La Justicia porteña autorizó el aumento suspendido de la tarifa del subte

Es el incremento que el Gobierno porteño quiso implementar en marzo y que llevaba el boleto de 2,50 pesos a 3.50. Pero el juez ordenó que se incorpore una tarifa social.

Desde que la Ciudad se hace cargo del subte, la tarifa aumentó.

El juez porteño Pablo Mántaras levantó la medida cautelar que tenía suspendido el aumento del boleto del subte dispuesto por el Gobierno porteño en marzo de este año y que lo llevaba de 2,50 pesos a 3,50.

En esa resolución, el magistrado ordenó al Ejecutivo capitalino “incorporar –al sistema de abonos y pases especiales actualmente vigente- una tarifa o ticket social, o cualquier otra medida equivalente que establezca un valor diferencial que asegure su accesibilidad para los sectores de alta vulnerabilidad social”.

En su fallo, el juez señaló que los beneficiarios de la tarifa social serán quienes cuenten con planes sociales administrados por el Gobierno porteño o el plan Jefes y Jefas de Hogar del Gobierno Nacional. También regirá para aquellos que demuestren estar desempleados o que tengan ingresos familiares por debajo de la canasta familiar que publica el INDEC.

Otros beneficiarios de la tarifa social serán aquellos enmarcados por las leyes de la Ciudad, como personas con necesidades especiales o en situación de vulnerabilidad social, como también los que reciban el subsidio por la tragedia de Cromañón y los ex combatientes de Malvinas.

El magistrado ordenó que en un plazo de 20 días el Ejecutivo porteño informe sobre el cuadro tarifario que empleará para los sectores vulnerables, con su aplicación a pases, abonos y tickets diferenciales.

Conocido el fallo, el titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Juan Pablo Piccardo, convocó a su equipo técnico para definir los pasos a seguir, por lo que “aún no se puede confirmar a partir de cuándo va a regir el boleto de 3,50 pesos”.

En marzo, Mántaras, que está a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 3 de la Ciudad de Buenos Aires, dio lugar a una medida cautelar que suspendía la entrada en vigencia del aumento de la tarifa del subte, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo debatida en el proceso.

Esa medida cautelar había sido solicitada por el legislador del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alejandro Bodart. El diputado capitalino anunció que concurrirá “a la Justicia la semana próxima para apelar la decisión del juez”, ya que “el aumento de la tarifa y de los subsidios le garantiza a Metrovías una ganancia extraordinaria”, por “una auditoría insuficiente”.

El boleto actual de subte es de 2,50 pesos, tarifa que fijó la Ciudad cuando asumió la administración del servicio, en enero de 2012.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts