Y un día volvió Cavallo y recomendó ir hacia una “convertibilidad no rígida”

Dijo que el país hoy se parece al de los años 80 porque atraviesa “un proceso inflacionario muy complejo de dominar y está aislada del mundo”. Sabe que “una gran parte de la sociedad” piensa que su paso por Economía dejó “un saldo negativo” pero no siente culpa por las medidas que implementó.

"La convertibilidad le dio a la gente la libertad de elegir en qué moneda tener sus ahorros sin desvalorizar", dijo, convencido.

Y un día, el “Mingo” volvió a hablar. El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, recomendó al Gobierno Nacional ir hacia “una convertibilidad no rígida” para que el peso pueda recuperar su valor ante la devaluación que sufre.

El ex funcionario menemista y de la Alianza opinó que Argentina retorna hacia “el país de los 80” que como organización económica y monetaria derivó en un “desorden mayúsculo que se transformó en orden con la convertibilidad” que instrumentó.

En una entrevista que concedió al diario Río Negro, manifestó sentirse “orgulloso por haber sido protagonista de un proceso que modernizó la organización económica del país, pero frustrado porque ahora retrocedemos”.

A raíz de su plan económico y financiero en los 90, del que no se siente culpable por sus consecuencias que derivaron en una industria nacional que quedó severamente diezmada y privatizaciones que ganaron terreno en lo que antes estaba bajo la órbita del Estado, Cavallo reconoció que no ignora que actualmente “una gran parte de la sociedad” piensa que su gestión en Economía dejó “un saldo negativo”.

El ex ministro sostuvo que la convertibilidad, que puso al peso argentino al mismo precio que el dólar desde 1992, tuvo el respaldo “de todo el peronismo, gran parte del radicalismo y del resto del sistema político más gravitante”.

Y expresó que el país hoy se parece al de los años 80 porque atraviesa “un proceso inflacionario muy complejo de dominar y está aislada del mundo”, y como hace tres décadas “no hay ninguna política destinada a modernizar el aparato del Estado”.

Cavallo dijo que en la actualidad la responsabilidad de esta situación es de “los Kirchner” pero también apunto contra el ex presidente Eduardo Duhalde porque “él comenzó el abandono de políticas destinadas a la estabilidad” financiera y económica. “Cuando dijo que todos los contratos firmados en dólares se transformaban en pesos y se produjo una devaluación de la magnitud de la que se produjo, se destruyó toda la base contractual de la economía.”, aseveró el economista.

Tan convencido está de las medidas que tomó, que dijo que si pudiera volver a ser ministro de Economía, crearía “un régimen monetario de convertibilidad no rígida”, porque “sin moneda no hay país”.

“La convertibilidad le dio a la gente la libertad de elegir en qué moneda tener sus ahorros sin desvalorizar. Hoy, en el marco de inflación creciente y creciente que azota al país, a la gente le quema la desvalorización permanente. Entonces se fuga al consumo o a otras monedas”, sostuvo el ex ministro.

Pero aclaró que si volviera con la convertibilidad no sería con un tipo de cambio fijo porque “la sociedad no lo creería: nada de uno a uno. Tendría que ser con un tipo de cambio flotante”.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts