Por los mayores controles, aumentó un 23,3% la cantidad de pasajeros que pagan boleto en el Sarmiento

Era la línea en la que menos personas abonaban el pasaje. Desde hoy funcionan en las cabeceras de Retiro y Tigre del ferrocarril Mitre nuevos molinetes con lectores de tarjetas SUBE para controlar.

En la estación Once del ferrocarril Sarmiento ya hay molinetes con lectores de tarjetas SUBE. (Foto: Clarín)

El Gobierno Nacional anunció que aumentó un 23,3 por ciento la venta de boletos en el ferrocarril Sarmiento en la primera semana del año, a raíz de que implementara mayores controles en esa línea para reducir la cantidad de personas que no pagan pasajes. Y desde hoy habrá nuevos molinetes en las estaciones cabeceras de Retiro y Tigre, de la Mitre.

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informó que en la primera semana de enero se registró un incremento del 23,3 por ciento en el promedio diario de venta de boletos en la línea Sarmiento, que desde octubre pasado es operado por el Estado.

Además, desde hoy se pondrán en funcionamiento nuevos molinetes con lectores de tarjetas SUBE en las estaciones cabeceras de Retiro y Tigre del ferrocarril Mitre.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló que “este incremento en el pago del pasaje se explica fundamentalmente por la instalación de molinetes electrónicos y la ampliación de centros de carga y venta de boletos con SUBE en las principales estaciones del ramal” Sarmiento.

“Es importante ir recuperando la cultura de pagar el boleto, porque ese ingreso empezará a volver muy pronto a los pasajeros con la llegada de ferrocarriles cero kilómetros que duplicarán la frecuencia y en la remodelación de las estaciones que mejorarán definitivamente la calidad del servicio”, agregó el funcionario.

Hasta noviembre pasado, los ferrocarriles presentaban una disminución en la venta de boletos que variaba entre el 15 y el 71 por ciento, en los primeros once meses del año, comparado con igual período de 2012.

La mayor evasión en pasajes ferroviarios se registró en la línea Sarmiento, con una pérdida del 71,9 por ciento, seguida por la Mitre, con una baja del 55,9 por ciento. En la Urquiza fue del 18,5 por ciento, y en la San Martín del 10,1 por ciento, en tanto que en la Belgrano Sur y el Tren de la Costa, el expendio de pasajes descendió un 15 por ciento, según las cifras difundidas por el indicador de Servicios Públicos del INDEC.

Randazzo aseveró que “en los próximos seis meses se incorporarán al servicio las 25 formaciones nuevas que hemos comprado para modernizar el ramal, que se sumarán al plan de obras de remodelación de estaciones y el cambio total de vía entre Once y Moreno”.

Desde la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) informaron que en enero de 2013 el promedio diario de venta de boletos fue de 40.214 por día, mientras que en la primera semana hábil de 2014 se registró un promedio de más de 49 mil boletos, con picos de 53 mil el pasado lunes 6 de enero.

Pero, si se compara la primer semana de enero, con el promedio de agosto de 2013, el más bajo del año pasado con 21.103 boletos diarios, la suba es del 135 por ciento.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

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