Hubo 67 heridos por pirotecnia y corchazos en los festejos de Año Nuevo en la Ciudad

Los festejos de la despedida del 2013 y la llegada del 2014 dejaron un total de 67 heridos a causa de la pirotecnia y corchazos, que fueron atendidos en distintos hospitales porteños.

Un herido por pirotecnia en el hospital Lagleyze. (Foto: Télam)

La cifra representa una disminución del 13 por ciento con respecto a la cantidad de heridos registrada el año pasado para la misma fecha.

En el Hospital del Quemado se asistió a 24 personas, 16 de ellas menores, una cifra menor a la alcanzada en la Navidad cuando se atendieron a 53 por los mismos motivos en ese centro de salud.

Allí, el caso de mayor gravedad es el de un joven de 18 años que “sufrió la amputación de una falange de una mano”, señaló la directoria del instituto, Miriam Miño. “Es una lesión local que para él es severa. Pero, por cómo nos cuenta que explotó, salió bastante bien porque fue sólo una falange”, explicó la médica.

En cada ocasión que tiene oportunidad, Miño recomienda evitar el uso de pirotecnia, para que el número de heridos descienda aún más. Y diferenció la pirotecnia legal de la ilegal, con relación a su peligrosidad.

“Esta vez tenemos el caso de dos niños que tenían en el bolsillo la pirotecnia e implosionó sola. Uno sabe por eso que son ilegales. No les dañó los genitales, pero sí la ingle”, comentó.

La profesional aclaró que la cifra de heridos se pudo incrementar en el día, en la medida que sean asistidas, y en su gran mayoría personas que sufrieron lesiones leves por el uso de fuegos de artificio.

En los hospitales oftalmológicos Santa Lucía y Lagleyze fueron atendidas 43 personas con heridas oculares durante los festejos de Año Nuevo, por el destape de corchos y pirotecnia.

En el caso del Santa Lucía, la jefa de guardia, Nancy Sichetti, representa una reducción del 33 por ciento con relación a la registrada el año pasado.

La médica informó que cuatro de los heridos quedaron internados por haber recibido heridas que “comprometen el globo ocular”. De esos casos, tres corresponden a menores que debieron ser derivados al Hospital de pediatría Garrahan.

Y en otras clases heridas, se registró el caso de un joven que fue mordido por un perro que se había asustado por la pirotecnia en los primeros minutos del 2014.

En el caso del Lagleyze, fueron 23 los lesionados por lesiones de corchos y pirotecnia, de los cuales cinco corresponden a menores. Y, en base a ese dato, concluyeron que hubo un aumento en la cantidad de heridos por pirotecnia allí y una reducción en las lesiones por el destape de bebidas espumantes.

Dos casos fueron de gravedad: dos jóvenes de 15 y 18 años sufrieron estallido de globo ocular. En tanto que uno de 20 debió ser intervenido por haber recibido un cuerpo extraño en el ojo, accidente que se produjo cuando un niño de once años levantó un artículo de pirotecnia usado y sin mecha, y lo volvió a encender.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts