La Ciudad, un caos por el paro de colectivos: tránsito imposible y miles de afectados bajo el diluvio

La rutina del viernes se vio más alterada que lo habitual por un paro de colectivos dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que afectó a las principales líneas del Gran Buenos Aires y dejó sin transporte a miles de personas en toda el Área Metropolitana en un día que estuvo pasado por agua.

Largas colas en las paradas de los colectivos que sí prestaron servicio. La gente hizo malabares para viajar. (Foto: Télam)

El paro fue decidido como consecuencia del asesinato en ocasión de robo de un chofer de la línea 56, llamado Leonardo Paz, de 22 años, que tuvo lugar en la localidad bonaerense de Villa Celina, La Matanza. Y se dispuso entre las 12 del mediodía y las 12 de la noche para todas las líneas que circulan en el Gran Buenos Aires, muchas de las cuales tienen recorrido mixto, es decir, circulan, llegan o tienen cabecera en la Capital Federal.

En horas del mediodía, cuando inició la medida de fuerza, el cielo estaba negro en la Ciudad y alrededores, que fue el preludio de la fuerte lluvia que se registró en la región y que fue pronosticada.

El paro y el mal tiempo eran un caldo de cultivo para un día muy complicado, por lo que muchas oficinas del sector público, pero también del privado, dispusieran terminar la jornada laboral mucho antes de lo habitual para posibilitar el retorno a los hogares.

Después del mediodía, las únicas líneas que siguieron su funcionamiento con normalidad fueron las que tienen cabecera, recorrido y terminal dentro de los límites de la Ciudad, a excepción de las pertenecientes a la empresa DOTA –la misma de la 56- donde se produjo el crimen.

Las unidades circulaban repletas de gente que se debió mover como en un tablero de ajedrez para llegar a sus casas. Las terminales de colectivos urbanos e interurbanos de Constitución, Retiro y Once estuvieron repletas de personas que con paraguas, capuchas, bolsas o lo que tenían intentaban protegerse de la lluvia mientras veían la forma de viajar.

Las alternativas para el regreso a casa, trenes, combis y taxis, se vieron desbordadas por la demanda, sobre todo en la hora pico. Desde el mediodía el tránsito en la Ciudad estuvo resentido. Y empeoró a la hora del regreso.

“No soportamos más la inseguridad con que nos tenemos que desempeñar a diario”, sostuvo el titular de la UTA, Roberto Fernández, y criticó a “los gobernantes de la provincia” porque “sólo se dedican a postularse para la Presidencia y se desentienden de la seguridad de los trabajadores”.

El gremialista lamentó la “falta de respuesta a las innumerables denuncias realizadas por la UTA para reclamar mayores medidas de seguridad” para los colectiveros en la provincia de Buenos aires, en especial en el Conurbano.

En tanto que el vocero de UTA, Mario Caligari, justificó la medida de fuerza a pesar del malhumor de los usuarios de colectivos y señaló que “en el día de hoy (por ayer), por el paro, no vamos a tener ningún hecho de inseguridad más”.

Desde el Gobierno Nacional, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó la medida de fuerza como “salvaje” y pidió durante el transcurso del día su levantamiento.


Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts