El servicio
de la línea A del subte, que une Plaza de Mayo con Flores, funcionaba hoy con
normalidad luego del paro que se extendió durante el fin de semana en respuesta
a la aplicación, por parte de Metrovías, de sanciones disciplinarias a
conductores y guardas de algunas líneas.
Según Metrovías, el paro afectó a 190 mil personas el fin de semana.
La medida
de fuerza gremial llevada a cabo por la Asociación Gremial de Trabajadores de
Subte y el Premetro (AGTSyP), que nuclea a los metrodelegados, se desarrolló
por 48 años en rechazo a un reordenamiento laboral implementado por la
concesionaria Metrovías, que implicaba la aplicación de sanciones
disciplinarias a guardas y conductores de algunas líneas para “corregir prácticas
laborales incorrectas recientemente detectadas”.
La empresa,
en un comunicado, rechazó “categóricamente versiones difundidas por un delegado
de la línea A, acerca de la implementación de cronogramas de servicio que
pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros y los empleados y que les exija
mayores velocidades que las permitidas”.
Y aclaró
que “el sistema de señales que regula la circulación de los trenes en dicha línea
cuenta con dispositivos que controlan la velocidad de los trenes y evita que se
puedan transgredir las velocidades permitidas”.
Asimismo,
la concesionaria señaló que la medida de fuerza se debió en realidad a las “sanciones
disciplinarias” que está aplicando “por algunas malas prácticas que se
detectaron que generan que se pierdan viajes y se afecte el servicio”.
El pasado
sábado, Lucía Ginzo, vocera de Metrovías, dijo a un canal de noticias que “en
el último mes detectamos con más intensidad que los conductores llegan hasta la
cabecera de la línea o donde tienen que volver a tomar el servicio y se niegan
a hacerlo sin ningún tipo de justificación”.
Añadió que “eso
implica que esa formación se cancele y sea un viaje perdido mientras que también
notamos que conducen a una velocidad inferior a la que está planificada y eso
hace que aumente el tiempo de viaje entre cabecera y cabecera”.
Y reveló
que “la discusión encubierta tiene que ver con la cantidad de horas de trabajo”
y que “el reordenamiento no afecta las condiciones laborales ni el tiempo de
trabajo que son seis horas”.
Por su parte, el titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Juan Pablo Piccardo, dijo, en ese sentido, que queda pendiente determinar “cuántas horas tienen que trabajar por
día” ya que “están trabajando 4 horas y media diarias” y consideró “inaceptable” que quieran reducir las vueltas por turno a raíz de tener que dirigirse hasta las nuevas estaciones inauguradas.
“Hasta hoy se sabe que trabajan seis horas pero
efectivamente están trabajando cuatro horas y media, porque tienen una hora y media
de descanso. Como se amplió la cantidad de estaciones, ellos quieren reducir la
cantidad de vueltas, lo que impactaría en trabajar menos horas y nos parece
inaceptable”, concluyó.
Según la empresa,
el paro afectó a 190 mil personas entre el sábado y el domingo.
Nota con
despacho de agencia Noticias Argentinas y Télam
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