Tomar mate, un lujo: la yerba tocó los $35 y el gobernador de Misiones dijo que “debería valer más”

El mandatario opinó así después de que el precio del paquete de un kilo aumentara más del 50 por ciento en apenas un mes en Capital y el Gran Buenos Aires.

Las yerbateras dicen que el aumento se debe se debe a un cambio en los envoltorios.

Tomar mate, una de las actividades más cotidianas de los argentinos, se está convirtiendo en un lujo, ya que el paquete de un kilo se consigue en los supermercados y almacenes a entre 30 y 35 pesos. Y, para colmo, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, dijo que “debería valer mucho más”.

El mandatario provincial consideró que “la situación es inversa a lo que sucede con otros alimentos, como el pan”, ya que “la yerba estuvo en precios bajísimos” y “el kilo de pan está en 26 pesos y la yerba apenas unos pesos más arriba”.

“Una familia tipo consume un kilo de pan por día y un paquete de yerba por mes. El impacto de los aumentos de la yerba en la canasta familiar es extremadamente bajo”, analizó Closs en declaraciones al sitio especializado Edicionrural.com

El gobernador misionero opinó así después de que el precio del paquete de un kilo aumentara más del 50 por ciento en apenas un mes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, según asociaciones de defensa del consumidor, al pasar de 20 pesos en promedio a más de 30. El punto de vista del mandatario no es menor, ya que Misiones es una provincia productora de yerba mate por excelencia.

¿Cuál es el argumento por el que el precio pegó ese salto? Las compañías yerbateras dicen que se debe a un cambio en los envoltorios que utilizan para mantener la frescura del producto por más tiempo. Por ejemplo, en los paquetes de Nobleza Gaucha y Cruz de Malta se lee ahora “nuevo envase sin capas plásticas”.

Según Closs, “gastar 30 pesos por mes por la yerba, con todo el trabajo que hay detrás de ella, no es nada. Debería valer mucho más. Puede ser que haya un pico de precios, pero siempre dentro de lo razonable”.

A su entender, “los mil kilos de hoja levantada se venden a 500 pesos, entonces ahora el productor está un poco mejor. Es un bienestar merecido para los colonos. Nos preocupan mucho los más de 17 mil agricultores y 15 mil trabajadores rurales afectados, porque esto sólo se cosecha a mano y son el eslabón más débil de la cadena”.

“Esta industria depende directamente de las políticas de precios de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que en muchos casos, desincentivan la producción”, dijo el gobernador. Y tiró un palito a Guillermo Moreno: “Cuando controlás mucho el precio, el trabajo deja de ser rentable. El colono misionero dejó de producir, de cuidar la yerba mate. Abandonó los cultivos y cayó la producción. Esa es una de las razones del aumento”.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Carlos Ortt, descartó que el precio de la infusión más tradicional del país haya aumentado un 50 por ciento en las últimas semanas. “No es real que haya habido un 50 por ciento de incremento. En abril estábamos hablando de una yerba de 24 o 25 pesos el kilo en Buenos Aires”, señaló.

Ortt, en declaraciones a una radio, sostuvo que los envases “siguen estando a valores normales” y que no se achicaron. Y dijo que el productor se queda sólo con 12 o 13 pesos del precio de la yerba en la góndola.

“El kilo de hoja verde o materia prima está 3,10 o 3,15 pesos y se necesitan tres kilos de materia prima para hacer un kilo de yerba mate elaborada. El kilo está llegando a 9 pesos más las instancias de preelaboración que está entre 3 o 4 pesos”, precisó el funcionario. Y añadió que “esa diferencia del 50 por ciento queda entre la industria y la cadena comercial”.

Además, indicó que esos valores “le alcanzan al productor para subsistir”, por lo que aseguró que están “bastante mejor que en otros momentos”.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts