Más de ocho mil comercios afectados por los cortes de luz en la Ciudad

Según un relevamiento de la FECOBA, el cuarenta por ciento de esos negocios tuvieron que bajar sus persianas y asumir importantes pérdidas porque dependen exclusivamente del suministro eléctrico para su funcionamiento.

Muchos comercios, para seguir funcionando, debieron alquilar o comprar grupos electrógenos. (Foto: NA) 

Más de ocho mil comercios registrados en la Ciudad de Buenos Aires se vieron perjudicados por los cortes de energía eléctrica, lo que representa uno de cada cuatro negocios registrados.

La Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA) realizó un relevamiento en el que comprobó, asimismo, que cuatro de cada diez locales damnificados tuvieron que cerrar o tirar mercadería al no poder realizar sus tareas habituales por estar sin luz.

“Al menos uno de cada cuatro comercios de la Ciudad de Buenos Aires se vio afectado por los repetidos cortes de luz de las últimas dos semanas”, señaló la entidad en un comunicado, que añadió que aún se están calculando los daños económicos producidos en una época clave del año como ésta, por las Fiestas.

FECOBA comprobó, en un radio que abarca a 33 mil comercios, que 8.035 se vieron afectados por los cortes de luz que se suceden en los últimos días en el Área Metropolitana, en medio de una ola de calor en la región.

De esos 8.035 negocios, 3.129 (casi el 40 por ciento) dependen exclusivamente del servicio eléctrico para su funcionamiento, por lo que no les quedó otra que bajar sus persianas o asumir pérdidas importantes, cuando no totales, al desechar mercadería.

Algunos de los rubros que sufrieron grandes pérdidas como consecuencia de la falta de suministro eléctrico fueron restaurantes, carnicerías, granjas, fiambrerías, heladerías, almacenes y acuarios.

Otros rubros perjudicados fueron las peluquerías; las salas de juego como bowling, pistas de patinaje o peloteros; talleres; lavaderos, entre muchos otros que necesitan la luz, ese servicio indispensable, para funcionar.

El informe de FECOBA tampoco exime a aquellos negocios que, si bien pueden funcionar sin electricidad, sufrieron una notoria merma en su actividad porque los clientes dejaron de ir al no poder utilizar el aire acondicionado o que sufrieron roturas de equipos eléctricos por los cortes bruscos.

Casi todas las zonas comerciales porteñas sufrieron cortes del suministro eléctrico, pero las más perjudicadas en su actividad comercial fueron:

* La zona de avenida Avellaneda y adyacentes, con 920 comercios afectados, de los cuales el 40 por ciento dependen de la luz y debieron asumir pérdidas muy altas.

* Palermo, con 790 comercios expuestos a los cortes en los últimos días, de los cuales el 62 por ciento tuvo alto impacto porque dependen de la electricidad para funcionar.

* Villa del Parque, con 755 comercios expuestos a los cortes de luz, aunque fue menor el porcentaje de afectados graves. El 72 por ciento de los negocios afectados puede funcionar sin suministro eléctrico pero de todos modos reportaron una merma de actividad considerable.

* Villa del Parque, con 570 comercios afectados por los cortes, de los cuales el 65 por ciento depende de la luz para funcionar y sufrieron un impacto muy elevado.

“Diciembre ha sido un mes cargado de vicisitudes para los comercios. A las pérdidas que provoca la venta ilegal se suma ahora la falta de luz, que está provocando daños millonarios con un impacto que crece en la medida que no se resuelve el problema”, sostuvo FECOBA.

Ante esta situación, la entidad puso a disposición de todas las pymes afectadas “el apoyo y asistencia necesaria para iniciar acciones legales contra las empresas prestadoras de servicios energéticos responsables y el Gobierno”.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts