Regirá desde el 1° de febrero y comprende a los ramales Campana, Tigre y Pilar del Acceso Norte, el Oeste y la autopista Riccheri. Apunta a mejorar la fluidez del tránsito y los tiempos de ingreso y egreso a la Ciudad.
Camiones circulando por la derecha en el acceso Oeste. Debrerán pagar $185 por cada peaje por el que pasen en hora pico. (Foto: Clarín)
El Gobierno
Nacional anunció ayer la implementación de un plan, que regirá desde el 1° de
febrero, para disminuir el ingreso de camiones a la Ciudad en horas pico y los
domingos, a raíz del notorio incremento del flujo vehicular, y fomentarlo en
horarios valle, con el fin de reorganizar
el tránsito, por lo que se les cobrará una tasa adicional en los peajes de 185
pesos.
El ministro
del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, sostuvo que la
puesta en marcha de esta medida, denominada “Hora Pico sin camiones”, “va a
generar una reorganización importante en el tráfico y mejorar los tiempos de
ingreso y egreso a la Capital”.
Este plan
de la Nación funcionará a través de fuertes recargos en
el valor de los peajes, como así también la ampliación del horario de trabajo
del Puerto de Buenos Aires, que funcionará las 24 horas. Y comprende a los
accesos Norte (ramal Campana, Tigre y Pilar), Oeste y autopista Riccheri.
En
concreto, durante la semana, los camiones que ingresen a la Capital entre las 7
y las 10 o salgan de territorio porteño entre las 17 y las 20 deberán abonar
185 pesos adicionales por puesto de peaje que se cruce, sumado al valor normal
del mismo.
Por
ejemplo, si un camión circula entre las 7 y las 10 de la mañana por el Acceso
Oeste, en el peaje de Ituzaingó, además de los 15 pesos actuales deberá pagar
185 pesos, pero si entra en hora no pico pagaría solamente 13 pesos.
El
funcionario detalló que por día ingresan y egresan a la Ciudad “627.011 vehículos
y 27.136 camiones”, y añadió que “el flujo vehicular en los últimos diez años
se ha incrementado un 97 por ciento en la Capital Federal y en horas pico se
producen embotellamientos y se incrementa el riesgo de siniestros viales”.
Randazzo
argumentó que esta medida tendrá “impacto en la fluidez del tránsito y en una
mayor calidad de la seguridad vial”.
En una
conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario señaló que tanto el jefe
de Gobierno porteño, Mauricio Macri, como el gobernador bonaerense, Daniel
Scioli, le expresaron su “beneplácito y adhesión” a esta iniciativa. Es decir
que se podría extender a la autopista La Plata – Buenos Aires y a las
capitalinas 25 de Mayo, Illia y Dellepiane.
Asimismo,
el ministro dijo que se reunió con el secretario general de Camioneros, Hugo
Moyano, y con distintas cámaras empresarias del rubro, quienes “no presentaron
ningún reparo” ante la medida que regirá desde el 1° de febrero.
Los
camioneros, que verán limitado el horario de ingreso a la Ciudad, tendrán una
bonificación si arriban o parten del Puerto entre las 11 y las 16. Y entre las
23 y las 6 de la mañana, tendrán una bonificación de 200 pesos.
“También
hemos ampliado el estacionamiento ya que hemos recuperado siete hectáreas que
estaban en la Administración General de Puertos (AGP), hemos establecido un
sistema de estacionamiento con turnos que se otorgan a través de la página web
de despachantes de Aduana”, puntualizó el funcionario. Y con respecto a la
Aduana, dijo que se ha ampliado el horario de servicio las 24 horas.
Finalmente Randazzo
explicó que “no es una restricción, sino una medida de desestímulo y fomento”.
Nota con
despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas
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