La ola de calor y los cortes de luz no cesan en la Ciudad

Las empresas distribuidoras dijeron que en las próximas horas se normalizaría el suministro. El alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico rige hasta hoy.

Vecinos de Rivadavia y José Mármol cortaron la avenida, cansados por llevar 28 horas sin luz. (Foto: DyN)

En medio de la ola de calor que azota a la Ciudad, el GBA y gran parte del país, los cortes de energía eléctrica y en algunos casos, en consecuencia, de agua potable siguen afectando a miles de vecinos de varios barrios en el Área Metropolitana; aunque en medio del entendible enojo de los habitantes, las empresas distribuidoras dijeron que en las próximas horas se normalizaría el suministro.

Las zonas más afectadas en la Capital Federal son Villa Urquiza, Saavedra, Palermo, Belgrano y Colegiales, en especial el sector comprendido entre las avenidas Elcano, Federico Lacroze, Álvarez Thomas y las vías del ferrocarril Mitre.

También quedaron a oscuras y sin poder ventilarse y refrescarse los vecinos de Flores, Floresta, Villa del Parque, Villa General Mitre, Recoleta, Balvanera, Almagro, Caballito, Mataderos, Monte Castro, Villa Santa Rita, Barracas, Nueva Pompeya y Villa Riachuelo, entre otros barrios. Los cortes incluso afectaron  a los ministerios de Economía y Planificación Federal.

Según las empresas distribuidoras de energía Edenor y Ededur, los inconvenientes en la provisión son consecuencia de los elevados niveles de consumo que se registran en estos días de altas temperaturas, en especial ayer que la temperatura superó los 36 grados en el Área Metropolitana, pero, en un intento de tranquilizar a los afectados por los cortes, dijeron que en las próximas horas se normalizaría el suministro.

Lo informado por las empresas distribuidoras se dio luego de que el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, apuntara contra las compañías al manifestar que los cortes de energía eléctrica en medio de la ola de calor son “responsabilidad estricta de las empresas privadas”.

El funcionario sostuvo que en los últimos diez años “se han incorporado 10 mil megavatios” al sistema eléctrico nacional, lo que robusteció la oferta de energía. No obstante, “el incremento de la oferta energética en megavatios tiene que estar acompañado también en un mecanismo de inversión en media y baja tensión”, aseveró.

Y justificó que “cuando la temperatura supera los 32 grados promedio” durante varios días seguidos, el “sistema (eléctrico) entra en tensión”, y atribuyó que eso también depende de “las tormentas y los cambios de clima”.

El consumo volvió a superar la marca histórica para un día hábil, tan sólo 24 horas de sucediera lo mismo. Ayer por la tarde alcanzó el nuevo récord de 23.433 megavatios, a las 14.20, según registró la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Los cortes también se extendieron en distintas localidades del norte, oeste y sur del Conurbano. Los vecinos manifestaron, y siguen manifestando, su enojo a través de las redes sociales.

La interrupción del suministro de energía eléctrica también repercute en el servicio de agua potable, ya que sin energía las bombas no funcionan, o el suministro termina siendo escaso.

El alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional por las altas temperaturas en gran parte del país rige al menos hasta hoy.

Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts