Desde hoy, el boleto del subte cuesta 3,50 pesos

El pasaje es un 40 por ciento más caro. Y la tarifa social es de 2,50 pesos, lo que valía hasta ayer un viaje. ¿Cómo y dónde se tramitan?


Desde hoy, viajar en subte es un 40 por ciento más caro, ya que cuesta 3,50 pesos, y empieza a regir una tarifa social, de 2,50 pesos, que es lo que se pagaba hasta ayer para viajar. Así lo dispuso el Gobierno porteño tras anunciarlo la semana pasada luego de que la Justicia levantara la medida cautelar que lo impedía.

El nuevo esquema tarifario que se implementa desde el primer servicio de hoy es el siguiente: el pasaje común vale 3,50 pesos, la tarifa social, 2,50 y viajar en Premetro 1 peso.

El abono social está dirigido a “beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar, personas en situación de desempleo crónico o recurrente, personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC o personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia”.

Está destinado también a “beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón, ex combatientes de Malvinas y todos aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social”.

Asimismo se precisa que se seguirá “subsidiando la tarifa a maestros, estudiantes y otorgando pase libre a jubilados y personas con discapacidad”.

Es una noticia que no cae bien en los usuarios, ya que se trata de un servicio que funciona muy por debajo de lo ideal. Como argumento, desde Sbase, la sociedad del Estado del Gobierno porteño, se expresó que “los mayores ingresos producto de las nuevas tarifas permitirán reducir el monto de los subsidios y aumentar en igual proporción en los niveles de inversión, para seguir mejorando el servicio”.
 
El aumento en la tarifa del subte se da luego de que el juez porteño en lo Contencioso Administrativo y Tributario Pablo Mántaras levantara la medida cautelar que suspendía este incremento dispuesto por el Ejecutivo porteño y que lleva la tarifa de 2,50 pesos a 3,50. Se trata de la segunda suba desde que se hizo cargo de la administración del servicio, ya que anteriormente costaba 1,10 pesos.

La luz verde del juez para el alza del pasaje se dio con la exigencia de que el Gobierno porteño incorpore “al sistema de abonos y pases especiales actualmente vigente una tarifa o ticket social que asegure la accesibilidad para los sectores de alta vulnerabilidad social”.

El aumento frenado en marzo de este año fue producto de la medida cautelar que presentó en aquellos días el legislador porteño del Movimiento Socialista de los Trabajadores Alejandro Bodart, quien tiene previsto insistir en la Justicia para lograr que vuelva a suspenderse la aplicación de la suba.

¿Cómo y dónde se tramitaran los abonos sociales?

Según indicó Sbase, se tramitan con DNI (o Libretas Cívica o de Enrolamiento, Cédula o Pasaporte) y “documentación que acredite su condición de beneficiario”, y cuando se renueve se deberá llevar, además, el Pase usado.

Esos pases tendrán una validez de 180 días a partir del primer uso y tendrá, al frente, el nombre, apellido y número de documento del beneficiario.

“Se podrá utilizar todos los días, sin límite de horario”, hasta “cuatro viajes por día” como máximo y “serán emitidos por una cantidad fijas de 10, 20, 30 o 60 viajes (al valor por viaje)”.

Estos pases sociales se pueden tramitar en los centros de Metrovías de estas estaciones: Avenida de Mayo de la Línea C; 9 de Julio de la Línea D; y Federico Lacroze de la Línea B, de lunes a viernes de 8 a 17.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts