Los ministros porteños tuvieron un aumento del 20% en sus sueldos en el último semestre

Quien más cobra es la vicejefa Vidal. Y, contra todo lo que se cree, el que menos percibe es el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Desde la Ciudad explicaron que las subas fueron para achicar la brecha entre los funcionarios capitalinos y nacionales.

Macri y su Gabinete, el 9 de diciembre de 2011, al asumir su segundo mandato en la Ciudad. (Foto: GCBA)

El Gobierno porteño dio un aumento del 20 por ciento en el último semestre a los ministros que integran el Gabinete, lo que llevó esos sueldos a ubicarse entre los 27 mil y 34 mil pesos. Y no es el primer incremento, ya que entre julio de 2012 y julio de 2013 había dado un salto del 40 por ciento.

La funcionaria que más gana es la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, que percibió en diciembre casi 34 mil pesos, seguida por el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, con apenas algo más de 33 mil.

En los últimos seis meses, los ministros que dieron un buen salto en sus haberes fueron el ministro de Cultura, Hernán Lombardi; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y el titular de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín, en un 24 por ciento. Las subas se hicieron efectivas en agosto y octubre del año pasado.

Si bien es Vidal es la funcionaria con el salario más alto, su patrimonio es el más austero entre las autoridades porteñas, según su declaración jurada. Y fue una de las que menos porcentaje de aumento tuvo. Otros incrementos moderados fueron los de la ministra de Salud, Graciela Reybaud; y el secretario de Gobierno, Marcos Peña.

El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, es un hombre clave en la gestión macrista, y sin embargo es uno de los que menos cobra. Más allá de que entre julio y diciembre de 2013 tuvo un aumento de casi el 22 por ciento, cobra 30.100 pesos. Incluso tiene un salario menor al de funcionarios de segunda línea, como el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, que percibe haberes por 31 mil pesos.

Y contra todo lo que se cree, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, es el que menos cobra, ya que percibe 5.210 pesos, y dona el resto de su sueldo al comedor comunitario Los Piletones. Ni bien asumió en la Ciudad, decidió limitarse el sueldo y donar lo demás a la institución de Margarita Barrientos.

Sin embargo, Macri es el funcionario más rico de la administración porteña. En 2012 declaró bienes por 30 millones de pesos y 7 millones de dólares.

La Constitución porteña establece que los salarios del jefe y vicejefe de Gobierno deben ser iguales al de los jueces del Tribunal Superior de Justicia.

El ministro de Modernización de la Ciudad, Andrés Ibarra, explicó que las subas tuvieron lugar entre junio y julio pasado, para achicar la diferencia salarial entre los funcionarios porteños y los nacionales.

“Fue un año de recomposición salarial para las autoridades de la Ciudad. Lo que procuramos fue achicar la brecha con los funcionarios de la Nación (del mismo rango) y con el sector público en general, que era muy grande. Incluso ahora estamos alrededor de un 20 por ciento por debajo de los sueldos nacionales”, señaló Ibarra al diario La Nación, medio que publicó ayer y hoy notas con las cifras sobre lo que perciben los ministros.

La información sobre los salarios de los funcionarios porteños es pública, ya que se encuentra disponible en Buenos Aires Data, el portal de información pública del Gobierno de la Ciudad.

Nota con información del diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts