Cortes de luz: Se reunió el Comité de Crisis y Nación y Ciudad acordaron trabajar en conjunto para asistir a los afectados

Por la mañana se reunieron Vidal, funcionarios del Gabinete porteño y de Nación. Por la tarde, los ministros de Seguridad de ambas administraciones. No se trató el traspaso del servicio de energía. Luego de las críticas de la oposición, Macri suspende sus vacaciones.

Rodeada de funcionarios, Vidal encabezó la conferencia de prensa posterior al encuentro. (Foto: GCBA) 

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y funcionarios de Ciudad y Nación se reunieron en el comité de crisis y acordaron trabajar en conjunto y “de manera coordinada” para asistir a los miles de vecinos afectados en la Ciudad por los cortes de luz, que en algunos casos llegan a las tres semanas sin suministro.

La funcionaria capitalina encabezó por la mañana la primera reunión del comité de crisis para analizar soluciones de emergencia para las miles de familias afectadas por los cortes de energía. Y por la tarde se encontraron el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, con su par nacional, María Cecilia Rodríguez, y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

“Venimos trabajando en forma conjunta por ambos gobiernos y lo vamos a seguir haciendo mucho mejor desde la conformación de este comité”, señaló Vidal en una conferencia de prensa que brindó luego del encuentro.

El Comité se reunió pasadas las 9 en el Centro Único de Comando y Control, ubicado en el cruce de Guzmán y Jorge Newbery, en el barrio de Colegiales. Por la Ciudad, formaron parte del encuentro Vidal, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro Montenegro, la titular de la cartera de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás. Y en representación de la Nación, participó el director de Operaciones de Protección Civil, Carlos Zoloaga.

Vidal explicó que durante la reunión se coordinaron tareas en conjunto para asistir a los damnificados por los cortes de suministro eléctrico. “Se coordinó la atención sanitaria y la evacuación. Habrá tres refugios abiertos a disposición de los afectados”, puntualizó la vicejefa, acompañada por los funcionarios capitalinos que formaron parte del Comité.

“Buscamos la manera de encontrar de qué forma podemos asistir más y mejor a los vecinos en esta situación de emergencia”, dijo.

“Definimos cruzar información entre Ciudad y Nación sobre las zonas afectadas, que van cambiando todo el tiempo. Sería importante tener un mapa online y vamos a trabajar para eso”, comentó.

También aseveró que en el encuentro “no se trató el traspaso” del servicio de energía porque “no es el momento” para discutir ese asunto.

A su turno, Rodríguez Larreta indicó que la prioridad es devolver el servicio a la gente que está sin suministro y que después se analizará la necesidad de “un mayor nivel de inversión en la distribución y generación de energía”.

Del lado de Nación, durante el encuentro Zoloaga detalló la ubicación de los siete operativos interministeriales con los que el Gobierno Nacional asiste a los vecinos afectados, e intercambió con los funcionarios de Ciudad información sobre las zonas a atender.

También se le solicitó al Gobierno porteño extremar los trabajos de limpieza del espacio público, en función del anuncio de probables lluvias y tormentas en la Ciudad pronosticadas para la noche.

Por la tarde, se reunieron Rodríguez, Berni y Montenegro para conformar un trabajo entre ambas carteras de Seguridad. En el encuentro, que tuvo lugar en el Departamento Central de la Policía Federal, acordaron trabajar en la asistencia para los damnificados por los cortes de luz.

Acordaron en que intervendrán las cuatro fuerzas de seguridad nacional, la Policía Metropolitana y las distintas direcciones de emergencias tanto de Ciudad como de Nación.

Además, realizarán un monitoreo permanente de las zonas de mayores problemas y dispusieron mantener una comunicación fluida, cada tres horas, algo que había revelado en la mañana Montenegro. Pero dejaron en claro que si es necesario volverán a juntarse para solucionar o asistir ante una situación de emergencia.

Desde hace una semana los ministerios de Defensa, Seguridad, Desarrollo Social y Salud de la Nación han desplegado en la Ciudad y el Conurbano unidades de traslados médicas, unidades móviles provistas de consultorios médicos, así como para realizar un relevamiento casa por casa para dar cuenta de la cantidad de personas afectadas.

Y se dispuso que móviles del Ejército y Gendarmería Nacional distribuyan agua en las zonas en las que se interrumpió el suministro.

Ayer, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, que estaba de vacaciones, regresó a la Capital para dar la conferencia de prensa y retornó luego a su lugar de descanso, decretó ayer el estado de “emergencia” en la Ciudad de Buenos Aires por los cortes de luz y convocó a la Nación para formar un comité para “monitorear la crisis” y “trabajar en conjunto” sobre este problema.

Luego de las críticas de la oposición porteña por la decisión del mandatario de volver a la Ciudad para luego regresar a Villa La Angostura, donde vacaciona con su familia, la vicejefa Vidal informó a través de la red social Twitter que Macri retornará “en pocas horas” a Buenos Aires, a raíz de que “suspendió su licencia para atender a la emergencia”.

La explicación que dio la funcionaria es que Macri, luego de la conferencia de prensa de ayer, “volvió al sur a buscar a su familia”.

Según informaron desde el Ejecutivo capitalino, el intendente se reunirá mañana a las 9.30 en el CUCC con los ministros que integran el Comité de Emergencia para luego dar otra conferencia de prensa.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts