La nueva tarifa del subte debutó con quejas y demoras

Desde ayer el boleto cuesta 3,50 pesos. El servicio estuvo interrumpido unos minutos en la línea C y los usuarios, enojados, golpearon las boleterías.

Los usuarios descargaron su bronca contra las boleterías. (Foto: Infobae)

La nueva tarifa del subte de 3,50 pesos, un 40 por ciento más cara que el lunes, que costaba 2,50, debutó ayer con una demora en el servicio de la línea C y provocó el enojo de los pasajeros que golpearon las boleterías de las estaciones Constitución y Retiro.

La concesionaria Metrovías señaló en un comunicado que se trató de una “interrupción breve”, que duró desde las 7.06 hasta las 7.17 y se debió a una “falla técnica” en la estación Constitución.

En esos once minutos sin servicio, usuarios enojados protagonizaron “incidentes que tuvieron como consecuencia la rajadura de vidrios de las boleterías y de una formación que aguardaba en el andén la señal para salir, resultando un pasajero con herida leve en un dedo”.

El metrodelegado Néstor Piriz explicó que “hubo un desperfecto en dos trenes” y que “no fue una medida gremial, sino que no funcionaban las señales y por eso se pararon dos trenes”.

Sobre el aumento, el legislador porteño del Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, presentó ayer ante el juez Pablo Mántaras un pedido para que se “expida rápidamente sobre la cuestión de fondo”, es decir, sobre las “inconsistencias entre los valores que indica la auditoría (General de la Ciudad) y los que sostiene Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase)”.

Añadió que el magistrado “cuenta con toda la información necesaria para poder tomar una decisión y fallar en cinco días”. El edil fue quien presentó la medida cautelar en marzo de este año para frenar el aumento del boleto y que logró que se suspendiera hasta hace unos días, cuando se levantó.

A su criterio, “si se toman los datos del informe, el pasaje tendría que costar un peso, ya que el Gobierno dice que subsidia cuatro pesos por boleto y que la tarifa técnica es de cinco pesos”. Y, ante ese contraste de números, “la Justicia tendría que anular el aumento y llamar nuevamente a una audiencia pública, para debatir con los datos cuál debe ser el valor del boleto”.

“Ahora es un robo a dos manos: con el boleto a 3,50 pesos y con el aumento de los subsidios a Metrovías”, concluyó el legislador.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

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