La Justicia procesó al alumno que amenazó al rector del colegio Nacional Buenos Aires

La intimidación fue en un mail en el que exigió que levantara las sanciones impuestas a los estudiantes que participaron de las tomas de septiembre pasado. El joven, que cursa quinto año, dijo que “fue una broma entre muchos”.

El Nacional Buenos Aires tuvo varias tomas. La última fue en septiembre de 2013, que duró 10 días. (Foto: Archivo)

El juez federal Norberto Oyarbide procesó y embargó en dos mil pesos al alumno que amenazó por mail al rector del colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, para que levantara las sanciones impuestas a los estudiantes que participaron de las tomas de la institución en septiembre pasado.

El magistrado dio por acreditado que el joven Tomás Carrera de Souza fue quien amenazó a través del correo electrónico a Zorzoli. “Sacá las sanciones o se te pudre todo, la puta que te parió. Mirá que sabemos dónde vivís”, fue el mail que recibió el rector el 21 de octubre último.

Y un día después de ese mail, la esposa de Zorzoli atendió un llamado telefónico en su casa en el que le hicieron referencia a que su marido frenara con las medidas disciplinarias a los alumnos.

Oyarbide tuvo en cuenta, al procesarlo por el delito de amenazas, que el estudiante confesó ser el autor del correo electrónico ante la Justicia y ante su padre, más allá de que lo hizo a través de una dirección de mail de otro compañero y utilizando la notebook de otro.

Esos dos alumnos testificaron que muchos de sus compañeros tenían la contraseña de ese mail, entre ellos Carrera de Souza.

En la resolución, el magistrado señaló que “puede tenerse por demostrada con la certeza requerida en esta instancia, la actividad ilícita llevada a cabo por Carrera de Souza”. Y consideró que la amenaza “tuvo como propósito obligar al rector para que retirara el pedido de sanciones que había formulado respecto a los alumnos que habían participado de la toma el Colegio Nacional de Buenos Aires, entre el 17 y el 27 de septiembre”.

Oyarbide sostuvo que, por ende, el alumno “conocía perfectamente el carácter amenazante del mail”.

Una vez notificado, Carrera de Souza dijo al diario La Nación que el procesamiento “no cambia nada” porque “fui el único que dije que era yo”, aunque “fue una broma entre muchos”. El joven, que por la sanción quedó libre, rindió todas las materias y cursa quinto año.

En diciembre, el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió que el alumno fuese acusado por el delito previsto en el segundo párrafo del artículo 149 bis del Código Penal que “reprime con prisión o reclusión de dos a cuatro años al que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad”.

El Colegio Nacional de Buenos Aires fue tomado por un grupo de estudiantes entre el 17 y el 27 de septiembre del año pasado, en protesta por la reforma curricular de los planes de estudio de las escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires. Y más allá de que esa reforma no afectaba la currícula del Nacional, por tratarse de un colegio universitario dependiente de la UBA, un grupo de alumnos tomó las instalaciones en solidaridad con la protesta de los estudiantes porteños.


Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts