciudad se entregarán los libros del Ágora de la Paz, obra de Marta Minujín, que contienen frases célebres sobre la Paz, la Amistad y la Libertad, seleccionadas por la artista.

Las primeras 500 personas que visiten algunos de los siguientes espacios se llevarán un ejemplar: Planetario, Museo Larreta, Museo Luis Perlotti, Usina del Arte, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Casa de la Cultura, Museo del Humor, Museo Fernández Blanco y Centro Cultural Recoleta.

Esta movida cultural no se limita a la Ciudad, ya que esa misma noche el municipio de Vicente López se suma con una amplia programación en sus espacios de arte y cultura.

Para conocer la programación completa e información detallada sobre la décima edición de “La Noche de los Museos”, visitar http://www.lanochedelosmuseos.gob.ar.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts