En la Ciudad, el 94 por ciento de los conductores no le da la prioridad de paso al peatón

En el caso de los motociclistas es aún peor: el 100 por ciento no deja pasar primero al que va caminando. El 21 por ciento de los muertos por tránsito van a pie. Son cifras de un estudio que se presentó por el Día de la Seguridad Peatonal, que se celebra hoy.

Todo mal: colectivo cruza en Rojo, sin darle la prioridad de paso a la mujer que iba por la senda peatonal. (Foto: Clarín/Archivo)

El 94 por ciento de los automovilistas no le da prioridad de paso al peatón en la Ciudad de Buenos Aires. Y el panorama es aún peor en el caso de los motociclistas, ya que el 100 por ciento no lo hace.

La Asociación Civil Luchemos por la Vida dio a conocer un estudio que midió si de otorga la prioridad de paso peatonal en la Capital Federal, en el marco del Día de la Seguridad Peatonal, que se celebra hoy.

Según los resultados del informe, la prioridad al peatón es ignorada por la mayoría de los conductores. En concreto, sobre un total de 1.150 situaciones observadas entre vehículos y peatones, el 94 por ciento de los conductores no dio la prioridad de paso que exige la ley.

En 625 casos fueron vehículos que circulaban en línea recta por una avenida o calle, y los peatones intentaron cruzar por la esquina o senda peatonal (sin semáforo), de estos el 98 por ciento de los conductores no dio la prioridad de paso.

En 522 fueron situaciones con vehículos que giraban hacia la esquina o senda peatonal que los peatones intentaron cruzar, por lo que el 89 por ciento de los conductores ignoró al peatón y pasó primero.

El estudio también dio cuenta de que en el caso de los conductores particulares, sólo el siete por ciento cede el paso al peatón, mientras que el 93 por ciento no lo hace. En tanto que el cinco por ciento de los conductores profesionales otorgan la prioridad de paso al peatón y el 95 por ciento no lo hace, pasando primero.

Las situaciones con motociclistas son aún peores, ya que –según el estudio- el 100 por ciento de los motociclistas no cede el paso al peatón.

Según Luchemos por la Vida, esto explica el alto porcentaje de víctimas peatones, como también el comportamiento imprudente de parte de éstos, ya que buena parte no cruza por las esquinas y sendas.

Asimismo, sostiene que espera que aumente la conciencia social y la responsabilidad de todos, a la vez que se controle y sancione a los transgresores para evitar más muertes.

En el país, el 21 por ciento de los muertos por el tránsito son peatones, porcentaje que se incrementa en las ciudades, como en Buenos Aires, donde superan el 40 por ciento de las víctimas.

Los peatones son los usuarios más vulnerables del sistema de tránsito. Es decir que todos aquellos que caminan por la vía pública se encuentran desprotegidos.

La legislación de tránsito en el país, en sintonía con la de otros países, establece que los vehículos deben darle la prioridad de paso a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a favor donde haya.

Si se cumple la norma, aumentaría notablemente la Seguridad Vial, con la consecuente reducción de la morbi-mortalidad de los peatones.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

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