María Eugenia Vidal: “No trabajo para suceder a Mauricio en la Ciudad”

ENTREVISTA - La vicejefa de Gobierno habló de su posible postulación en la Provincia en 2015 y de la sucesión de Mauricio Macri en la Capital, distrito que el PRO gana desde 2005.

"Lo que uno no puede perder es la coherencia, porque cuando se la pierde, o se convierte en un justificador serial, o miente sistemáticamente, te da una vida corta en la política, aunque te de un éxito de corto plazo".

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, no afirmó aunque tampoco descartó una posible postulación a gobernadora por el PRO en la provincia de Buenos Aires para 2015, al señalar que le parecería “una falta de respeto con los porteños” decirlo cuando todavía le quedan dos años en el cargo, pero que tiene “mucho recorrido que hacer, que caminar, que profundizar” en ese territorio para poder explicitarlo.

En una charla que brindó en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, en el marco de la Maestría en Marketing Político, en la que Panorama Ciudad pudo plantear una pregunta, destacó que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, “tiene más de un sucesor” ya que no puede postularse nuevamente por ser su segundo mandato en Bolívar 1.

“Desde 2005, cuando Mauricio ganó la primera elección en la Ciudad, como diputado nacional, el PRO ganó en adelante todas las elecciones en la Capital”, dijo la funcionaria a poco de comenzar la conferencia al hacer una evaluación de las campañas políticas de las que participó en su carrera política.

La funcionaria opinó: “Yo no soy de las que cree que la gente te vota por las últimas cuatro inauguraciones por más maravillosas que sean. Creo que el voto de la gente es el resultado de un balance, cuando sos gobierno, de la gestión. Y no se puede pretender que con una maratón de inauguraciones van a lograr el voto el último día, creo en el trabajo a lo largo del tiempo”.

“Muchas personas en este tiempo, lo digo con humildad, me han dicho que uno de los principales atributos que ven en mí es la credibilidad”, sostuvo la vicejefa. “En el máximo de los casos no opino si no estoy de acuerdo con algo. No defiendo cosas en las que no crea. Y no intento excusas cuando algo no es justificable”, añadió.

Y consideró, a su entender, que “al final del día la gente elige, pero lo que uno no puede perder es la coherencia, porque cuando se la pierde, o se convierte en un justificador serial, o miente sistemáticamente, eso te da una vida corta en la política, aunque te de un éxito de corto plazo”.

-¿Cómo se plantea el desafío en el PRO en la construcción de lo nacional, siendo un partido muy vinculado a lo local?
-No es un desafío fácil, es un desafío de hace cuatro años, y que ya empieza a mostrar algunos resultados. En el caso de la provincia de Santa Fe hoy somos la segunda fuerza, con Miguel del Sel; en Entre Ríos también, a partir de esta elección; en Córdoba empezamos hace casi cinco meses con Héctor Baldassi y fuimos cuarta fuerza en esta elección; en La Pampa también con Carlos Mac Allister. Y empiezan a dar sus frutos, con Eduardo Cáceres en San Juan, que es un buen ejemplo de que ganó las PASO contra (José Luis) Gioja, y después con la situación de Gioja, su accidente, hizo que recuperara muchos puntos en la segunda vuelta (la elección de octubre), pero realmente Eduardo hizo un trabajo impresionante. En Jujuy también empezamos a aparecer. Tal vez lo que más se conoce del PRO son las figuras más mediáticas, más famosas pero en distintas provincias empieza a crecer. En el caso de Gabriela Michetti es en un distrito consolidado, y en la provincia de Buenos Aires este año nosotros decidimos ir a un acuerdo para participar en las listas de Sergio Massa, un acuerdo que por un lado lo pedía la gente en las distintas manifestaciones que decían ‘no se fragmenten, unanse, no vayan divididos’, y el objetivo no era instalar al PRO en la provincia sino que el kirchnerismo no avanzara en la provincia de Buenos Aires porque sumaba la mayor cantidad de diputados nacionales que definían o no la posibilidad de una reforma constitucional (de la presidenta Cristina Kirchner), y eso fue lo que nos guió a un acuerdo, esa amenaza fue afortunadamente desvirtuada en esta elección, el kirchnerismo no tiene los votos en el Congreso para la reforma constitucional y ahora nuestro gran desafío es armar un candidato a gobernador. Allí está Jorge Macri, que es el intendente que tiene el PRO en Vicente López, también se habla de mí, de Carlos Melconian. Yo creo que es un poco temprano para hablar de candidaturas pero sin lugar a dudas hay mucho por construir en los próximos dos años.

En otro tramo de la conferencia, señaló: “El gobierno no me dice lo que tengo que decir. Yo tengo bastante libertad para atender a los medios. En un tema como el de la semana pasada, lo de Jaime Durán Barba (las declaraciones que dio a la revista Noticias, en la que dijo que “Hitler era un tipo espectacular”), a mi nadie me llamó para decirme ‘si te preguntan de Jaime decí esto’, y me preguntaron y dije lo que me parecía”.

-¿Usted sueña o aspira con gobernar la provincia de Buenos Aires?
-No, por suerte (risas). Por supuesto que todos tenemos aspiraciones y expectativas pero yo creo que sería muy soberbio de mi parte decir que voy a ser candidata en la provincia de Buenos Aires. Primero tengo un cargo por el que me eligieron por dos años más, me gusta mucho lo que hago. Y además porque tengo un compromiso con los porteños, me parecería una falta de respeto con los porteños que me eligieron dos años más decir que quiero ser gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Y además creo que tengo mucho recorrido que hacer, que caminar, que profundizar en la provincia de Buenos Aires para poder decir algo así. Ninguna candidatura me quita el sueño.

-Tomando lo que dijo anteriormente en torno a que hablar de candidaturas para el 2015 es una falta de respeto a los vecinos, Macri ya se lanzó, ¿no le parece que no va en la línea de que lo usted dijo recién?
-No, yo lo que dije es que mi candidatura a la provincia de Buenos Aires siendo una jurisdicción distinta puede generar en los porteños cierto enojo o molesta porque me eligieron para trabajar en la Ciudad. Una candidatura a Presidente no se compara ni con la candidatura a jefe de Gobierno ni con la candidatura a Gobernador porque requiere de un armado, de una preparación mucho mayor. Incluso desde mi punto de vista me parece que dos años es poco tiempo. Y Mauricio no puede ser reelecto en la Ciudad.

-Sobre la sucesión en la Ciudad, ya que Mauricio no puede ser reelecto, ¿no estaría en sus planes poder sucederlo? Porque circulan varios nombres, está el nombre de Santilli, el de Ritondo, el suyo, el de Michetti…
-Yo hoy no trabajo para suceder a Mauricio. Y de esto no se habla mucho en los medios. Cuando uno mira a Massa, no se ven sucesores. Si uno ve a Cristina, no tiene un sucesor muy claro, que esté absolutamente identificado con ella, saquemos a Scioli, que si bien ahora está absolutamente identificado pero hasta hace un tiempo se discutía. En el caso de Mauricio creo que tiene más de un sucesor, y todos tienen enormes posibilidades, en el caso de Gabriela, como Horacio Rodríguez Larreta, como Diego Santilli. Que yo sea una opción… hoy no trabajo para eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts