Luego del paro del fin de semana, volvió a funcionar la línea A del subte

El servicio de la línea A del subte, que une Plaza de Mayo con Flores, funcionaba hoy con normalidad luego del paro que se extendió durante el fin de semana en respuesta a la aplicación, por parte de Metrovías, de sanciones disciplinarias a conductores y guardas de algunas líneas.

Según Metrovías, el paro afectó a 190 mil personas el fin de semana.

La medida de fuerza gremial llevada a cabo por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y el Premetro (AGTSyP), que nuclea a los metrodelegados, se desarrolló por 48 años en rechazo a un reordenamiento laboral implementado por la concesionaria Metrovías, que implicaba la aplicación de sanciones disciplinarias a guardas y conductores de algunas líneas para “corregir prácticas laborales incorrectas recientemente detectadas”.

La empresa, en un comunicado, rechazó “categóricamente versiones difundidas por un delegado de la línea A, acerca de la implementación de cronogramas de servicio que pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros y los empleados y que les exija mayores velocidades que las permitidas”.

Y aclaró que “el sistema de señales que regula la circulación de los trenes en dicha línea cuenta con dispositivos que controlan la velocidad de los trenes y evita que se puedan transgredir las velocidades permitidas”.

Asimismo, la concesionaria señaló que la medida de fuerza se debió en realidad a las “sanciones disciplinarias” que está aplicando “por algunas malas prácticas que se detectaron que generan que se pierdan viajes y se afecte el servicio”.

El pasado sábado, Lucía Ginzo, vocera de Metrovías, dijo a un canal de noticias que “en el último mes detectamos con más intensidad que los conductores llegan hasta la cabecera de la línea o donde tienen que volver a tomar el servicio y se niegan a hacerlo sin ningún tipo de justificación”.

Añadió que “eso implica que esa formación se cancele y sea un viaje perdido mientras que también notamos que conducen a una velocidad inferior a la que está planificada y eso hace que aumente el tiempo de viaje entre cabecera y cabecera”.

Y reveló que “la discusión encubierta tiene que ver con la cantidad de horas de trabajo” y que “el reordenamiento no afecta las condiciones laborales ni el tiempo de trabajo que son seis horas”.

Por su parte, el titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Juan Pablo Piccardo, dijo, en ese sentido, que queda pendiente determinar “cuántas horas tienen que trabajar por día” ya que “están trabajando 4 horas y media diarias” y consideró “inaceptable” que quieran reducir las vueltas por turno a raíz de tener que dirigirse hasta las nuevas estaciones inauguradas.


“Hasta hoy se sabe que trabajan seis horas pero efectivamente están trabajando cuatro horas y media, porque tienen una hora y media de descanso. Como se amplió la cantidad de estaciones, ellos quieren reducir la cantidad de vueltas, lo que impactaría en trabajar menos horas y nos parece inaceptable”, concluyó.

Según la empresa, el paro afectó a 190 mil personas entre el sábado y el domingo.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas y Télam

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