Los argentinos eligen gustos tradicionales de helado y el cuarto de kilo desplaza al cucurucho

Un estudio reveló las preferencias sobre este producto, que dejó de ser estacional para comprarse todo el año. El consumo per cápita aumentó de 4,5 a 6 kilos. Empieza la semana del helado artesanal.

Se venden más potes térmicos o plásticos de cuarto que cucuruchos.

A la hora de consumir helados, los argentinos en su mayoría eligen gustos tradicionales, con el dulce de leche como el sabor que más se compra en las heladerías, en tanto que el cucurucho fue desplazado por el cuarto de kilo, según reveló un estudio del sector.

El informe, que fue realizado por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) junto a TNS Argentina sobre un muestreo de 1.016 entrevistas, da cuenta de que el momento del día en que predomina el consumo es por la tarde, pero más que nada por la noche. Y, contra lo que se cree, se toma más socialmente –un 79 por ciento respondió esto- que en soledad. En específico, se destacan las reuniones con familiares o amigos –un 59 por ciento respondió- en las que el helado resulta un clásico como elección de postre.

El estudio señala que el helado artesanal es el helado por excelencia, ya que se lo reconoce como el más natural, el más rico y el de mayor elaboración. Y lo perciben como aquel que conjuga calidad de materias primas con las características típicas del producto como textura, cremosidad y color, entre otras. Es de consumo casi exclusivo frente a otros tipos de helado, y sobre todo, el único que es una ocasión de consumo en sí misma.

El 75 por ciento de los consultados dijo que elige comprarlo en la heladería, incluso en invierno. Además, reveló que el consumo invernal de helado se caracteriza por la preeminencia de los formatos por peso. En esa época del año predominan los formatos térmicos –un 61 por ciento mencionó este punto- con el pote de 1 kilo a la cabeza, en tanto que los formatos por unidad –cucuruchos, palitos, etcétera- tienen mayor consumo en los meses cálidos.

Otra explicación de que el helado dejó de ser estacionario y se consume durante todo el año es porque las heladerías se han convertido en un punto de encuentro, como el bar, y por el servicio de delivery.

Sobre el consumo por persona, aumentó de los 4,5 kilos a los 6 kilos per cápita por año, y el cuarto de kilo destronó al clásico cucurucho, ya que acapara el 25 por ciento de las ventas.

Con relación a los sabores, el dulce de leche está a la cabeza de las preferencias de los argentinos, así lo sostiene el 89 por ciento de los encuestados que lo elige por sobre otros gustos. Y las distintas variantes de este sabor son elegidas en un 54 por ciento de los casos.

El chocolate no se queda atrás: lo eligen en un 42 por ciento; los gustos frutales en un 28 por ciento y los sabores cremas en un 19 por ciento.

Empieza la semana del helado artesanal


Del 18 al 24 de noviembre se llevará a cabo la tradicional Semana del Auténtico Helado Artesanal con degustaciones, donaciones y helado gratis en el Obelisco.

Durante los próximos días se realizarán degustaciones gratuitas en aquellas heladerías adheridas como  en esquinas céntricas de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

También habrá concursos para ganar kilos de helado de los que se podrá participar tanto en la página web de AFADHYA como en Facebook (http://www.facebook.com/afadhya).

Y como cada año, se promoverán acciones solidarias, con donaciones a instituciones benéficas como el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el Pedro de Elizalde –ex Casa Cuna- y la Casa del Teatro.

La AFADHYA es una asociación que representa a las heladerías artesanales de todo el país, que en 1985 impulsó el nacimiento del a Semana del Auténtico Helado Artesanal con el objetivo de diferenciar ese tipo de producto y posicionarlo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural.

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