Julián Domínguez y su constante deseo de mudar la Capital Federal a otro punto del país

El titular de la Cámara de Diputados dijo que hay que repensar si el distrito político argentino “debe estar en esta ciudad”, por Buenos Aires “o en el norte argentino”, y argumentó que “los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales en los puertos”.

Domínguez reflotó un proyecto del ex presidente Alfonsín.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, propuso una vez más mudar la capital política del país de la Ciudad de Buenos Aires a otro punto del territorio, en particular al norte. Y la polémica no tardó en desatarse.

El diputado kirchnerista, en una entrevista brindada al canal Crónica TV, aseguró que “hay que volver a repensar la Argentina, repensar en el norte grande, repensar si la capital política argentina debe estar en esta ciudad (por Buenos Aires) o en el norte argentino”.

“Este modelo de Estado fue concebido hace 200 años con su capital en el puerto y los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales en los puertos. Las colonias tienen su capital en los puertos”, sostuvo el titular de la Cámara Baja.

También hizo referencia a que “(el ex presidente) Néstor Kirchner cambió la estrategia de los intereses argentinos, los abrió al Pacífico, al Mercosur, a la Unasur”. Y consideró que “es importante que la Argentina vuelva a reprensar el norte argentino, que vuelva a repensar su salida al Pacífico”.

En ese sentido, planteó que con una capital en el norte del país también habría que pensar en “un canal argentino que riegue los seis millones de hectáreas que le van a permitir producir las 60 millones de toneladas a la Argentina en el año 2020 y hay que integrar la diversidad de riqueza que tiene el interior del país”.

Domínguez dijo que no se debe pensar la capital “desde la lógica de la Ciudad de Buenos Aires”. Y para no caer antipático ante los porteños, comentó que “esta ciudad es maravillosa, es cautivante, pero tiene la lógica de lo que sucede localmente y no de lo que sucede en el país, por lo que muchas veces limitamos la mirada”.

Y no es la primera vez que hace mención al traslado de la Capital. A fines de mayo, en una entrevista brindada al diario El Tribuno de Salta, manifestó: “Yo sueño con que cambiemos la Capital de esta ciudad (Buenos Aires) a otra provincia, que podamos construir una visión mucho más federal de la Argentina”.

Desde la oposición, las reacciones no tardaron en llegar. El diputado nacional por el Partido Socialista Hermes Binner rechazó la posibilidad del traslado de la capital a algún punto del interior del país. “Lo que hay que trasladar no es la capital sino el Estado, tiene que estar presente el Estado en la solución de problemas”, expresó el ex gobernador de Santa Fe.

No es la primera ocasión en la que se habla de mudar la capital a otro punto del territorio. En 1986, el entonces presidente Raúl Alfonsín impulsó un proyecto para descentralizar el poder político y económico del país y trasladarlo a la ciudad de Viedma, en Río Negro, a 800 kilómetros de Buenos Aires, aunque no prosperó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts