Lo hizo luego de conocer los resultados de peritajes realizados en máquinas de esa línea a raíz de un accidente de septiembre pasado. Volvió a descarrilar un tren en Once, sin heridos. Y procesaron a bomberos por la búsqueda fallida de Lucas Menghini Rey en la tragedia de febrero de 2012.
La jueza federal María Servini de Cubría advirtió por oficio
al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, que
unas 15 locomotoras del ferrocarril San Martín tienen “su vida útil prácticamente
vencida”, de acuerdo a las conclusiones de un peritaje realizado en el marco de
investigación a su cargo.
Se trata de una causa en la que una locomotora impactó
contra una formación el 9 de septiembre pasado y el peritaje ordenado por la magistrada
arrojó que se trató de un error técnico y no del motorman.
El hecho se produjo cuando una de las locomotoras ALCO llegó
a la terminal Retiro y pegó la vuelta para enganchar la formación en la otra
punta y así prepararse para salir a servicio. Y ahí fue cuando la locomotora
B22 no frenó e impactó contra la formación, y dejó como consecuencia personas
con heridas leves ya que fue a escasa velocidad.
Por el peritaje, la jueza ordenó el peritaje al experto Raúl
Díaz, quien intervino en los peritajes de la tragedia de Once de febrero de
2012 y el accidente de Castelar de este año.
Díaz concluyó que la máquina no se detuvo porque fallaron
los frenos, y descartó un error del motorman, de quien incluso se acreditó que
accionó el sistema de frenado.
De acuerdo al experto, “no se accionaron los cilindros de
freno y los vástagos que llevan a las zapatas al contacto con las ruedas para
el proceso de frenado”, y concluyó que “el aire del comando no llega a la válvula
6KRV y consecuentemente ésta no direcciona aire al cilindro de freno y por ende
la locomotora no se detiene”.
En su peritaje, Díaz afirmó que el tipo de locomotoras que
intervino en el accidente, y que serían quince que están en funciones en la línea
San Martín, tienen “su vida prácticamente vencida”.
En consecuencia, Servini de Cubría alertó a Randazzo para
poner en su “conocimiento” y que deriven en la “adopción de medidas de control
y seguridad que estime pertinentes respecto al funcionamiento” de dichas
locomotoras.
Además, pidió a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria
de Emergencias (UGOFE) que identifique cuántas son las locomotoras de ese tipo
que están en funcionamiento, y cuál de ellas está abocada al transporte de
pasajeros.
Y al ser informada al respecto de que algunas formaciones
están siendo reemplazadas progresivamente por las máquinas chinas que compró el
Gobierno Nacional, consultó a la UGOFE “la fecha probable de su eventual salida
definitiva de servicio” de las locomotoras que datan de 1957.
También pidió la jueza que le informen el organigrama y
responsabilidades del área de mantenimiento de locomotoras diesel al momento del
hecho, y si tras el accidente se implementó “algún programa urgente de revisión
del sistema de frenado sobre dichas locomotoras”.
Descarriló un tren en Once, sin heridos
Una formación del ferrocarril Sarmiento descarriló cuando
ingresaba en la estación terminal de Once, sin que se produjeran heridos, pero
repercutió en el servicio con importantes demoras.
El incidente sucedió a las 7.15, en plena hora pico, cuando
el eje de un vagón de la formación chapa 10, “se descalzó” aparentemente por un
desperfecto en el sistema de cambio de vías, según indicó el delegado del
gremio Unión Ferroviaria Edgardo Reynoso.
En tanto que un vocero de SOFSE señaló que un buggy de un
vagón descalzó, “sin provocar mayores inconvenientes” y que el hecho no produjo
heridos.
Tras el descarrilamiento, los pasajeros tuvieron que bajar
del tren y llegar caminando a los andenes de la estación.
Como consecuencia del incidente, se cerraron durante la
mañana los andenes 1 y 2 de esa estación terminal, lo que produjo demoras en la
línea que une Once con Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires.
Los primeros indicios de los peritajes realizados a causa de
este descarrilamiento señalaron que el hecho se produjo durante un “cambio de vía”.
Procesaron a bomberos por la búsqueda fallida de Lucas Menghini Rey
El juez federal Ariel Lijo procesó sin prisión preventiva a
siete bomberos por irregularidades en la búsqueda de Lucas Menghini Rey, una de
las víctimas de la tragedia de Once del 22 de febrero de 2012 y fuera hallado
47 horas después del hecho.
El magistrado los procesó por “violación de deberes de
funcionario público” al considerar que se incumplió con el “Plan de Acción
Coordinada ante Situaciones de Emergencia” de la Policía Federal.
En la misma resolución, Lijo sobreseyó a quienes tenían a
cargo la concesión de la línea Sarmiento, los entonces dueños de TBA, Claudio y
Roque Cirigliano, entre otros.
Menghini Rey fue encontrado ya sin vida dos días después del
accidente en el cubículo asignado al motorman en una de los vagones de la
formación, y gracias la intervención de perros que señalaron el lugar.
Esta fue una causa paralela a la del accidente que provocó
la muerte de 51 personas y que está en etapa de juicio oral y público, con los
Cirigliano y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi
como acusados, entre otros.
Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas
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