Servini le advirtió a Randazzo que 15 locomotoras del San Martín tienen su “vida útil vencida”

Lo hizo luego de conocer los resultados de peritajes realizados en máquinas de esa línea a raíz de un accidente de septiembre pasado. Volvió a descarrilar un tren en Once, sin heridos. Y procesaron a bomberos por la búsqueda fallida de Lucas Menghini Rey en la tragedia de febrero de 2012.

Locomotora ALCO del San Martín. (Foto gentileza: Flickr Pablo Cepero

La jueza federal María Servini de Cubría advirtió por oficio al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, que unas 15 locomotoras del ferrocarril San Martín tienen “su vida útil prácticamente vencida”, de acuerdo a las conclusiones de un peritaje realizado en el marco de investigación a su cargo.

Se trata de una causa en la que una locomotora impactó contra una formación el 9 de septiembre pasado y el peritaje ordenado por la magistrada arrojó que se trató de un error técnico y no del motorman.

El hecho se produjo cuando una de las locomotoras ALCO llegó a la terminal Retiro y pegó la vuelta para enganchar la formación en la otra punta y así prepararse para salir a servicio. Y ahí fue cuando la locomotora B22 no frenó e impactó contra la formación, y dejó como consecuencia personas con heridas leves ya que fue a escasa velocidad.

Por el peritaje, la jueza ordenó el peritaje al experto Raúl Díaz, quien intervino en los peritajes de la tragedia de Once de febrero de 2012 y el accidente de Castelar de este año.

Díaz concluyó que la máquina no se detuvo porque fallaron los frenos, y descartó un error del motorman, de quien incluso se acreditó que accionó el sistema de frenado.

De acuerdo al experto, “no se accionaron los cilindros de freno y los vástagos que llevan a las zapatas al contacto con las ruedas para el proceso de frenado”, y concluyó que “el aire del comando no llega a la válvula 6KRV y consecuentemente ésta no direcciona aire al cilindro de freno y por ende la locomotora no se detiene”.

En su peritaje, Díaz afirmó que el tipo de locomotoras que intervino en el accidente, y que serían quince que están en funciones en la línea San Martín, tienen “su vida prácticamente vencida”.

En consecuencia, Servini de Cubría alertó a Randazzo para poner en su “conocimiento” y que deriven en la “adopción de medidas de control y seguridad que estime pertinentes respecto al funcionamiento” de dichas locomotoras.

Además, pidió a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias (UGOFE) que identifique cuántas son las locomotoras de ese tipo que están en funcionamiento, y cuál de ellas está abocada al transporte de pasajeros.

Y al ser informada al respecto de que algunas formaciones están siendo reemplazadas progresivamente por las máquinas chinas que compró el Gobierno Nacional, consultó a la UGOFE “la fecha probable de su eventual salida definitiva de servicio” de las locomotoras que datan de 1957.

También pidió la jueza que le informen el organigrama y responsabilidades del área de mantenimiento de locomotoras diesel al momento del hecho, y si tras el accidente se implementó “algún programa urgente de revisión del sistema de frenado sobre dichas locomotoras”.


Descarriló un tren en Once, sin heridos

Una formación del ferrocarril Sarmiento descarriló cuando ingresaba en la estación terminal de Once, sin que se produjeran heridos, pero repercutió en el servicio con importantes demoras.

El incidente sucedió a las 7.15, en plena hora pico, cuando el eje de un vagón de la formación chapa 10, “se descalzó” aparentemente por un desperfecto en el sistema de cambio de vías, según indicó el delegado del gremio Unión Ferroviaria Edgardo Reynoso.

En tanto que un vocero de SOFSE señaló que un buggy de un vagón descalzó, “sin provocar mayores inconvenientes” y que el hecho no produjo heridos.

Tras el descarrilamiento, los pasajeros tuvieron que bajar del tren y llegar caminando a los andenes de la estación.

Como consecuencia del incidente, se cerraron durante la mañana los andenes 1 y 2 de esa estación terminal, lo que produjo demoras en la línea que une Once con Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires.

Los primeros indicios de los peritajes realizados a causa de este descarrilamiento señalaron que el hecho se produjo durante un “cambio de vía”.


Procesaron a bomberos por la búsqueda fallida de Lucas Menghini Rey

El juez federal Ariel Lijo procesó sin prisión preventiva a siete bomberos por irregularidades en la búsqueda de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia de Once del 22 de febrero de 2012 y fuera hallado 47 horas después del hecho.

El magistrado los procesó por “violación de deberes de funcionario público” al considerar que se incumplió con el “Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia” de la Policía Federal.

En la misma resolución, Lijo sobreseyó a quienes tenían a cargo la concesión de la línea Sarmiento, los entonces dueños de TBA, Claudio y Roque Cirigliano, entre otros.

Menghini Rey fue encontrado ya sin vida dos días después del accidente en el cubículo asignado al motorman en una de los vagones de la formación, y gracias la intervención de perros que señalaron el lugar.

Esta fue una causa paralela a la del accidente que provocó la muerte de 51 personas y que está en etapa de juicio oral y público, con los Cirigliano y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi como acusados, entre otros.


Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas

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