Los colegios privados porteños aumentarán hasta un 28,5 por ciento durante 2014

La cifra de incremento varía de acuerdo al aporte que reciba cada institución educativa desde el Gobierno de la Ciudad. Se llevará a cabo en dos etapas: una correspondiente a marzo pero que se verá reflejada en los recibos de abril, y en agosto. Las que no reciben subvención pueden elevar el valor de la cuota libremente.

Si bien los incrementos son esperables, no dejan de ser un dolor de cabeza para los padres que mandan a sus hijos a un colegio privado.

Los colegios privados establecidos en la Ciudad de Buenos Aires que reciben subsidio estatal aumentarán a lo largo del año hasta un 28,5 por ciento, cifra que variará de acuerdo al aporte que reciba cada institución educativa por parte del Gobierno porteño.

Los establecimientos educativos privados subvencionados por el Ejecutivo porteño incrementarán sus cuotas desde marzo para poder compensar el aumento salarial docente, pero como la decisión se tomó a fines de mes, la suba comenzará a regir a partir de abril. Así fue pautado en la reunión de la Comisión de Aranceles, integrada por los propietarios de las escuelas, autoridades educativas y padres.

En el caso de los colegios que son subsidiados en un 100 por ciento, el aumento se llevará a cabo en dos etapas: el primero será de un 18 por ciento, correspondiente a marzo; y el segundo en agosto, de un 10,5 por ciento.

En las escuelas que reciban un aporte estatal de entre un 40 y un 80 por ciento, habrá una primera suba en marzo de un  15 por ciento y otra en agosto, de un 10 por ciento.

La directora general de Educación de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la Ciudad, Beatriz Jáuregui, explicó que en el caso de los colegios subvencionados el “pacto de aumento varía según el aporte que reciben”.

“Se acuerda un tope de aumento arancelario, según la subvención”, precisó la funcionaria, y aclaró que “la facturación de marzo fue sin aumento, así que el ajuste va a llegar a partir de abril”. Y dejó en claro que “el tope no es obligatorio, sólo es un máximo que el colegio puede cobrar”.

Asimismo, señaló que los incrementos dependen de otras variables como los servicios de comedor, de transporte y de seguridad, por lo que “no se puede hablar de una cuota promedio, porque el cálculo depende de muchas”. “Cada establecimiento tiene su parámetro y tiene que hacer sus propios cálculos sobre las cuotas”, dijo.

Con relación a las expectativas de los padres en torno a las cuotas, expresó que “no va a ser sorpresa el aumento”. “Todos los ciudadanos sabemos dos cosas: primero, cómo cerró la paritaria docente, y segundo, que estamos en un escenario de alta inflación, entonces todos los costos tienen un aumento muy importante”, analizó.

Si bien los incrementos son esperables, no dejan de ser un dolor de cabeza para los padres, al punto que Jáuregui reconoció que “desde el año pasado los papás están haciendo esfuerzos muy grandes”. En ese sentido, dijo que en el último tiempo “hubo un porcentaje de chicos que pasaron de un colegio con cuotas altas a uno más barato”.

Desde la Asociación de Entidades Privadas Argentinas, su vocero, Alfredo Fernández, manifestó que “en el caso de las escuelas privadas que no reciben aportes” los aumentos “dependen de la institución” y comentó que “muchas aumentaron en marzo y ya lo habían comunicado en octubre de 2013”. Pero precisó: “Los aumentos son libres, aunque hay un límite de un 50 por ciento”.

No obstante, aclaró: “Que tengan un tope no significa que lleguen a aumentar a ese extremo. Los colegios privados que no dependen del Estado evalúan su marcado, qué es lo que pasa con sus padres y cuál es la situación económica”.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts