Actualmente cobran por minuto de comunicación. Además, tendrán que notificar los aumentos con 60 días de anticipación antes de aplicarlos. Estas medidas están publicadas en el Boletín Oficial. Lo que se viene, el 4G.
El Gobierno Nacional le dio dos meses de plazo a las
empresas de telefonía celular para que dejen de facturar las llamadas por
minuto y lo hagan por segundo, según anunció el secretario de
Comunicaciones, Norberto Berner.
Así, las operadoras del sector tendrán que adaptar sus
tarifas en un plazo de 60 días, tanto para las líneas nuevas como para las
existentes.
Actualmente las copañías Movistar, Claro, Personal y Nextel
cobran por minuto de comunicación, más allá de la duración de cada llamada,
algo que critican usuarios y entidades de defensa de los
derechos del consumidor.
Es que en muchas ocasiones hay llamadas que se interrumpen a
los pocos segundos de iniciada y son cobradas por las empresas de telefonía
como si hubiera sido por un minuto, aunque el motivo de interrupción sea por
dificultades técnicas.
“Es un plazo muy exigente para las compañías y vamos a tener
que trabajar mucho par aver si dan cumplimiento a esto”, aseveró Berner en una
conferencia que brindó junto al ministro de Planificación Federal, Julio De
Vido.
Esta decisión del Gobierno está formalizada en la
Resolución 26, publicada hoy en el Boletín Oficial, según anticipó el
funcionario. Esa resolución establece que “todos los usuarios nuevos, las
nuevas líneas que se adquieran deberán ser tasados en unidad de segundos y no
en minutos, como era hasta hoy”.
“Dentro de los 60 días, la totalidad de las comunicaciones móviles
en Argentinas deberán ser tasadas en segundos y no en minutos ni libremente
como era hasta el momento”, sostuvo.
Asimismo, Berner remarcó que las empresas deberán notificar
los ajustes de tarifas con 60 días de antelación a sus clientes para luego ser
aplicados. Y esto “no implica la fijación de precios de ningún modo. Solo es
para poder trabajar con las licenciatarias y hacer las verificaciones de los
planes, para general control como corresponde; si no, el Estado nunca llega a
controlar por lo que entera después”.
Por otra parte, el secretario de Comunicaciones reconoció
que el servicio de telefonía celular en el país es “insatisfactorio”. En tanto
que De Vido precisó que “pasamos de 4 millones de celulares en 2003 a 48
millones en la actualidad, por lo tanto es mucho lo que se hizo pero también es
mucho lo que falta” hacer.
En las últimas semanas, distintos fallos judiciales
obligaban a las empresas de móviles a cobrar las llamadas por segundo.
Berner fue tajante al decir que no se entregará “ni un centímetro
de la autoridad estatal en materia de regulación” y valoró la importancia del “trabajo
en conjunto para garantizar los planes de inversiones, con más antenas y
celdas, articulando así a los sectores público y privado”.
Y, a modo de anticipo, De Vido anunció que “en el corto
plazo estaremos trabajando en el sistema digital 4G (cuarta generación de
comunicaciones móviles) en el interior profundo de la Argentina”.
Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas
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