Cerró sorpresivamente el colegio Guido Spano de Palermo: los padres denuncian vaciamiento

Vecinos alertaron que las autoridades habían comenzado a mudar su mobiliario, pero habían cobrado las matrículas de inscripción de 2014. También se llevaron la documentación de los alumnos, clave para cambiarse de escuela. El futuro de los 350 alumnos y los docentes es incierto, pero desde la Ciudad dicen que se los intentará reubicar en otras instituciones.

Bajo la lluvia, papás, alumnos y maestros protestaron y buscaron respuestas ante el cierre. (Foto: Télam)

El 2014 llegó con una pésima noticia para padres, alumnos y docentes del colegio Guido Spano, de Palermo, que cerró sorpresivamente y dejó en pleno enero sin escuela a los 350 chicos y 70 educadores que integran la institución. La apoderada confirmó el cierre bajo el argumento de un desalojo por el presunto vencimiento del contrato de alquiler con los dueños del inmueble donde funcionaba, pero los papás denunciaron que fue vaciada.

Ayer, un grupo de padres y estudiantes protestaron en las puertas del colegio, ubicado en Billinghurst 1355. Es que el cierre deja a alrededor de 350 alumnos de los tres niveles (jardín, primario y secundario) sin lugar para estudiar, a casi dos meses del inicio del ciclo lectivo 2014, y a 70 docentes sin trabajo.

La representante legal de la entidad, la abogada Andrea Cruz, reconoció que el colegio fue “cerrado” y aseguró que se les avisó a los padres “a través de carta y vía e-mail”.

El grupo de papás indicó que la institución es subvencionada por el Estado, y denunciaron que el pasado 31 de diciembre se llevaron muebles y la documentación de los alumnos que prueba su pertenencia al colegio, tras haber sido alertados por los vecinos que vieron que en el lugar se estaba haciendo una mudanza.

Uno de los padres hizo una denuncia judicial para detener el traslado de los muebles y para que se cite a declarar a los propietarios de la entidad.

Las autoridades del establecimiento habrían ofrecido gestionar el pase de aquellos estudiantes que lo deseen al colegio privado William Morris, de Almagro.

El temor de los padres era que la escuela cerrara después de haber cobrado la matrícula para el ciclo 2014 a mediados de 2013, incluso hubo casos que manifestaron haber pagado el año lectivo completo.

Una madre denunció que el dueño del establecimiento se llevó la documentación como “rata” y que actualmente está prófugo de la Justicia.

En tanto que la abogada Díaz afirmó que se les devolverá el dinero de la matrícula a aquellos padres que la hayan abonado, y que los docentes serán indemnizados por parte de la sociedad anónima que tenía a cargo la institución.

“Vamos a devolver las matrículas. Cerramos el colegio. El edificio está cerrado y la llave en la fiscalía que entiende en el tema”, dijo la representante legal, que argumentó que es a causa de que “los dueños del inmueble no renovaron el alquiler” y las autoridades del establecimiento no pudieron encontrar otro espacio igual.

Díaz reconoció, asimismo, que hasta hace aproximadamente cinco años el inmueble era propiedad de la sociedad anónima responsable del colegio, y que luego fue vendido.

“Hace dos años cerraron el gimnasio y vendieron una parte del edificio para hacer cocheras", relató uno de los chicos durante la protesta, en la que los papás denunciaron que el cierre se produjo por un “negocio inmobiliario”, para construir un “edificio con amenities”.

Los otros damnificados son los docentes, que se unieron a los padres en la protesta. Una maestra dijo que la institución presentó un pedido de quiebra.

“La gente de la empresa de mudanza dice que hay un pedido de quiebra de la institución cuando ya se hicieron las inscripciones 2014 hasta el último día, hay 35 alumnos nuevos, los maestros no cobramos diciembre y se llevaron ya la documentación de los alumnos por lo que no se los puede anotar en otro colegio y la abogada del colegio no dio explicaciones sobre los sucedido”, manifestó la educadora a los medios.

La directora de Educación de Gestión Privada de la Ciudad, Beatriz Jáuregui, dijo: “Podemos llevar tranquilidad a las familias que todo lo cursado y aprobado por los alumnos estará garantizado cuando se logre reubicar a los alumnos en otras escuelas de la zona con proyectos educativos similares”.  En ese sentido, indicó al canal de noticias TN que “recibimos llamados espontáneos de colegios de la zona por lo que le acercaremos a las familias las escuelas con disponibilidad de vacantes en las que puedan cursar sus hijos.

Además, explicó que los exámenes de los alumnos secundarios se tomarán en esa dependencia porteña y trabajarán para reubicarlos en otros colegios de la zona. Según la funcionaria, son cerca de 200 alumnos los que quedaron sin vacante para este año.

En tanto que la situación de los maestros también es incierta. “Los docentes son empleados del colegio, no son del Gobierno de la Ciudad, pero mañana (por hoy) les pediremos los antecedentes a cada uno de ellos para ofrecerlos a instituciones privadas similares”, dijo Jáuregui.

Uno de los padres afectados por esta situación es el periodista Osvaldo Príncipi, especialista en boxeo. “No sabemos qué está pasando, del día a la noche cerró y muchos boletines no fueron retirados, ningún pase fue pedido y la mayoría de las inscripciones fueron ya pagadas”, contó.

Además de la protesta en las puertas del establecimiento, los padres crearon una página en Facebook llamada “No al cierre del Guido Spano”, donde señalan el proceder de las autoridades de la escuela, que en la página web oficial se podía leer que el nivel inicial comenzaría las clases el 5 de marzo y las reuniones previas de las salitas serían a partir del 20 de febrero, entre otra información.

Nota con despachos de agencias Télam y  Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts