Con la ola de calor, se batió el récord de consumo, hubo cortes de luz y el Gobierno admitió que habrá más

El servicio estuvo interrumpido en varios barrios de Capital Federal y el Conurbano. Los vecinos afectados manifestaron su enojo en las redes sociales.

Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

A pocos días de que empiece el verano, una ola de calor agobiante afecta a la Ciudad, el Gran Buenos Aires y buena parte del país. Durante el día volvió a batirse un nuevo récord de consumo, y se registraron cortes del suministro eléctrico en diversos barrios porteños y del Conurbano, justo el mismo día en el que el Gobierno Nacional admitiera que en el verano habrá más interrupciones en el servicio ante la creciente demanda.

El malhumor de los usuarios se manifestó en las redes sociales, ya que los vecinos sufrieron durante horas el corte de electricidad, y en otros casos también el del suministro de agua.

Según reportaron los usuarios en las redes, se vieron afectados los vecinos de Almagro, Boedo, Balvanera, Palermo, Núñez, Caballito, Floresta, Villa Crespo, Villa Devoto, Villa Urquiza, Villa del Parque y zonas de Balvanera y el centro porteño, entre otras. Lo mismo ocurrió en diversas localidades del Conurbano.

A las 15, el Sistema Argentino de Interconexión registró un récord de consumo de potencia, al llegar a 23.334 megavatios, según informó el Gobierno. Desde el Ministerio de Planificación de la Nación lo atribuyeron a “las altas temperaturas que se registran en todo el país, el mayor nivel de actividad industrial y la mejora en la calidad de vida de la población”.

Así, “se rompió la marca anterior del 22 de julio de 2013, cuando a las 20.26 había totalizado 22.552 megavatios”, registro que se superó en cinco oportunidades durante este lunes.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, admitió que “la posibilidad de cortes de energía se va a ampliar porque hay mayor consumo de energía” y que “algún transformador, algún cable pueden fallar” y pidió a la población hacer un “uso racional” de la electricidad. Lo hizo en una rueda de prensa convocada en el Ministerio de Economía para dar detalles sobre las nuevas tarifas de telefonía celular.

“Si nos vamos de casa y dejamos todos los equipos prendidos, eso no es lo que corresponde”, aconsejó De Vido, pero aclaró que el Gobierno no le pedirá a la gente que no use el aire acondicionado o el agua.

El funcionario explicó que “en ningún caso hay cortes por falta de energía, el corte se da porque hay un problema con el cable, con el transformador” y lo graficó: “si un auto anda a 100 kilómetros por hora, el riesgo es uno; ahora si va a 300, el riesgo es otro”.

Asimismo, dijo que ese Ministerio y el ENRE realizarán todos los controles para que las distribuidoras cumplan con los planes acordados y sostuvo que los contratos obligan a las compañías a mostrar “cortes cero” y que, de lo contrario, serán sancionadas.

De Vido aseveró, a su vez, que el sistema eléctrico está “tratando de estar a la altura de las circunstancias”.

El sábado se registró el mayor consumo para día sábado, al llegar a los 20.287 megavatios de potencia a las 21.20, en tanto que el domingo alcanzó los 20.234 a las 21.05.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts