Su titular, Roberto Pianelli, dijo que “la forma planteada por el Gobierno porteño es engorrosa, ya que tenés que hacer 20 viajes y de ahí empiezan los descuentos, lo que no tiene lógica porque si te enfermás o hay un feriado pagás el boleto más alto”.
El titular de los llamados “metrodelegados”, RobertoPianelli, criticó al Gobierno porteño y señaló que el aumento escalonado de la
tarifa del subte “no es la metodología adecuada” para beneficiar a los
pasajeros que más usan ese medio de transporte, a la que calificó como “engorrosa”.
Pianelli, titular de la Asociación Gremial de los
Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), opinó así luego de que Subterráneos
de Buenos Aires (Sbase), la empresa del Gobierno porteño, anunciara el viernes
el nuevo cuadro tarifario que propondrá para implementarlo a partir de marzo.
El gremialista, entrevistado por la agencia Noticias
Argentinas, sostuvo que “es un sistema que tendría que ajustarse” y consideró
que “los descuentos no son significativos para el usuario”.
En concreto, cuestionó en declaraciones a la agencia oficial
Télam que “la forma planteada por el Gobierno porteño es engorrosa, ya que tenés
que hacer 20 viajes y a partir de ahí empiezan los descuentos, lo que no tiene
lógica porque si te enfermás o hay un feriado pagás el boleto más alto”.
“Lo ideal sería tener abonos, como es en otros países, y
sobre eso hacer las diferencias en el precio”, planteó el líder de los
metrodelegados. Específicamente, que “se implemente un abono especial que se
podría establecer a partir de un sistema de empadronamiento, que se podría
cruzar con los datos de ANSES y de esta manera se pagaría boleto en base a los
salarios”.
Y criticó la forma en la que la Ciudad administra el subterráneo:
“Está claro que la lógica con la que lo manejan no es la de un servicio público,
que tendría que ser más accesible”.
También hizo un balance del primer año del subte bajo
administración porteña, y consideró que “el servicio está colapsado y ha
empeorado”. “Han prometido una cantidad de trenes nuevos y todavía no hubo
ninguna adquisición importante, así como tampoco un plan de extensión de las
redes”, comentó.
No obstante, aseveró que el estado actual del subte “se debe
a la desidia no sólo de esta administración, sino que es un problema que lleva
muchos años”.
“Nunca tuvimos grandes expectativas, pero esperábamos que,
al menos en el marco de sus aspiraciones políticas, Macri hubiera aprovechado
el traspaso e impulsado el desarrollo del subte”, se lamentó Pianelli en la
entrevista.
En la tarde del viernes, Sbase anunció el nuevo esquema
tarifario que propondrá en audiencia pública, que no es vinculante, el próximo
7 de febrero, por lo que el incremento será efectivo desde el 1° de marzo. Al
trabajador o estudiante que realiza 44 viajes mensuales se le descontarán de la tarjeta 4,50 pesos por cada
uno de los primeros 20 viajes; 3,60 para los siguientes diez, 3,60para los
otros diez; 3,15 para los siguientes diez y 2,70 para los restantes cuatro
viajes, lo que da una tarifa promedio mensual de 3,83 pesos.
Con respecto a la convocatoria a audiencia pública en la que
se tratará el tema, Pianelli dijo que “ya conocemos esos manejos del PRO, que
hacen audiencias públicas pero no son vinculantes, así que vas, te escuchan y
después hacen lo que quieren”.
Este aumento a 4,50 pesos se sumaría a los anteriores
dispuestos por el Ejecutivo porteño desde que la Ciudad aceptó el traspaso de
los subterráneos en enero de 2012. La tarifa pasó de 1,10 pesos, cuando era
administrado por la Nación, a 2,50 a poco de transferido y a 3,50 pesos desde
noviembre pasado.
Nota con despacho de agencias Télam y Noticias Argentinas
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