Un legislador presentó un escrito ante la Justicia para evitar la suba.
La polémica por el aumento del boleto del subte de 2,50
pesos a 3,50 que regirá desde el martes próximo sigue en el centro de la
escena. La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, defendió la
medida, pero los metrodelegados y la oposición la rechazaron y fue apelada en
la Justicia
Desde distintos sectores del arco opositor capitalino mostraron
su rechazo a la decisión del Ejecutivo local de elevar un 40 por ciento el
valor del pasaje. En ese sentido, el legislador del Movimiento Socialista de
los Trabajadores- Nueva Izquierda Alejandro Bodart presentó un escrito ante el
juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Pablo Mántaras, en
un intento de evitar la aplicación de la suba.
“A mi escrito adjunté el reciente informe de la Auditoría
para que la Justicia lo considere. Si según el Gobierno la tarifa técnica es de
7,47 y el boleto debe costar 3,50 pesos, eso implica que subsidia 4 pesos por
boleto. Pero como la Auditoría marca una tarifa técnica de 5,01 a 5.62, el
boleto podría bajar a 1,50 o un peso. No propongo eso, sino que siga a 2,50 y
bajar sustancialmente los subsidios”, aseveró Bodart.
Asimismo, indicó que “un nuevo aumento es inaceptable,
porque la tarifa técnica está inflada y se sigue subsidiando la ganancia
privada de Metrovías”, a la vez que denunció que “además de destinarle a
Metrovías 980 millones (de pesos) en subsidios para 2014, (el jefe de Gobierno)
Mauricio Macri acaba de enviar a la Legislatura un proyecto de ampliación
presupuestaria para darle otros 50 millones más este año”.
Por su parte, la legisladora porteña electa por Confianza
Pública, Graciela Ocaña, tuvo una postura más light al señalar que “no alcanza
con aumentar el boleto del subte, sino también poner la mira en qué gastan las
empresas el dinero que se los otorga”.
En tanto que el diputado capitalino Daniel Amoroso, socio
político de la hasta diciembre diputada nacional, y vicepresidente de la Comisión
de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, y que en la mayoría de las
leyes clave votó en sintonía con el macrismo, expresó que “el Gobierno de la
Ciudad todavía no presentó una auditoría detallada de cómo encontró el
servicio, presentación o informe, que estaba obligado en la ley de traspaso que
sancionó la Legislatura a fines del año pasado”.
“Es decir estamos permitiendo que la empresa concesionaria
tenga más ingresos cuando a casi un año de la ley todavía no sabemos en qué
gasta la plata”, dijo.
El metrodelegado y dirigente del Frente de Izquierda Claudio
Dellecarbonara repudió la suba y aseguró que se unirán “con los usuarios para
enfrentar este ataque al bolsillo obrero y popular”.
“No hay que dejar pasar este aumento del boleto del subte.
Los trabajadores nos vamos a unir con los usuarios para enfrentar este ataque
al bolsillo obrero y popular. El gobierno de Macri miente una vez más cuando
dice que va a mejorar el servicio. Lo único que va a hacer es beneficiar a
Metrovías y aumentar su rentabilidad a costa del bolsillo del pueblo trabajador”,
sostuvo.
Las reacciones de la oposición y de los metrodelegados se
dieron después de que la vicejefa María Eugenia Vidal señalara que lo que “realmente
cuesta” el viaje en subte “está arriba de los siete pesos” y explicó que la
diferencia se debe a “los años en que no se hicieron las inversiones” mientras
el servicio estuvo en manos de la Nación.
“Hay una brecha importante entre lo que realmente cuesta el
servicio, que está arriba de los siete pesos por usuario, y lo que se va a
empezar a cobrar (3,50 pesos). Esto tiene que ver con muchos años en que no se
hicieron las inversiones necesarias mientras el servicio fue administrado por
el Gobierno nacional”, dijo la funcionaria en un comunicado.
La respuesta de la funcionaria se suma a la del presidente
de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Juan Pablo
Piccardo, que destacó las “inversiones” que realiza la Ciudad en los subtes y
sostuvo que “la gente tiene que sentir que todos los días viaja un poco mejor”.
“El incremento del subte refleja la inflación, que es un
flagelo que vivimos todos los días. Nuestro criterio es intentar tener recursos
para mejorar el servicio, le damos prioridad a la inversión y a la mejora de la
calidad del servicio”, dijo el funcionario en declaraciones a una radio.
Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas
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