El derrape de Durán Barba y el incómodo repudio de Macri

En la última edición de la revista Noticias fue entrevistado el consultor del PRO, el ecuatoriano Jaime Durán Barba. Cuando la nota parecía dirigirse a un análisis de lo que dejaron las elecciones legislativas, que dejaron muy bien parado al macrismo en la Ciudad ya que obtuvo dos de las tres bancas del Senado y se ubicó a la cabeza en los resultados a diputados, el asesor mordió banquina con una frase que desató la polémica al defender insólitamente al máximo genocida de la historia de la humanidad, Adolf Hitler. A continuación la nota, por si no la leíste:

(Hacé clic para ampliarla)

Durán Barba desatado: “Hitler era un tipo espectacular”

Las increíbles confesiones del asesor estrella del PRO. El Holocausto y la “finura” de Stalin.

(Federico Mayol y Rodis Recalt – Revista Noticias, edición 1924, página 39, sección Política Nacional)

NOTICIAS: Hace un mes y medio, en una entrevista televisiva con Jorge Rial, la Presidenta rescató la sinceridad de Mauricio Macri.
Jaime Durán Barba: El principal problema que puede tener Macri es ese, el sincericidio. Él siempre dice lo que piensa.

NOTICIAS: ¿Y eso le puede jugar en contra a Macri?
Durán Barba: Claro, a veces, quienes lo rodeamos, le decimos “oye, de esto no conviene hablar mucho”, pero él es así. Y eso tiene costos en el corto plazo, porque a veces la gente toma a mal lo que se dice.

Jaime Durán Barba es el principal asesor de Mauricio Macri y uno de los responsables de la reciente victoria legislativa del PRO en la ciudad de Buenos Aires. En una extensa entrevista con NOTICIAS antes de volar hacia México, el gurú ecuatoriano continúa con su visión sobre la sinceridad y la política. “En el largo plazo tiene una ventaja y es que la gente dice ‘bueno, este señor, piense lo que piense, es coherente. Me gusta o no me gusta, pero el tipo siempre está en la misma línea’”, concluye Durán Barba, que a continuación demostrará padecer el mismo síntoma que el jefe de Gobierno porteño: decir lo que piensa sin medir los costos. En medio del análisis del nuevo mapa electoral, el consultor se embarca en una insólita y encendida defensa de la figura de Adolf Hitler, el dictador más cruel de la historia contemporánea, autor del Holocausto.

“Los líderes son seres humanos. Hay un retroceso en unos pocos países que pretenden tener dioses, y la cosa sale bastante ridícula. Por ejemplo, Chávez. Es un retroceso a la época en que los presidentes eran dioses, y resulta muy incómodo un presidente así”, dice.

NOTICIAS: Pero Chávez tuvo un nivel de aprobación altísimo.
Jaime Durán Barba: Sí, como Hitler. Tuvo un enorme nivel de aprobación y no significa que fue un gran gobierno. Hitler tuvo una aprobación mayor que la de Chávez, 90 por ciento.

NOTICIAS: No son comparables.
Durán Barba: ¡No! ¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!

NOTICIAS: ¡Pero mató a seis millones de judíos!
Durán Barba: Y este (por Chávez) expulsó a la mitad de los judíos de Venezuela. ¡Ojo, ojo!

NOTICIAS: Pero no son comparables…
Durán Barba: No, incomparables totalmente. Nadie es comparable con nadie, pero…

NOTICIAS: No, pero más allá de que le guste o no Chávez, no se puede compararlo con Hitler.
Durán Barba: En algunas cosas sí todos son comparables, en otras no.

NOTICIAS: Está bien, ambos se sometieron a elecciones a elecciones con amplio nivel de apoyo, pero uno fue el autor del Holocausto…
Durán Barba: Bueno, poné a Stalin. Tenía una popularidad brutal Stalin. Es mentira que era un dictador rodeado, mentira toral. Era totalmente popular. A Stalin lo adoraban.

NOTICIAS:
Durán Barba: Era un tipo muy fino. ¿Tú sabes que la primera dedicación de Stalin era la poesía? En su biblioteca, la mayor parte de los libros son poesía. Y él escribía poesía, era un tipo de una finura impresionante. Y muy popular.

(Fuente: Revista Noticias, edición 1924, página 29, sección Política Nacional)


Lo que dejó esa frase

Ni bien se conocieron esas declaraciones, el asesor político del PRO salió a aclarar que fue “sacado de contexto” y dijo: “Toda mi vida repudié los totalitarismos, Stalin y Hitler son los personajes históricos que más he rechazado”. Sin embargo, en la página web de la revista Noticias fue subido el audio en el que se escucha a Durán Barba haciendo esas referencias sin descontextualizarlas.

Más insólita pareció la defensa que hizo el jefe del bloque de diputados nacionales del macrismo, Federico Pinedo, que manifestó que sus dichos pudieron haber sido malinterpretados. “Durán Barba es un hombre de izquierda y me consta que es antihitlerista. Evidentemente (lo que dijo) es una frase que no implica una alabanza a Hitler. Se puede interpretar como algo positivo y en realidad es espectacularmente negativo”, sostuvo.

Y al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no le quedó otra que salir a repudiar, aunque tibiamente, lo dicho por su asesor político. “Fue sin duda inaceptable la expresión ‘espectacular’ para referirse a un personaje nefasto de la historia como es Hitler. No existen calificativos positivos posibles para una persona responsable del mayor genocidio de la historia de la humanidad”, señaló en un comunicado el mandatario.

Pero el líder del PRO dijo que sabe del “absoluto compromiso” de Durán Barba con la “defensa de las libertades de la democracia” y destacó que “se ha manifestado numerosas veces calificando a Stalin y Hitler como dos de los personajes más nefastos del siglo XX y de la historia”.

Esta polémica tiene consecuencias: además del repudio de la comunidad judía y diversos sectores políticos y sociales, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dijo a través de un comunicado que podría denunciarlo penalmente ya que esas expresiones “corren el serio riesgo de acercarse a la propaganda racista o apología del nazismo” además de que “pueden encuadrarse en la canalización del Holocausto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts