Piccardo: “El 70% de los que viajan en subte toma un café al día, puede pagar una tarifa de $3,50”

El titular de Sbase dijo que aún “no hay fecha definida” para implementar el aumento, y que antes debe presentar ante la Justicia y conseguir la autorización de la propuesta de tarifa social, exigida por el juez que levantó la cautelar que mantenía el precio del boleto en 2,50 pesos.

Juan Pablo Piccardo.

El titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Juan Pablo Piccardo, señaló que el Gobierno porteño estudia exceptuar del aumento en la tarifa del subte a los beneficiarios de planes sociales, pero que esa “tarifa social” no sería aplicable “al 70 por ciento de los usuarios que se toma un café en el día, que vale 15 pesos y que podría pagar una tarifa de 3,50 pesos y con ese dinero mejorar las inversiones y el servicio”.

“En la Ley de Subtes ya habíamos previsto una tarifa social porque siempre hay que intentar que el subsidio sea a la demanda, pero específicamente a las personas que más lo necesitan y no a todo el mundo”, sostuvo el funcionario porteño en declaraciones a Radio Del Plata.

En su explicación, Piccardo lanzó una frase polémica: “El 70 por ciento de la gente que viaja en el subte se toma un café en el día, y el café vale 15 pesos. Esa persona podría pagar una tarifa de 3,50 pesos y con ese dinero mejorar las inversiones y el servicio”.

Además, el titular de Sbase explicó que el aumento del 40 por ciento, que estaba suspendido pero que fue habilitado el pasado viernes por el juez en lo contencioso administrativo y tributario porteño Pablo Mántaras al levantar la medida cautelar que impedía que la tarifa pasara de los actuales 2,50 pesos a 3,50, “refleja el efecto de la inflación en todos los costos operativos del subterráneo”.

“Hoy la tarifa a 2,50 pesos está pagando un tercio del costo operativo, y el resto lo está cubriendo la Ciudad, cuyo aporte termina subsidiando el costo operativo y se dejan de hacer inversiones, que en definitiva mejoren el servicio”, dijo.

Con relación a la tarifa social (punto que Mántaras dispuso en su resolución que debe implementarse), Piccardo expresó que el Gobierno porteño aún está “evaluando cuáles son las distintas alternativas” y que, una vez presentada y autorizada la propuesta definitiva por la Justicia, se procederá al incremento de la tarifa, para lo cual todavía “no hay una fecha definida”, aclaró.

“En la Ciudad hay todo un universo de ciudadanos que tienen planes sociales a los cuales se puede pensar en no aumentar la tarifa y que ésta siga siendo la actual, para que tenga menos impacto en sus posibilidades de transporte”, comentó. Sin embargo, dejó en claro que ya se aplica una “tarifa social” a algunos grupos poblaciones, como jubilados, docentes y estudiantes.

“Hoy ya rige una tarifa social porque los jubilados pagan cero y pasa lo mismo con todo el universo de los maestros y estudiantes de escuelas públicas, y también las personas con capacidades diferentes. Hoy esto representa el 5 por ciento de los usuarios, cerca de 50 mil personas por día, y estimamos que ahora se sumaría entre un 5 y un 10 por ciento más, aunque esto dependerá del uso que la gente le dé al sistema”, explicó.

Nota con despacho de agencia Télam

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