Se cobrará una tasa adicional de $185 a los camiones en los peajes para evitar que entren en horas pico a Capital

Regirá desde el 1° de febrero y comprende a los ramales Campana, Tigre y Pilar del Acceso Norte, el Oeste y la autopista Riccheri. Apunta a mejorar la fluidez del tránsito y los tiempos de ingreso y egreso a la Ciudad.

Camiones circulando por la derecha en el acceso Oeste. Debrerán pagar $185 por cada peaje por el que pasen en hora pico. (Foto: Clarín)

El Gobierno Nacional anunció ayer la implementación de un plan, que regirá desde el 1° de febrero, para disminuir el ingreso de camiones a la Ciudad en horas pico y los domingos, a raíz del notorio incremento del flujo vehicular, y fomentarlo en horarios valle, con el fin de  reorganizar el tránsito, por lo que se les cobrará una tasa adicional en los peajes de 185 pesos.

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, sostuvo que la puesta en marcha de esta medida, denominada “Hora Pico sin camiones”, “va a generar una reorganización importante en el tráfico y mejorar los tiempos de ingreso y egreso a la Capital”.

Este plan de la Nación funcionará a través de fuertes recargos en el valor de los peajes, como así también la ampliación del horario de trabajo del Puerto de Buenos Aires, que funcionará las 24 horas. Y comprende a los accesos Norte (ramal Campana, Tigre y Pilar), Oeste y autopista Riccheri.

En concreto, durante la semana, los camiones que ingresen a la Capital entre las 7 y las 10 o salgan de territorio porteño entre las 17 y las 20 deberán abonar 185 pesos adicionales por puesto de peaje que se cruce, sumado al valor normal del mismo.

Por ejemplo, si un camión circula entre las 7 y las 10 de la mañana por el Acceso Oeste, en el peaje de Ituzaingó, además de los 15 pesos actuales deberá pagar 185 pesos, pero si entra en hora no pico pagaría solamente 13 pesos.

El funcionario detalló que por día ingresan y egresan a la Ciudad “627.011 vehículos y 27.136 camiones”, y añadió que “el flujo vehicular en los últimos diez años se ha incrementado un 97 por ciento en la Capital Federal y en horas pico se producen embotellamientos y se incrementa el riesgo de siniestros viales”.

Randazzo argumentó que esta medida tendrá “impacto en la fluidez del tránsito y en una mayor calidad de la seguridad vial”.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario señaló que tanto el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, como el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, le expresaron su “beneplácito y adhesión” a esta iniciativa. Es decir que se podría extender a la autopista La Plata – Buenos Aires y a las capitalinas 25 de Mayo, Illia y Dellepiane.

Asimismo, el ministro dijo que se reunió con el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, y con distintas cámaras empresarias del rubro, quienes “no presentaron ningún reparo” ante la medida que regirá desde el 1° de febrero.

Los camioneros, que verán limitado el horario de ingreso a la Ciudad, tendrán una bonificación si arriban o parten del Puerto entre las 11 y las 16. Y entre las 23 y las 6 de la mañana, tendrán una bonificación de 200 pesos.

“También hemos ampliado el estacionamiento ya que hemos recuperado siete hectáreas que estaban en la Administración General de Puertos (AGP), hemos establecido un sistema de estacionamiento con turnos que se otorgan a través de la página web de despachantes de Aduana”, puntualizó el funcionario. Y con respecto a la Aduana, dijo que se ha ampliado el horario de servicio las 24 horas.

Finalmente Randazzo explicó que “no es una restricción, sino una medida de desestímulo y fomento”.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

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