Desde el viernes, viajar en subte será un 28,5% más caro: para Macri, “es un ajuste por la inflación”

El Gobierno porteño lo publicó en el Boletín Oficial. El boleto pasará de 3,50 pesos a 4,50, con la tarjeta SUBE. Los que más viajen por mes pagarán menos. Legisladores de la oposición presentaron recursos de amparos para frenar el aumento.

Macri dijo que el servicio "mejoró" desde que la Ciudad se hizo cargo.

Desde el viernes, viajar en subte costará un 28,5 por ciento más, ya que regirá el aumento dispuesto por el Ejecutivo porteño que llevará el pasaje de este medio de transporte de 3,50 pesos a 4,50 pesos, si se abona con la tarjeta SUBE, que contempla un sistema de descuentos progresivos para viajeros frecuentes. El impacto si se paga el boleto sin la tarjeta electrónica será mayor, ya que habrá que pagar 5 pesos. La resolución fue publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial y hay recursos de amparo presentados por legisladores de la oposición ante la Justicia para frenarlo, mientras que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, defendió ayer el aumento al considerarlo un “ajuste por la inflación” y sostuvo que el servicio “mejoró” desde que la Ciudad se hizo cargo.

El aumento fue anunciado ni bien arrancó el 2014: el 3 de enero, y fue debatido en audiencia pública el 7 de febrero, como requisito obligatorio -aunque no vinculante- para poder instrumentarlo.

La idea del Ejecutivo capitalino era que rigiera desde el 1° de este mes, pero por demoras en la implementación técnica debió postergarse hasta el 14. La fría letra de la resolución oficial señala que el aumento debe implementarse ya que se registró un incremento del 16 por ciento en los costos de operación del subte, factor que “incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad, seguridad y modernización del servicio del subte”.

Macri dijo lo mismo, con otras palabras. Planteó que el aumento “refleja la inflación; la inflación es un saque” que “ataca primero a los que menos tienen”, y lo justificó porque los insumos del subte son “importados” y porque hay que afrontar los “aumentos de salarios” de los trabajadores de este medio de transporte. Y remató diciendo que “no es un aumento, es un ajuste por la inflación”.

La nueva tarifa del subte para quienes abonen con las tarjetas SUBE y Monedero y hagan entre 1 y 20 viajes por mes será de 4,50 pesos. A partir del viaje 21 y hasta el 30 se pagarán 3,60. Del viaje 31 al 40, se abonarán 3,15 pesos, y a partir del viaje 41, se pagarán 2,70 pesos.

Para quienes abonen en efectivo el impacto será mayor, ya que tendrán que pagar en la boletería 5 pesos por un viaje. Los viajes en Premetro pasarán a costar 1,50 pesos con SUBE y 2 pesos en efectivo.

Sin embargo, y resulta una novedad respecto de lo anunciado a principios de año, se podrán comprar abonos con los descuentos incluidos en efectivo, sin las tarjetas para viajar.

Habrá tres abonos mensuales que podrán ser usados por cualquier pasajero, tenga o no tarjeta magnética. El de 30 viajes costará 126 pesos, el de 40 saldrá 157 pesos y el de 50 se pagará 184 pesos. En estos casos, la tarifa promedio será de 4,20 pesos, 3,925 y 3,68, respectivamente. Estos abonos tendrán una validez de 30 días corridos a partir del primer uso. Pasado ese tiempo, los que no se utilicen, se perderán.

Y los abonos sociales para beneficiarios de planes o con ingresos familiares por debajo de la canasta básica familiar serán de 2,50 pesos. El abono estudiantil costará 50 pesos para un máximo de 48 viajes mensuales, y el abono Maestro, 100 pesos para 44 viajes en el mes. Y se mantienen los pases gratuitos para jubilados, alumnos de escuelas primarias públicas y discapacitados.

Publicada la resolución en el Boletín Oficial de la Ciudad, legisladores porteños presentaron ante la Justicia recursos de amparo para evitar que se implemente la suba tarifaria desde el viernes. El edil Alejandro Bodart, del MST-Nueva Izquierda, presentó uno el 10 de febrero, “pero el juez Pablo Mántaras lo dejó en suspenso hasta que la suba saliera publicada en el Boletín Oficial”, dijo. “Como ya salió, el lunes voy a volver a presentarlo”, y en rigor lo hizo, ante el juzgado contencioso administrativo a cargo de la magistrada Elena Liberatori.

Bodart desestimó los argumentos esgrimidos por la Ciudad al señalar que el informe de la Auditoría “habla de costos que no tienen nada que ver con los del Gobierno”, y que “con la barbaridad de subsidios que recibe la concesionaria privada, el subterráneo sería sustentable con un boleto a 1,50 pesos. Este nuevo aumento resulta entonces una doble estafa, a los pasajeros y a los fondos públicos”. “Tanto el subsidio como el boleto va a Metrovías, lo que demuestra la matriz ideológica del macrismo de garantizar la ganancia empresaria”, concluyó.

La Auditoría General porteña informó una tarifa técnica, es decir aquella sin descontar los subsidios, de 5 pesos, valor inferior a los 7,50 pesos planteados por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Lo mismo hicieron los legisladores del bloque Verde Alameda en UNEN Gustavo Vera y Pablo Bergel, para que “se declare la nulidad de la resolución que ordena el aumento de la tarifa del subte y se suspenda su vigencia y efectos”. A través de un comunicado, afirmaron que la suba “es ilegal en tanto que no se estableció la tarifa técnica actualizada” y consideraron que el sistema de “tarifa gradual” presentado por el Gobierno porteño sólo beneficia al 11 por ciento de los usuarios.

Para el secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, el aumento no persigue un fin recaudatorio “sino expulsar a un sector” de los usuarios ya que pretende “dejar de subsidiar” ese transporte en el mediano plazo.

“La empresa Metrovías recibe 980 millones de pesos durante el año 2014 en concepto de subsidios, consignados en el Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, que debe agregarse a la tarifa”, precisó Héctor Polino, de Consumidores Libres. Además subrayó que “las inversiones de ampliación de la red y renovación del material rodante están a cargo de Sbase, y los fondos provienen del Presupuesto General de la Ciudad, no de la tarifa”.

En este contexto, consideró que “se impone, antes de poner en vigencia un nuevo aumento en el boleto, realizar un profundo análisis de la estructura de costos de Metrovías”. “La empresa estuvo durante muchos años aumentando los gastos y disminuyendo los ingresos a través de empresas vinculadas, para luego reclamar aumentos en el precio del boleto y aumentos en el monto de los subsidios”, expresó.

El aumento del viernes es el tercero dispuesto por el Gobierno porteño desde que se hizo cargo del subte, en enero de 2012, cuando pasó de 1,10 pesos a 2,50. En noviembre pasado, saltó a 3,50 pesos y cuando alcance los 4,50, el incremento acumulado en estos dos años será del 309 por ciento.

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