Día de la mujer: Crecen los casos de violencia de género y femicidio en el país

En 2013 se registraron 295 casos de homicidios, cifra mayor a los del año anterior. Es decir que una mujer fue asesinada por su condición de tal cada 30 horas. Y una de cada tres mujeres víctimas de violencia sufrió nuevas agresiones luego de denunciar esa situación al no cumplirse las medidas de protección dispuestas por la Justicia.

La mayoría de los casos denunciados son a partir de situaciones de violencia de larga data.

La violencia de género tiene distintas formas de manifestarse: desde un insulto, pasando por el hostigamiento y la agresión física hasta causarle la muerte a una mujer. Lamentablemente, los crímenes sexistas de mujeres y niñas crecieron en el país al alcanzar los 295 casos registrados en 2013, cuando el año anterior fueron 255, según el informe anual que difundió el jueves la ONG Casa del Encuentro, que es traducible a un promedio de una muerte cada 30 horas.

Según el Observatorio de Femicidios “Marisel Zambrano”, que depende de la citada ONG, en 2012 los asesinatos de mujeres habían bajado de 285 a 255 en comparación con 2011, pero el año pasado fue notorio el recrudecimiento, a pesar de que el Congreso Nacional aprobara un nuevo régimen que castiga ese delito con reclusión perpetua. Esta estadística se difundió en el contexto del Día Internacional de Mujer, que se conmemora hoy.

De los crímenes de 2013, 186 fueron cometidos por esposos, ex esposos, parejas o amantes de las víctimas; 7 por padres o padrastros; 8 por hijos; 22 por otros familiares; y 15 por vecinos, según el informe

Con respecto a las modalidades en que fueron cometidos los homicidios, 83 fueron baleadas, 64 apuñaladas, 37 golpeadas, 28 estranguladas, 17 incineradas, 13 degolladas, 9 ahorcadas, 6 descuartizadas, 3 ahogadas, 3 empaladas, y 19 bajo circunstancias desconocidas.

Y en torno al lugar de los hechos, 158 fueron perpetrados en la casa que ambos compartían o en la vivienda de la víctima.

“Con este informe de investigación estamos solicitando y remarcando la necesidad de la existencia de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres, incluyendo los índices de femicidios; que en la reforma del Código Penal no se quite el agravante por violencia de género; y la reglamentación de los artículos de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales”, indicaron en el trabajo las titulares de La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez y Ada Rico.

Ambas también pidieron “la creación de una comisión de seguimiento e información en el ámbito de las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género”, y “la apertura de Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar las medidas cautelares de protección”.

“Se debe garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en todo el país, especializados y capacitados en la temática, para las mujeres víctimas de violencia de género”, plantearon.

Y sostuvieron que “se necesitan más hogares o refugios en la emergencia. Hogares de día para víctimas, con asistencia interdisciplinaria con el objetivo de proteger a las víctimas y fortalecerlas para que puedan armar proyectos libres de violencia. Y, entre otras cosas, la creación de un subsidio habitacional y de alimentación para las víctimas otorgados por el Estado nacional”.

Agresiones, desidia y nuevas agresiones

De a poco, las mujeres que sufren violencia de género se animan a pedir ayuda y hacen la denuncia. Pero muchas veces la Justicia no actúa rápido o como debe y deja a la víctima expuesta: así lo pone en evidencia un informe de la Defensoría General de la Nación, ya que una de cada tres mujeres víctimas de violencia sufrió nuevas agresiones luego de denunciar esa situación al no cumplirse las medidas de protección dictadas en los procesos.

Esta situación las llevó a denunciar los hechos en los expedientes y a solicitar nuevas prórrogas para lograr medidas de protección eficaces frente a la violencia.

Durante 2013, las distintas oficinas de atención de la Defensoría recibieron 3.446 consultas, y atendieron 1.4982 casos de violencia de género en el ámbito familiar. En el 65 por ciento de los casos se dio patrocinio jurídico gratuito.

En promedio, recibieron por mes 287 casos, brindaron asesoramiento en 124 y patrocinaron 80.

El 99 por ciento de las personas asistidas fueron mujeres, de las cuales el 77 por ciento fueron jóvenes de entre 21 y 45 años. Del total, el 66 por ciento fueron de nacionalidad argentina, el 87 por ciento madres que tienen un promedio de dos hijos a su cargo (estos fueron el 92 por ciento de los casos).

La mitad de las mujeres asistidas por las distintas oficinas –el 51 por ciento- se encontraban en situaciones de violencia graves y urgentes, calificados por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (OVD) como de “riesgo alto o altísimo”. Un 39 por ciento tenía “riesgo medio” y en muy baja proporción llegaron casos considerados como de “bajo riesgo” o “sin riesgo”.

Generalmente las víctimas asistidas indicaron situaciones de violencia previa, incluso de larga data. La mayoría de quienes recurrieron a las oficinas dieron cuenta de maltratos de una duración de entre uno y cinco años (el 36 por ciento). Le siguieron en un 21 por ciento los que tienen más de diez años, y el 18 por ciento los de entre seis y diez años.

Sólo el 15 por ciento de las mujeres denunció haber sufrido situaciones de violencia por un período menor al año. Y ha sido muy infrecuente la denuncia de episodios de violencia de una única oportunidad: sólo el uno por ciento.

Si se hace un análisis de la duración del maltrato con la edad de las asistidas, la tendencia se encaminó a que las jóvenes denuncian tempranamente los hechos de violencia, en comparación con las de mayor edad.

La violencia de género ejercida hacia las mujeres con hijos tiene otro agravante, ya que los maltratos también alcanzaron a los niños, ya sea porque la sufrieron de manera directa (en la mitad de los casos) o porque la presenciaron (el 73 por ciento).

En lo que respecta a los tipos de violencia, el 95 por ciento involucraron situaciones de violencia psicológica, seguidos por los casos de violencia física –el 77 por ciento- y una cuarta parte de las denuncias apuntaron a violencia sexual (el 25 por ciento).


Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts