Para los metrodelegados, la tarifa escalonada del subte “no es la metodología adecuada” para el usuario

Su titular, Roberto Pianelli, dijo que “la forma planteada por el Gobierno porteño es engorrosa, ya que tenés que hacer 20 viajes y de ahí empiezan los descuentos, lo que no tiene lógica porque si te enfermás o hay un feriado pagás el boleto más alto”.

"El servicio está colapsado y ha empeorado", dijo sobre el estado del subte.

El titular de los llamados “metrodelegados”, RobertoPianelli, criticó al Gobierno porteño y señaló que el aumento escalonado de la tarifa del subte “no es la metodología adecuada” para beneficiar a los pasajeros que más usan ese medio de transporte, a la que calificó como “engorrosa”.

Pianelli, titular de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), opinó así luego de que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa del Gobierno porteño, anunciara el viernes el nuevo cuadro tarifario que propondrá para implementarlo a partir de marzo.

El gremialista, entrevistado por la agencia Noticias Argentinas, sostuvo que “es un sistema que tendría que ajustarse” y consideró que “los descuentos no son significativos para el usuario”.

En concreto, cuestionó en declaraciones a la agencia oficial Télam que “la forma planteada por el Gobierno porteño es engorrosa, ya que tenés que hacer 20 viajes y a partir de ahí empiezan los descuentos, lo que no tiene lógica porque si te enfermás o hay un feriado pagás el boleto más alto”.

“Lo ideal sería tener abonos, como es en otros países, y sobre eso hacer las diferencias en el precio”, planteó el líder de los metrodelegados. Específicamente, que “se implemente un abono especial que se podría establecer a partir de un sistema de empadronamiento, que se podría cruzar con los datos de ANSES y de esta manera se pagaría boleto en base a los salarios”.

Y criticó la forma en la que la Ciudad administra el subterráneo: “Está claro que la lógica con la que lo manejan no es la de un servicio público, que tendría que ser más accesible”.

También hizo un balance del primer año del subte bajo administración porteña, y consideró que “el servicio está colapsado y ha empeorado”. “Han prometido una cantidad de trenes nuevos y todavía no hubo ninguna adquisición importante, así como tampoco un plan de extensión de las redes”, comentó.

No obstante, aseveró que el estado actual del subte “se debe a la desidia no sólo de esta administración, sino que es un problema que lleva muchos años”.

“Nunca tuvimos grandes expectativas, pero esperábamos que, al menos en el marco de sus aspiraciones políticas, Macri hubiera aprovechado el traspaso e impulsado el desarrollo del subte”, se lamentó Pianelli en la entrevista.

En la tarde del viernes, Sbase anunció el nuevo esquema tarifario que propondrá en audiencia pública, que no es vinculante, el próximo 7 de febrero, por lo que el incremento será efectivo desde el 1° de marzo. Al trabajador o estudiante que realiza 44 viajes mensuales se le  descontarán de la tarjeta 4,50 pesos por cada uno de los primeros 20 viajes; 3,60 para los siguientes diez, 3,60para los otros diez; 3,15 para los siguientes diez y 2,70 para los restantes cuatro viajes, lo que da una tarifa promedio mensual de 3,83 pesos.

Con respecto a la convocatoria a audiencia pública en la que se tratará el tema, Pianelli dijo que “ya conocemos esos manejos del PRO, que hacen audiencias públicas pero no son vinculantes, así que vas, te escuchan y después hacen lo que quieren”.

Este aumento a 4,50 pesos se sumaría a los anteriores dispuestos por el Ejecutivo porteño desde que la Ciudad aceptó el traspaso de los subterráneos en enero de 2012. La tarifa pasó de 1,10 pesos, cuando era administrado por la Nación, a 2,50 a poco de transferido y a 3,50 pesos desde noviembre pasado.

Nota con despacho de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts