CFK lanzó el plan Progresar, que pagará 600 pesos mensuales a los jóvenes que estudien

El programa anunciado por la Presidenta alcanza a jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan, o lo hacen de manera informal o con un sueldo inferior al salario mínimo, vital y móvil, y su familia posea iguales condiciones. Más de un millón y medio de jóvenes podrán acceder al beneficio. Será instrumentado por la ANSES, pero financiado por el Tesoro.

CFK volvió a la escena pública tras 34 días sin hablar. Hizo el anuncio en Casa Rosada, emitido por Cadena Nacional (Foto: Télam)

Tras 34 días sin hablar en público, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó por Cadena Nacional el plan Progresar, un programa social destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni tienen trabajo o trabajan en negro o con un sueldo menor al salario Mínimo, Vital y Móvil, quienes podrán cobrar 600 pesos por mes con la condición de que inicien o completen sus estudios en cualquier nivel educativo, ya sea primario, secundario, terciario o universitario.

El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) alcanza a jóvenes que no estudian ni trabajan o lo hacen de manera informal o con un sueldo inferior al salario mínimo, vital y móvil, y su familia posea iguales condiciones.

Este plan contempla un pago mensual de 600 pesos, además de asistencia para la inserción laboral, a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, y cuidado de los hijos a cargo, a través del Ministerio de Desarrollo Social nacional.

El pago se realizará de manera mensual, pero se percibirá el 80 por ciento de esos 600 pesos, es decir 480 pesos cada mes, ya que el 20 por ciento restante (120 pesos) se recibirá tres veces al año, cuando el beneficiario presente el certificado de alumno regular.

Por ende, los jóvenes que califiquen para cobrar ese plan deberán presentar tres certificados anuales de escolaridad: en marzo, al momento de la inscripción; en julio y en noviembre. Y si el beneficiario no presentara esa documentación requerida, dejará de cobrar el plan. En el caso de los estudiantes terciarios y universitarios, se establecerá un mínimo de materias aprobadas.

Otro requisito es que el o la joven estudie en instituciones educativas públicas. Y además deberá realizarse controles de salud una vez al año, para lo cual tendrá que presentar anualmente un formulario acreditándolos según pautas del Ministerio de Salud de la Nación.

La inscripción en el programa Progresar se realiza a través de Internet, en la página http://www.progresar.anses.gob.ar.

En el país, la desocupación asciende a un 6,6 por ciento de la población, pero entre los jóvenes de 18 a 24 años –para los que va orientado este programa- llega a un 18,2 por ciento, de los cuales el 78 por ciento son de bajos recursos (se ubican en los dos primeros de los cinco quintiles).

Según el Censo 2010, el universo de jóvenes de 18 a 24 años de la Argentina asciende a 4.962.938 y se estima que de ese total, el 31 por ciento, es decir 1.555.817 jóvenes, podrán acceder al beneficio.

El plan Progresar será instrumentado a través de la ANSES, pero a diferencia de otros planes, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), no será financiado por este organismo, sino por el Tesoro de la Nación y la inversión será de 11.202 millones de pesos.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts