En dos meses, las empresas de telefonía celular deberán facturar las llamadas por segundo

Actualmente cobran por minuto de comunicación. Además, tendrán que notificar los aumentos con 60 días de anticipación antes de aplicarlos. Estas medidas están publicadas en el Boletín Oficial. Lo que se viene, el 4G.

Que la llamada se facture por segundo representará un ahorro para los usuarios.

El Gobierno Nacional le dio dos meses de plazo a las empresas de telefonía celular para que dejen de facturar las llamadas por minuto y lo hagan por segundo, según anunció el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

Así, las operadoras del sector tendrán que adaptar sus tarifas en un plazo de 60 días, tanto para las líneas nuevas como para las existentes.

Actualmente las copañías Movistar, Claro, Personal y Nextel cobran por minuto de comunicación, más allá de la duración de cada llamada, algo que critican usuarios y entidades de defensa de los derechos del consumidor.

Es que en muchas ocasiones hay llamadas que se interrumpen a los pocos segundos de iniciada y son cobradas por las empresas de telefonía como si hubiera sido por un minuto, aunque el motivo de interrupción sea por dificultades técnicas.

“Es un plazo muy exigente para las compañías y vamos a tener que trabajar mucho par aver si dan cumplimiento a esto”, aseveró Berner en una conferencia que brindó junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Esta decisión del Gobierno está formalizada en la Resolución 26, publicada hoy en el Boletín Oficial, según anticipó el funcionario. Esa resolución establece que “todos los usuarios nuevos, las nuevas líneas que se adquieran deberán ser tasados en unidad de segundos y no en minutos, como era hasta hoy”.

“Dentro de los 60 días, la totalidad de las comunicaciones móviles en Argentinas deberán ser tasadas en segundos y no en minutos ni libremente como era hasta el momento”, sostuvo.

Asimismo, Berner remarcó que las empresas deberán notificar los ajustes de tarifas con 60 días de antelación a sus clientes para luego ser aplicados. Y esto “no implica la fijación de precios de ningún modo. Solo es para poder trabajar con las licenciatarias y hacer las verificaciones de los planes, para general control como corresponde; si no, el Estado nunca llega a controlar por lo que entera después”.

Por otra parte, el secretario de Comunicaciones reconoció que el servicio de telefonía celular en el país es “insatisfactorio”. En tanto que De Vido precisó que “pasamos de 4 millones de celulares en 2003 a 48 millones en la actualidad, por lo tanto es mucho lo que se hizo pero también es mucho lo que falta” hacer.

En las últimas semanas, distintos fallos judiciales obligaban a las empresas de móviles a cobrar las llamadas por segundo.

Berner fue tajante al decir que no se entregará “ni un centímetro de la autoridad estatal en materia de regulación” y valoró la importancia del “trabajo en conjunto para garantizar los planes de inversiones, con más antenas y celdas, articulando así a los sectores público y privado”.

Y, a modo de anticipo, De Vido anunció que “en el corto plazo estaremos trabajando en el sistema digital 4G (cuarta generación de comunicaciones móviles) en el interior profundo de la Argentina”.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

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