Clausuran 20 días el boliche Sobremonte en Mar del Plata por evasión: sus “dueños”, un vigilador, un albañil y un jubilado

Lo dispuso la AFIP. Los verdaderos dueños utilizaban a personas de bajos recursos económicos para ponerlos al frente de las sociedades. Facturaron más de 3.300.000 pesos en menos de tres pesos. Es una de las discos más importantes de la Costa.

Personal de AFIP durante el operativo en el que clausuró el complejo. (Foto: Télam)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró por 20 días el conocido boliche Sobremonte, de Mar del Plata, luego de comprobarse en la investigación que se hizo figurar como sus dueños a un vigilador, un jubilado y un albañil que perciben sueldos de hasta dos mil quinientos pesos.

Según informó el ente recaudador, los verdaderos dueños del establecimiento “se ocultaban detrás de sociedades ficticias” y hacían figurar como propietarios a personas que no tenían capacidad tributaria. Además, ninguno de los tres falsos dueños “tenía vinculación con el local bailable”.

Asimismo, la AFIP sostuvo que “la maniobra sistemática llevada a cabo durante los últimos años fue pergeñada por un mismo contador: José Luis Gallinal”.

La maniobra consistía en utilizar a personas de bajos recursos económicos para ponerlos al frente de sociedades que lo que hacen es ocultar a los verdaderos dueños del boliche, que son quienes facturan cifras millonarias por su explotación.

La clausura será por un período de 20 días pero podría extenderse si los responsables no regularizan la situación del boliche que facturó más de tres millones de pesos en la temporada.

El ente recaudador denunció a los propietarios y al contador por asociación ilícita fiscal y la causa quedó radicada en el Juzgado Federal 1, a cargo de Alejandro Castellanos, secretaría de Dolores Moreno.

La AFIP identificó como los verdaderos dueños de Sobremonte a “Eduardo Miguel Aracil, quien figuró al frente del complejo en sus comienzos; Pedro Del Buono, histórico disc jockey del lugar; y Mauricio Héctor Kennis, empresario vinculado al esparcimiento”, según citó la agencia de noticias Télam.

Sobremonte funciona desde hace más de 40 años en Mar del Plata y es uno de los complejos bailables más importantes de la Costa. Tiene 3.500 metros cuadrados y está preparado para la permanencia de cuatro mil personas. Facturó más de 3.300.000 pesos en menos de tres meses, y durante el verano, luego de inciados los controles por parte de la AFIP, la firma Repque dio de alta a 74 trabajadores en el sistema de seguridad social.

Según AFIP, las sociedades que supuestamente explotaban Sobremonte cambiaban sistemáticamente: hasta el 10 de enero de 2014 la venta de entradas y la gastronomía eran explotadas por la firma Mangiato S.A y cuando ésta comenzó a ser fiscalizada en el operativo verano, inmediatamente cambió la titulariza a la citada sociedad Repque S.A, de reciente inscripción y sin antecedentes en la actividad. Y la firma Zermatel S.A explotaba el predio y pagaba el canon municipal.

El promedio anual de pago de impuestos desde 2008 a la fecha, por todo el complejo Sobremonte –restaurantes incluidos- es de 9.408 pesos por todo el concepto y no llega ni a la contribución de un monotributista de categoría H.

En concepto de cargas sociales de 2008 a 2014, el total abonado por el complejo es de 84.067 pesos, y el promedio anual es de 13.438 pesos por un plantel de personal que nunca fue inferior a 60 empleados y es creciente en temporada alta.

El organismo señaló que “el cambio sistemático de sociedades entorpece la fiscalización de la AFIP y ocasiona un grave perjuicio en términos de evasión impositiva y provisional”.

Nota con despacho de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts