Tendrá 26 kilómetros de extensión. Y pasará por las localidades de Ramos Mejía, Lomas del Mirador, San Justo, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere y González Catán.
El Gobierno Nacional anunció que construirá el Metrobús más
grande del país en el partido bonaerense de La Matanza, ya que su recorrido
tendrá una extensión de 26 kilómetros y unirá la Ciudad de Buenos Aires con la
localidad bonaerense de Virrey del Pino, en la zona oeste del Conurbano.
El proyecto será financiado con fondos del Banco Mundial y
demandará una inversión estimada en 90 millones de dólares, que se destinarán a
la construcción de carriles exclusivos, obras de infraestructura vial, nuevas
paradas con refugios, semáforos inteligentes, adquisición de colectivos que
tengan mayor capacidad y construcción de pasos bajo nivel. La obra tendrá un
plazo de ejecución de dos años y se realizará en etapas que se habilitarán de
manera progresiva.
El trazado de la obra arrancará donde termina la avenida
Juan Bautista Alberdi, en el barrio porteño de Mataderos y pasará a través de la avenida Juan Manuel de Rosas -Ruta 3- por las
localidades de Ramos Mejía, Lomas del Mirador, San Justo, Isidro Casanova, Gregorio
de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó en un acto en
Casa Rosada la importancia del crédito. “Esto es muy importante porque ha
permitido a la Argentina reasignar del Banco Mundial un préstamo a los efectos
de asignarlo a la construcción de un Metrobús, que va desde La Matanza a
Capital Federal por 90 millones de dólares”, señaló.
Y destacó que “esta es una inversión muy trascendente,
primero por lo que significa la reasignación de los recursos estratégicos,
desde el punto de vista del Banco Mundial”. “También por lo que significa un
plazo de ejecución de dos años, que tiene efecto multiplicador no solamente en
la infraestructura, sino en el empleo que se genera a partir de la obra pública
y también por lo que significa la accesibilidad a un sistema de transporte, de
26 kilómetros”, añadió.
Por su parte, y desde Washington, capital estadounidense, el
ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, hizo el anuncio y aseveró
que con esta obra “agilizaremos uno de los principales accesos a la Capital
Federal desde el oeste y daremos fluidez al tránsito en este distrito, que es
el más poblado de la provincia de Buenos Aires”.
El funcionario expresó que esta obra tiene previsto que “se
incrementen las frecuencias de los colectivos y se reduzcan los tiempos de
viaje”. Además apunta a ordenar el tránsito y reducir la contaminación
ambiental porque los colectivos permanecen menos tiempo detenidos.
Esta obra fue calificada como “el Metrobús más grande de la
Argentina”. Durante 2013, 125 millones de pasajeros utilizaron el transporte público
de colectivos para trasladarse desde los distintos lugares que unirá este nuevo
Metrobús.
Con esto, habrá un circuito más de este sistema, denominado técnicamente
bus de tránsito trápido, en el Área Metroplitana, ya que en la Capital Federal
existen tres en las avenida Juan B. Justo, que une Palermo con Liniers y tiene
12,5 kilómetros de extensión; en la 9 de Julio que une Retiro con Constitución,
de 3 kilómetros; y el del sur porteño, que enlaza Constitución con Puente La
Noria y posee una traza de 23 kilómetros.
El Metrobús en la Ciudad de Buenos Aires es una experiencia
exitosa, por lo que el Ejecutivo capitalino ya anunció nuevos trazados para los próximos años, uno en
la avenida Cabildo, que podría prolongarse por la avenida Maipú en el partido bonaerense
de Vicente López, en la zona norte, y otro por la autopista 25 de Mayo.
Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas
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